NAMM 2015 – La mítica marca estuvo en dique seco y vuelve a las mejores manos…

Siempre recordaremos el arranque de 2015 como un punto de inflexión, marcado por el retorno de un valor emblemático de los instrumentos electrónicos. Con la colaboración de varios frentes -que ahora te detallaremos- el regreso de Sequential Circuits ya es una realidad, que tiene cara y ojos (el propio Dave Smith) y mucho que palpar: un nuevo sintetizador Prophet-6.

Pero, ¿cómo puede ser que una marca casi olvidada en su grafía (que no en sus productos) consiga regresar tras casi 40 años después de su práctica desaparición? Es una historia apasionante, mágica, que desborda altruismo y pasión por la música electrónica, al margen de las frías cifras del «business«. Te entusiasmará…

Lo bueno viene y va, como la síntesis vectorial

Primero los hechos, y es que en un gesto de buena voluntad sin precedentes, Yamaha ha atendido la decisión expresa de su Presidente, Takuya Nakata, para devolver la referencia dorada Sequential Circuits (SCi) a Dave Smith, quien fuera su propietario original, además de fundador de la compañía.

Valoramos la sensibilidad imperante en la industria de la tecnología musical, donde siempre prevalece el reconocimiento al logro humano

«Decir que estoy agradecido sería quedarme corto«, comenta Dave Smith. «La generosidad de este nivel es casi desconocida en el clima empresarial de hoy día». Nosotros también demostramos nuestro asombro, pero lejos de pensar que es un caso para ser estudiado en las escuelas de negocios, valoramos la sensibilidad imperante en la industria de la tecnología musical, donde siempre prevalece el reconocimiento al logro humano.

Hacia 1986, SCi corrió la misma suerte final que otros insignes fabricantes americanos de sintetizadores, como Moog y Oberheim: la irrupción de la tecnología digital mató a la madera y los knobs de la electrónica analógica. Víctima de esa situación, la compañía creadora del brutal Prophet-5 cerró sus puertas en 1987, y tanto su nombre como sus activos fueron adquiridos por Yamaha Corporation.

De hecho, Smith y parte de su equipo trabajaron sobre el conocimiento obtenido acerca de la síntesis vectorial con Prophet-VS para desarrollar el venerado Korg Wavestation, y más tarde crearon la familia de sintes vectoriales SY22, SY35 y TG33 para Yamaha.

Sequential Circuits Prophet VS

Prophet VS, la primera máquina vectorial y el último sinte SCi en los 80

Un milagro por intermediación de grandes figuras

Pero en el horizonte hay que buscar a otra figura relevante que ha sido fundamental para el retorno de Sequential Circuits en pleno siglo XXI. Ikutaro Kakehashi, amigo de Smith y fundador de Roland (no sabemos cuál de los dos datos es más destacable), parece haber sido el detonante de todo este proceso.

«Siento que es importante deshacerse de conflictos innecesarios entre las compañías de instrumentos musicales electrónicos», expone Kakehashi. «Ese es justo el espíritu del MIDI. Por esta razón, recomendé personalmente al Sr. Nakata, Presidente de Yamaha, que se devolviesen los derechos del nombre Sequential a Dave Smith. Y me alegro de ver tan maravilloso resultado en un nuevo producto que lleva el nombre Sequential».

«Kakehashi-san tiene razón -eso es lo que fue el MIDI originalmente: estimular la cooperación entre las empresas que hacen del mundo un lugar más creativo» – Dave Smith

A grandes rasgos, esta es la historia del regreso, tan fácil o tan compleja como ha podido resultar. Lo que sí parece obvio es que, incluso en el mundo de los grandes negocios, los sentimientos y la pasión agilizan los asuntos que parecen difíciles.

El espíritu de intermediador de Kakehashi no es algo adoptado recientemente: si bien Smith diseñó los fundamentos del sistema MIDI, fue el propio Ikutaro quien actuó como enlace entre Dave y algunos fabricantes japoneses de instrumentos (Roland, Korg, Yamaha y Kawai), para canalizar los esfuerzos cooperativos que acabarían constituyendo la norma estándar MIDI 1.0.

«Kakehashi-san tiene razón -eso es lo que fue el MIDI originalmente: estimular la cooperación entre las empresas que hacen del mundo un lugar más creativo», reconoce el gurú Dave Smith. «Yo sólo puedo esperar que la bondad de Yamaha inspire a otros a mostrar la misma generosidad. El espíritu original del MIDI sigue vivo. Y por eso, ¡Sequential ha vuelto!».

Sequential Circuits Prophet-6

Otro auténtico Prophet, con el cuño de Sequential en sus líneas

 SCi ya está aquí, y el futuro no puede ser más prometedor… 

El sonado regreso de Sequential Circuits se ha producido de la mejor forma posible, a la altura del gesto altruista de Yamaha: el bueno de Dave Smith ha devuelto a los entusiastas de los sintetizadores una máquina analógica que, retomando el enorme legado de Prophet-5, lo eleva a la nueva categoría de «clásico moderno instantáneo». SCi Prophet-6 fue presentado el 22 de Enero en NAMM Show 2015 –no te lo pierdas

Sitio web oficial de Sequential Circuits

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES