La esperada actualización gratuita atiende las peticiones de los usuarios: permitirá la detección y el cambio de tono, el remapping de controladores hardware y más…

La compañía Serato mantiene abiertas las vías de atención a las peticiones de sus usuarios, y esta inminente actualización gratuita Serato DJ 1.8 lo confirma. La comunidad pedía la inclusión de algunas funciones específicas y sus peticiones han sido atendidas. El resultado es algo que podría hacer bastante daño no sólo a sus competidores directos, sino también a fabricantes de software de terceros. Vamos a considerar sus principales novedades…

Detección de tono, guerra declarada

Uno de los deseos de los usuarios era la posibilidad integrar un sistema para detección de tono. En los últimos años, parece que la mezcla armónica se ha vuelto algo casi imprescindible, y por fin Serato DJ 1.8 podrá detectar la clave de la canción mientras ésta sea analizada. Esto ya era una realidad en Traktor, Virtual DJ y otros, y por supuesto, también podíamos usar cualquier otro software para detección de tono, como Mixed In Key, KeyFinder y Rekorbox, por ejemplo. Entonces, ¿dónde está la novedad?

Serato es el creador de Pitch ‘n Time, reconocido como uno de los mejores plugins de bloqueo y cambio de tono del mercado. Teniendo esto como base, si alguien entiende de tono es Serato. Hasta ahora, el reinado estaba en manos de Mixed In Key, pero el algoritmo que usa el motor de detección en Serato DJ se da el autobombo de estar muy por encima.

Lo mejor es que, aunque no seas usuario de Serato DJ, podrás descargarlo gratis y usar su sistema de detección de tono a coste cero. Después podrás cargar la canción en cualquier otro software para DJing y ver la clave que ha quedado escrita en la etiqueta meta ID3 del archivo MP3. La otra opción es comprarte Mixed In Key por algo más de 50€. ¿Con cuál te quedas? En otras palabras, parece que Serato DJ acaba de fastidiar a alguien en su camino…

Serato DJ 1.8: detección de tono accesible para cualquiera

Serato DJ 1.8: detección de tono accesible para cualquiera

Una vez que Serato DJ haya analizado una canción, tienes la opción de mostrar la clave en tres sistemas de notación: ‘Camelot’, ‘Classical’ y ‘Open Key’, aunque lo más seguro es que uses la primera opción, pues ‘Camelot’ es el más popular. También puedes hacer que las claves se presenten en diferentes colores, algo que hará que la organización de tus canciones sea mucho más fácil.

En cualquier caso, recuerda que puedes seguir usando los ‘smart crates’ de Serato DJ, unos cajones inteligentes a los que puedes añadir reglas. Si creas un ‘smart crate’ y le ordenas que presente canciones con la clave tonal B12, por ejemplo, cualquier canción que añadas a tu librería y que tenga dicha clave B12, aparecerá en ese ‘smart crate’ de forma automática… Una opción inteligente y práctica, desde luego.

Cambio de tono en Serato DJ 1.8

Pitch ‘n Time DJ sigue teniendo mucho que ver en esta actualización, ya que también se ha renovado y ahora es posible cambiar el tono de una canción y equipararlo con el de otra. Esto hace que sea posible mezclar dos canciones que posean tonos muy alejados entre sí, y con una facilidad increíble. Podrás poner esa a-capella que tanto te gusta sobre cualquier tema, ya que es posible subir o bajar hasta 12 semitonos. Aunque te parezcan valores muy extremos, todo seguirá sonando sin artefactos y con una calidad de sonido excepcional. Por tanto, ahora no hay excusas para decir que dos temas no van a quedar bien juntos, ya que podrás mezclar cualquier canción independientemente de su tono o BPM.

Serato DJ te presenta visualmente la cantidad de semitonos que estás subiendo o bajando, y si no quieres hacerlo manualmente, puedes cuadrar los tonos de dos o más canciones compatibles de una forma automática, es decir, una funcionalidad sync para tonos. Al hacerlo así, cualquier modificación que hagas en una de las canciones afectará a las demás, por lo que cambiarás el tono de todas al mismo tiempo.

¿Otra utilidad? Prueba a mapear los controles de cambio de tono. ¡Sorpresa! Cuando abras el panel MIDI, el indicador de la clave tonal se convertirá en un knob virtual. Mapéalo y pásalo en grande haciendo ‘tone play’ mientras disparas hot cues o haces scratching.

Sin duda, una herramienta de lo más útil, aunque eso sí, para usarla deberás comprarte el plugin Pitch ‘n Time DJ Expansion Pack, que tiene un precio de poco más de 25€, bastante razonable para todo lo que ofrece.

El análisis de Serato DJ puede ser mostrado en varios sistemas de notación

El análisis de Serato DJ puede ser mostrado en varios sistemas de notación

Controladores hardware remapeables

Los usuarios de Serato llevaban bastante tiempo solicitando a la marca la posibilidad de remapear su propio controlador hardware, y la espera ha merecido la pena. Ahora podrás modificar la mayoría de controles y volver a reasignar la función MIDI que desees.

En un principio, no es posible mapear los deslizadores de pitch, jog wheels, y otros. Además, se establecen algunas limitaciones específicas para cada tipo de controlador hardware, y en cuanto a los accesorios OSA (Official Serato Accessories), simplemente no pueden ser mapeados, al menos por ahora. Sin embargo, esta pequeña porción de libertad extra ya es un gran paso.

Otros cambios en Serato DJ 1.8

Aparte de todo esto, los desarrolladores han mejorado el rendimiento y la estabilidad, y ahora Serato DJ 1.8 no parece tan hambriento en cuanto al consumo de recursos como en versiones anteriores. El apartado gráfico también ha pasado por quirófano y el render del panel gráfico de usuario y las formas de onda también exhiben mejoras y optimizaciones diversas. Menos significativos son los nuevos iconos para los ‘crates’ y ‘smart crates’, así como la inclusión del logotipo de iTunes en la librería.

 Disponibilidad: la cuestión del millón 

Mucho nos parece que Serato sigue poniéndose las pilas, y cada vez ofrece más y mejores funcionalidades. La competencia obliga a ponerse los guantes y pelear duro, y sólo el tiempo dirá quién queda en pie en el ring. Por otra parte, atender la llamada de los usuarios y satisfacer sus peticiones es lo mejor que puede hacer cualquier compañía -Serato te escucha, y eso es muy bueno.

La fecha de lanzamiento de Serato DJ 1.8 parece estar fijada para finales de Octubre de 2015, y presumiblemente, por entonces la compatibilidad con el nuevo sistema operativo Apple OS X El Capitan habrá quedado totalmente resuelta. Te seguiremos contando detalles a medida que tengamos conocimiento de ellos. Mientras tanto, ¿qué piensas de todas estas novedades? Escribe tus comentarios más abajo…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES