Los mayores intentos de fraude a través de Internet son perpetrados por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías. Así lo revela el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su informe anual sobre el fraude online.

Según INTECO, el fraude online con perjuicio económico para el usuario español está por debajo del 5%, y en el 93,3% de las ocasiones dicho perjuicio no supera los 400 euros. Pero un 58,4% de los internautas españoles ha sufrido intentos de fraude, una cifra que también sugiere la existencia de tiendas musicales fraudulentas en la Red.

Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, enumera seis señales de alerta que debes tener en cuenta para detectar la actividad de una tienda musical fraudulenta en Internet:

1. Identificación incompleta del comerciante online Estos datos tienen que ser de fácil localización y han de estar completos: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal (NIF o CIF) y, en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.

2. Imposibilidad de contacto – Si dudas sobre la seriedad del comerciante, realiza una llamada al número de contacto facilitado en su página para comprobar sus intenciones. Si tras repetidas ocasiones no obtienes respuesta, el número es falso, o si simplemente no se aporta número de teléfono alguno, desconfía como medida preventiva.

3. Pago por adelantado – Muchas tiendas fraudulentas sólo admiten pagos por adelantado. Recuerda que una transferencia bancaria sólo se puede cancelar si actúas inmediatamente tras su orden -más tarde, habrías perdido tu dinero. Así las cosas, utiliza métodos seguros de pago, como el pago contra reembolso a la entrega de la mercancía. Evita los pagos a través de Western Union o Money Gram.

4. Precios muy bajos – ¿Quién no adora las gangas? Pero si el precio de un producto está muy por debajo del valor medio en el mercado, deberías tener sospechas.

5. Política de privacidad – Cualquier tienda online debe informarte sobre qué uso hará de los datos que aportes como cliente. La ausencia de una política de privacidad indica una falta de seriedad del comerciante online.

6. Comentarios negativos en foros y redes sociales – Otra forma eficaz de comprobar la seriedad de una tienda online es leyendo los comentarios de experiencias de otros usuarios. Las páginas fraudulentas generan comentarios negativos en foros o redes sociales.

Acerca de Trusted Shops
Trusted Shops es el proveedor líder de servicios para compras online seguras en Europa. Desde su fundación en 1999, la compañía ha acreditado a más de 16.000 tiendas online.

Lee más información en http://www.trustedshops.es

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES