Superbooth 2018: La estrella de la feria berlinesa lleva el nombre Prophet X y ofrece un conjunto envidiable de prestaciones para los diseñadores sonoros más ambiciosos…

Prophet X ya es capaz de cargar samples de usuario a través de una aplicación de 8Dio

Precedido por el clásico videoteaser –del que esta vez no tuvimos ganas de hacer eco–, es ahora el momento para que Dave Smith Instruments nos haga la revelación de su maravilloso Sequential Prophet X. En suma un poderoso sintetizador híbrido, Prophet X ofrece operación bi-tímbrica sobre ocho voces estéreo, que lógicamente suenan como 16 voces en monofónico, sobre una arquitectura de sampling más sintesis analógica.

Como fuente sonora básica encontramos dos instrumentos de 16bit y 48kHz basados en la prospección sonora de la compañía americana 8Dio. Porque sí, Prophet X es el producto del trabajo combinado entre estos diseñadores de samples y la compañía del gurú Dave Smith. Y de ese modo, lo que dos clásicos osciladores vendrían a proveer, consigue mucha más riqueza armónica en su fuente al emplear esos dos osciladores digitales de alta resolución, capaces incluso de modelado waveshaping antes de alcanzar el resto de ruta de señal analógica. Ahí están contemplados, por supuesto, los carismáticos filtros analógicos con la huella de Sequential.

Prophet X es una evolución del concepto popularizado por ‘El Profeta’

En una respuesta al clamor popular por un retorno a la flexibilidad sonora de la suma ‘Sampling + Síntesis’, Prophet X ha sido capaz de vender su alma analógica al diablo de los unos y ceros. «Prophet X es una poderosa evolución de la gama Prophet», asegura el célebre ingeniero Dave Smith. “Los músicos han estado pidiéndonos samples a través de filtros analógicos reales durante mucho tiempo. Y no sólo les hemos dado eso, sino también todas las capacidades de síntesis y sonido increíble que puedes esperar de un Prophet”.

Sequential Prophet X añade un motor de sampling a su ruta analógica

Sequential Prophet X añade un motor de sampling a su ruta analógica

El encargo de la faceta de sampling a 8Dio parece muy acertado, dada su dilatada experiencia en este campo, fuera de cualquier duda sobre su calidad. Gracias a este ‘saber hacer’, Prophet X consigue 150GB de material acústico y electrónico como base de sus tonos, mientras que los usuarios disponen de 50GB adicionales para importar y almacenar otras librerías.

Algunos algoritmos avanzados en la forma de manipulación de loops y timestretching, proveen una sólida labor de conformado y procesamiento de este conjunto sonoro inicial. Pero son muchas las funcionalidades que acuden a posteriori, para esculpir el sonido primigenio mediante cuatro generadores de envolvente, cuatro LFO y una profunda matriz de modulación, ajustada según los cánones a los que los Profetas renovados nos han acostumbrado. El resultado parece ser una bestia abominable que demostrará su valía en el exigente campo del diseño sonoro creativo.

En respuesta al clamor popular por un retorno a la flexibilidad sonora de la suma ‘Sampling + Síntesis’, Prophet X ha sido capaz de vender su alma analógica al diablo de los unos y ceros…

Flexibilidad para creación de patches y efectos, a precio de Hollywood

Pero hay mucho más en Prophet X: un motor dual de efectos proporciona múltiples reverberaciones, dos delays (estándar y BBD), chorus, flanger, phaser, altavoz giratorio, filtrado paso-alto y distorsión. Y en su modo de voces apiladas o divididas (split), la máquina es capaz de aplicar efectos independientes sobre cada capa. Debemos confesar que nos ha caído como el maná en nuestra valoración inicial que el sintetizador disponga tanto sus parámetros de efectos como el motor de sampling en la matriz de modulación, lo que nos invita a imaginar densos resultados e intrincados experimentos que despertarán emociones. Así las cosas, pensar que Prophet X puede ser la máquina definitiva de los colchones no parece arriesgado sin tan siquiera haberlo tocado.

Este elenco de propuestas reveladoras y cautivadoras para crear nuevos sonidos se controla desde el ya familiar panel de los sintetizadores más recientes de Dave Smith Instruments, como es el caso de Prophet-12. Aunque en este caso no sólo tenemos una pantalla OLED, sino incluso tres. Su teclado, que no puede ser pasado por alto ante la excelencia de su motor sonoro, ofrece acción semilastrada con respuesta a la velocidad MIDI y a la postpulsación de canal. Y un conveniente secuenciador polifónico brinda hasta 64 pasos de programación, con seis notas por paso y por capa.

DSi Sequential Prophet X

Ya te imaginas que este derroche de gama tiene un precio, que en este caso alcanza proporciones típicas de Hollywood: hablamos de una tentativa inicial en su etiqueta de 3.999$, que ya imaginamos se convertirá a la cantidad equivalente de 4.000€, sin mermas ni beneficios por el cambio USD/€. No será tampoco extraño que los sonidos de Prophet X aparezcan en unas cuantas producciones venideras llegadas desde EUA para las grandes pantallas. Pero incluso con ese precio, sospechamos con bastante fundamento que la máquina merecerá toda la pena. De entrada, el ‘Profeta’ híbrido ya se ha convertido en el instrumento estrella de la cita berlinesa Superbooth 2018.

Con una disponibilidad aproximada para este verano, Prophet X se beneficiará además en su lanzamiento de varias librerías adicionales diseñadas por los colaboradores de 8Dio. Aunque los usuarios que deseen cargar además sus propios bancos de samples, tendrán que esperar hasta finales de este año, que será cuando la funcionalidad sea habilitada mediante una actualización del software.

[Actualización importante con fecha 19/12/2018] 8Dio lanza una beta de la aplicación gratuita para Windows y macOS que permite a los usuarios cargar sus propios samples en el generador sonoro de Prophet X. Lee más desde el enlace que encontrarás al principio de esta noticia…

Más sobre DSi Sequential Prophet X | Sitio web oficial (en inglés)

Síntesis analógica más sampling avanzado: Prophet X es la versatilidad materializada en una máquina de ensueño para los programadores

Síntesis analógica más sampling avanzado: Prophet X es la versatilidad materializada en una máquina de ensueño para los programadores

 Sequential Prophet X de un solo vistazo 
  • Motor sonoro híbrido basado en dos instrumentos estéreo de multisampling con edición de los puntos inicial y final de reproducción, duración de bucle, punto central de loop, inversión de muestra, estiramiento, reducción de la cuantización en bits y reducción de la frecuencia de muestreo
  • Librería inicial de 150GB a 16bit y 48kHz, creada por 8Dio. Prophet X soporta 50GB para almacenar samples de usuario, tras una actualización que se espera en Diciembre de 2018
  • Dos osciladores digitales por voz, con ondas senoidal, diente de sierra y supersaw, con formas de onda variables y sincro hardware
  • Glide (portamento) para cada oscilador –los samples también lo aceptan en el modo ‘Sample Stretch’
  • Dos filtros analógicos resonantes por voz con respuesta paso-bajo, con cuervas de 24dB (cuatro polos)
  • Filtrado paso-alto como efecto en la sección de procesamiento
  • Cuatro generadores de envolvente en loop con cinco etapas (ADSR más delay), para filtrado, VCA y dos destinos asignables
  • Secuenciador polifónico con hasta 64 pasos y seis notas por paso
  • Cuatro LFO con key sync y offset de fase; cinco formas de onda (triangular, sierra normal e invertida, cuadrada y aleatoria mediante muestreo & retención)
  • Matriz de modulación de 16 slots, con 28 fuentes y 88 destinos; incorpora 11 fuentes adicionales en la forma de rueda mod, presión, velocidad, controlador de soplo, pedal conmutador, LFO 1, LFO 2, LFO 3, LFO 4, Env 3 y Env 4
  • Arpegiador completo con modos de asignación arriba, abajo, arriba y abajo, aleatorio, sobre un máximo de tres octavas y cinco valores de nota
  • Dos efectos digitales por capa (Stereo delay, BBD delay, chorus, flanger, phaser, vintage rotating speaker, distortion, high-pass filter, spring reverb, plate reverb)
  • Teclado de cinco octavas con velocidad y aftertouch monofónico
  • 512 patches de fábrica, 512 extra para usuario
  • Puertos MIDI In, Out, Thru; USB MIDI
  • Importación de samples desde llave USB
  • Dos pares de salidas no balanceadas sobre jacks TS de 1/4″
  • Entradas para pedal/ CV, sostenido, expresión y disparo de secuenciador
  • Fuente de alimentación interna multitensión
  • Tamaño y peso: 97.6 x 34.3 x 10.9cm; 10,88kg

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES