En colaboración con nuestros amigos de Loopcloud, impulsamos tu producción musical al siguiente nivel con estas ideas rápidas para que hagas mejor música dance

La escena dance reúne un amplio espectro de géneros de música electrónica de percusión diseñados para clubes, raves y festivales. Y en el mejor de los casos, la música une a las personas para compartir momentos trascendentes que afirman la vida. Pero en el peor de los casos, bien, cuanto menos se diga sobre eso, mucho mejor. La cultura dance tiene una fuerte base en la libertad y la expresión, dos principios que encontrarás en abundancia en las formas usadas para producir la música en sí misma. Y si bien hay mucho espacio para experimentar, eso no quiere decir que no haya reglas en absoluto.

Muchos temas dance admiten mejoras al instante a través de técnicas ultraprobadas de producción y arreglos, y en este artículo compartiremos contigo algunas de las más eficaces por cortesía de nuestros amigos de Loopcloud, la plataforma de sampling en la nube. Así que, si estás chocando con tu música, hazte un favor y echa un vistazo a estas seis ideas rápidas para mejorar pistas dance.

La escena dance reúne un amplio espectro de géneros de música electrónica de percusión diseñados para clubes, raves y festivales -loopcloud

Abrazando el caos

01. Una crítica común a la música electrónica dance es que a veces puede sonar un poco carente de vida, lo que podría deberse en parte a la cuantización de los elementos para que encajen exactamente en el beat. Como es el caso cuando usas equipamiento analógico, los elementos aleatorios y generativos pueden introducir musicalidad, imperfecciones y sensación en tus temas. Sin embargo, hay varias maneras de lograr esto sin tener que depender de los circuitos hardware.

Si tu beat suena un poco sin vida y rancio, el botón ‘Randomize‘ de Ableton Live 11 puede ayudar a calentar las cosas. Simplemente, pulsa en el clip MIDI en Ableton y selecciona todas las velocidades de notas. A continuación, presiona el botón ‘Randomize‘ para establecer aleatoriamente las velocidades de cada golpe. Puedes elegir la cantidad en que Ableton cambiará las velocidades por encima y por debajo de sus valores originales, configurando el número a la derecha del botón ‘Randomize‘. Con las velocidades ahora sesgadas a diferentes valores, el bucle de batería sonará más orgánico, definitivamente.

Si tu beat suena un poco sin vida y rancio, el botón 'Randomize' de Ableton Live 11 puede ayudar a calentar las cosas

De forma alternativa, podrías usar un LFO para modular las cantidades de velocidad MIDI. Inserta un LFO en el canal y asígnalo a su control ‘Random‘. Selecciona la forma de forma de onda aleatoria en el LFO, y luego configura la profundidad, el rango y la velocidad a tu gusto.

Mezcla diferentes métricas musicales

02. La gran mayoría de la música dance está escrita en un compás de 4/4, y una gran parte utiliza el popular patrón de bombo a cuatro. Esto le brinda una sensación estable y uniforme, al tiempo que facilita el baile en un ambiente de club.

El paso a compases alternativos es un movimiento audaz, ya que resulta ser mucho más probable que los DJs prefieran, seleccionen y reproduzcan los temas que mezclen fácilmente con la otra música de su repertorio; pero una forma de introducir algo de sabor a un tema musical 4/4 es con un enfoque polimétrico: Esto es, el uso de dos métricas de tiempo diferentes al mismo tempo.

Ableton Live, rejilla: Si tus tiempos de 4/4 suenan aburridos o repetitivos, intenta agregar percusión adicional como un golpe de aro o un platillo en 6/8 para introducir un ritmo de contraste

Si tus tiempos de 4/4 suenan aburridos o repetitivos, intenta agregar percusión adicional como un golpe de aro o un platillo en 6/8 para introducir un ritmo de contraste. La forma más fácil de hacer esto es crear una nueva pista debajo de tu bucle de batería principal, y después agregar un clip MIDI que cubra seis tiempos en lugar de cuatro.

Programa tu nuevo patrón y duplica el bucle –verás que el clip no coincide con el compás de tu bucle principal, ¡pero ese es el punto! Juega con esto un poco más y comprueba si  funciona… ¡Porque si suena bien, será correcto!

Puedes escuchar un ejemplo de una polirritmia en la pista Tenderly de Disclosure, donde la sincronización de los aplausos y las capas de percusión contrastan con las teclas, el bombo, el bajo, y el golpe de percusión adicional que llega en el tiempo 1:01

Cuando el silencio es oro

03. ¡El silencio es tu amigo, no tu enemigo! Unos pocos compases de silencio justo antes de que comience la caída, bien podrían ser una excelente manera de retrasar la gratificación en las pistas dance. Silencia una parte del final de la subida o una parte del comienzo de la siguiente sección, o incluso agrega un compas entero de silencio entre la subida y la caída. Sin embargo, recuerda que si cortas tu pensamiento musical al final de un segmento de 16 compases, cambiarás la resolución de la idea –entonces podría ser beneficioso que añadas un compás adicional.

Si el silencio total significa una caída demasiado grande en la atmósfera de tu tema, aún puedes introducir contraste incorporando momentos minimalistas o despojados antes de un groove. Intenta pasar de una subida a un gran subtono, una sección solista como una melodía principal o una voz, o quizá un efecto sutil como el ruido blanco. En tema Toi (Original Mix) de Worakls, escucha cómo la subida dramática que comienza en el tiempo 2:33 termina en un breve estallido de ruido blanco antes de volver a un groove minimalista.

Intensifica la parte de subida dentro de la estructura del tema

04. La música EDM convirtió a los subidones en un pilar del dance a principios de la década de 2010. Parecía que casi todas las canciones de esa época presentaban una construcción cada vez más intensa (subida), que alcanzaba su punto máximo antes de volver a caer en una sección facilona de ritmo o un gancho principal. Si bien eso parece ser hoy un cliché en muchos sentidos, los fundamentos para crear y liberar tensión en la música dance serán de vital importancia si deseas llegar a algún sitio con tus temas.

Una manera fácil de llegar a la recompensa para tu audiencia es cortar selectivamente y de antemano tu línea de bajo mediante un filtro paso-bajo, facilitando después el rango de frecuencia completo en el transcurso de tu subida, para así marcar la anticipación y liberar el impacto de una nueva sección.

Emplea FX sonoros antes de un drop: Encontrarás muchas muestras de platillos invertidos en el catálogo de Loopcloud

Otro método es usar FX sonoros, como un platillo de corte en inversión, antes de la sección del drop. Encontrarás muchas muestras de platillos invertidos en el catálogo online de Loopcloud. El ruido blanco también es una buena opción: Carga un sample de ruido blanco y coloca un filtro sobre éste. Utilizando la automatización, dibuja una curva ascendente que preceda al momento del impacto.

Finalmente, intenta agregar una sensación de movimiento y evolución a tu subida con un LFO. Elige un sonido en la subida y configura el LFO para modular su tono, aumentando constantemente su velocidad para ampliar la energía antes de ‘echarlo a tierra’ después.

Plantéate una introducción de estilo DJing

05. En su forma más pura, los temas musicales dance están diseñados para ser reproducidos por DJs en ambientes de clubes, raves o festivales, lo que implica una cierta adaptación a los requerimientos de las multitudes. A menudo, encontrarás ediciones de intros en las mezclas originales, destinadas a facilitar la mezcla a los DJs. Y por lo general, consisten en ocho compases de un beat o instrumental que (como sugiere el nombre) presentan el tema antes de que pase al resto de la canción original.

Podemos tomar algunos de los principios de producción musical de una edición de intro con el fin de mejorar al instante el comienzo de un tema dance. Imagina que tu tema está siendo reproducido en un club e intenta ponerlo en contexto de una forma consecuente. Si arrancas directamente con tu loop principal de batería, generarás menos lugares hacia donde ir, así que intenta devolverlo a sus elementos centrales y añade algo de atmósfera con barridos y similares. Prueba algunas ideas como bucles para iniciar las cosas como el único elemento de la intro, antes de que el resto de cosas comience, y así escucharás lo que suena bien. No viene mal tomar además algún elemento conductor del groove principal, para anticipar su energía.

De forma alternativa, si has usado una voz a-capella en tu tema, trata de colocarla justo al principio. Podrías agregar un filtro paso-alto para acentuar el contraste entre el peso eventual del tema completo. Y esto permite generar tensión ante el oyente mientras espera que suene el beat del tema, y también funcionará bien en clubes y festivales.

Encontrarás muchos ejemplos de intros en Beatsource, una emocionante plataforma como resultado de la colaboración entre Beatport y el repositorio promocional más grande del mundo, DJ City. Los suscriptores de Pro+ obtienen acceso a DJ Edits, con versiones de temas que han sido modificados para ayudar a los DJs a mezclarlos de una manera fácil y creativa con otras pistas.

Haz las cosas simples, y mantenlas así

06. Cuando estás haciendo música dance, o cualquier tipo de música, podría ser tentador seguir agregando cosas a tu producción musical en un intento de hacer que suene cada vez mejor. Sin embargo, a veces esto puede hacer que una producción suene peor. Piensa que los mejores productores del mundo tienen la capacidad de hacer temas extremadamente pegadizos manteniendo las cosas sencillas y limpias.

A menudo, lo que tu tema necesita es menos, no más, por lo que una buena cosa que puedes hacer para mejorar rápidamente un proyecto dance en tu DAW es alejarte y escuchar lo que podrías eliminar. ¿Hay algún instrumento que no aporte nada a la mezcla? Siléncialo y mira qué ocurre si te lo pierdes. Tal vez te hayas excedido en los colchones de sintetizador o hayas agregado demasiados FX por encima… ¡Llévatelos por delante!

No tengas miedo de liberar espacio en la mezcla, ya que la mayoría de veces eso permitirá que los elementos protagonistas estelares de tu tema brillen con más intensidad.

Loopcloud es el banco de sonidos online cien por cien libre de regalías o royalties más grande, diverso y aclamado por la crítica de todo el planeta. Junto a su revolucionario softwareLoopcloud te brinda una ventana a un mundo de 20 años de sampling, con acceso a millones de sonidos de las mejores librerías de muestras en la escena internacional. Lee muchos más detalles en esta noticia.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES