La vuelta del sintetizador polifónico original, muy mejorado y con la misma firma…

Decíamos que este 2015 sería grandioso en cuanto a nuevos sintetizadores, pero nunca imaginamos una novedad de este calado… Dave Smith presentó en Winter NAMM 2015 su sintetizador Sequential Circuits Prophet-6, bajo la marca original resucitada, en un movimiento insospechado que nos ofreció suficiente juego para desarrollar otra noticia dedicada.

Al más puro estilo Smith, Prophet-6 es un homenaje del clásico polisinte de los 80, pero elevado a la categoría de instrumento electrónico del siglo XXI, «el resultado de nuestro esfuerzo para construir el polisinte analógico moderno con el sonido más increíble», según sus propias palabras.

Ya tenemos nuevos detalles sobre la disponibilidad y precio de este esperado sintetizador, y por eso volvemos a traer a primera plana la noticia de su inminente disponibilidad.

Prophet-6, mejorando el referente clásico

El sintetizador Sequential Circuits Prophet-6 conserva los mejores detalles del clásico añejo Prophet-5 -VCOs, filtros y VCAs auténticamente analógicos-, y los enriquece con efectos avanzados, un secuenciador polifónico por pasos y otras bondades. «El resultado es un tono analógico puro y sin adulterar, con la estabilidad y el comportamiento de un sinte moderno de vanguardia», nos dicen -así que hemos de entender que la electrónica analógica discreta, sin trucos, ha de ser una constante en el nuevo sintetizador.

Los dos osciladores en cada una de sus seis voces se complementan con un suboscilador, mientras que las formas de onda triangular, sierra y pulso con diferentes amplitudes admiten variación continua para una mayor riqueza armónica. Cada voz, además, atraviesa dos filtros discretos (para un total de 12 filtros), uno de ellos paso-bajo resonante de 24db (cuatro polos), y el restante, paso-alto también resonante de 12dB.

Una sección dual de procesamiento añade efectos «con calidad de estudio», como reverb, delay, chorus y desplazamiento de fase -todos ellos son digitales, aunque un circuito bypass permite inhibirlos para mantener la pureza analógica de la ruta de señal. La distorsión estéreo sí procede de circuitería discreta.

Sequential Circuits Prophet-6 promete el espíritu del clásico, para incluso mejorarlo

SCi Prophet-6 promete el espíritu del clásico, para incluso mejorarlo

La herencia de un ganador

El gran éxito de Prophet-5 radicó en parte sobre funcionalidades fabulosas como la matriz de modulación ‘Poly Mod’, que por supuesto permanece inalterada en el nuevo Prophet-6, con toda su libertad para asignar variados destinos. Como fuentes de modulación, se cuenta con la velocidad y la postpulsación de canal desde el teclado (semilastrado de cuatro octavas), además de un LFO por voz, que brinda cinco ondas y sincro a relojes interno/ externo (MIDI).

En un guiño al original, la función ‘Unison’ es libre para asignar el número de voces apiladas y cuenta con varios modos de teclado. Nuevo es el secuenciador polifónico por pasos, que contempla hasta 64 pasos y seis notas por paso, con sincro a MIDI clock, al igual que el completo arpegiador.

Diez bancos de diez programas (1.000 posiciones) albergan un total de 500 presets de fábrica, para esta máquina que dispone de un knob por función, sin solapamientos. Se estima que Sequential Circuits Prophet-6 estará disponible hacia el mes de Mayo de 2015 por un precio de lista de 2.999$ con posibles etiquetas en las tiendas EEUU de 2.799$ (eso arrojaría, según la conversión al tiempo de esta noticia, unos 2.730€ y 2.550€ en Europa).

Más información sobre Sequential Circuits Prophet-6

Vídeo que repasa algunos sonidos preset del sintetizador

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES