Un vistazo a los entresijos de las cadenas de efectos en estos géneros híbridos de la música

Nos encontramos actualmente en un momento delicioso para ser arriesgados con los géneros musicales. James Blake colabora con Kendrick Lamar. Drake samplea al icono del house Detroit Moodymann en Passionfruit. Y Oneohtrix Point Never envía demos a Usher.

Los límites conocidos de los géneros musicales, cada vez se encuentran más difuminados. Un único artista puede ser pop, electrónico y R&B, pero al mismo tiempo no ser nada de esto. Y como productor, tener la capacidad de moverte entre diferentes estilos, te abre un abanico mayor de posibilidades. La audiencia desarrolla cada vez, gustos más eclécticos –sólo piensa en las listas disponibles de Spotify o Apple Music. Si eres capaz de producir distintos géneros musicales, abarcarás un público de más amplitud.

Así que, en este tutorial, analizaremos seis géneros musicales y las formas de configurar las cadenas de efectos que los definen. Y con ejemplos de audio incluidos.

Antes de profundizar más, debemos señalar que a través de todos los ejemplos mostrados, la selección sonora es tan importante como los efectos elegidos. Puede ser tentador utilizar efectos para camuflar un audio de mala calidad o poco inspirado –¡todos tenemos malos días! Pero debemos recordar que su objetivo es elevar nuestro sonido de bueno a excelente. Así que, allá vamos.

1. Bedroom pop

El concepto del Bedroom Pop es lo que su nombre (en inglés), implica. Canciones pegadizas y sencillas con letras sobre amor y desengaños, grabadas en la intimidad de una habitación-dormitorio. Escuchar temas de Homeshake o Sophie Meiers para hacerte una buena idea. Un sonido que toma prestadas influencias de soul y R&B, con algo de psicodelia, así como ese aire lo-fi que se espera de la música creada en casa.

Ahora vamos a conseguir ese sonido hipnótico del bedroom pop a partir de esta grabación de guitarra:

Para empezar, ponemos un filtro paso-alto a 200Hz y realzamos sobre 9kHz utilizando el EQ de iZotope Ozone. Esto limpia el emborronamiento en graves y añade un efecto hiss –como el de las viejas cintas magnéticas–, sobre las frecuencias agudas. La función ‘Warp’ de iZotope Vinyl desestabiliza el tono de la guitarra y aporta, como resultado, un sonido fluctuante como si de un desgastado disco de vinilo se tratase.

iZotope Ozone

Para el trémolo, usamos el efecto ‘Auto Pan’ de Ableton Live a un ratio de 1/2 notas. Durante los acordes rasgados, acusamos más la intensidad de ‘Auto Pan’ para conseguir un efecto de tartamudeo. También añadimos una pizca de chorus y reverb… ¡y voilà!

Cadena: Filtro paso-alto → Vinyl ‘Warp’ → trémolo con Ableton ‘Auto Pan’ → chorusreverb

2. Lo-fi Soul

En este género se combina el carácter jazz y soul del sampling hip-hop primigenio, con la moderna producción musical. Los beats son relajados y, como en el Bedroom Pop, hay una cualidad dulce e íntima en sus melodías. Escucha a J.Robb como referencia.

Ahora obtendremos ese sonido a partir de este sample de piano eléctrico:

Buscamos la forma de añadir algunas imperfecciones en el audio. Fijamos el parámetro ‘Warp’ de iZotope Vinyl al 30%, y subimos el ruido mecánico y scratch. También sumamos la distorsión de iZotope Trash 2, que aporta más saturación y suciedad. La distorsión aumentará el nivel de señal, así que atento a los medidores para que no piquen en el rojo.

iZotope Trash 2

Aplicamos la técnica de sidechaining sobre el sample de piano, utilizando para ello un patrón de bombo cuatro por cuatro que, previamente, habremos muteado. Esto nos brindará un pulsante efecto en el clip final. Para un sonido todavía más “crujiente”, prueba con un efecto de bitcrushing.

Cadena: SidechainingVinyl ‘Warp’ y ‘Noise’ → Distorsión con Trash 2 → efecto bitcrushing (opcional) → reverb

3. Dreamy Electrónica

Este electrónica de ensueño, se encuentra en el espectro de música avanzada no destinada a los clubes –no al menos inicialmente. Los resultados entregan un sonido envolvente, inmersivo y evocador, como un sueño. Estos últimos años, artistas como Jon Hopkins, Four Tet, y Grimes, han puesto el listón muy alto a este sonido.

Utilizando el delicado sonido de una campana y una sencilla selección de efectos, puedes generar fácilmente una preciosa ambientación electrónica. Así suena el sonido original de campana…

La reverb y el delay llevan la voz cantante esta vez. Usamos el plugin iZotope DDLY para esas repeticiones granulares, así como una reverb exótica y difusa. DDLY separa los delays de la señal en “granos” de los que podemos ajustar su tono y tamaño, para obtener un efecto de parpadeo.

También bajamos el tono de la campana una octava e invertimos la señal…

iZotope DDLY

Para rellenar las frecuencias más agudas, duplicamos la pista de la campana y devolvemos el tono de la nueva versión a su estado original. Después, panoramizamos cada versión a un extremo del campo estéreo para un sonido más lleno y claro.

Con la cadena de efectos, puedes experimentar enviando diferentes versiones o ediciones de la campana a través y al mismo tiempo.

Cadena: ‘Re-pitch’ en DDLY, duplicado e inversión del audio → panorama → DDLY granular delayreverb

4. Techno Dub

Durante los años 90, artistas como Basic Channel definieron el sonido dub techno con el lanzamiento de temas donde se combinaban beats fríos y repetitivos, con acordes cálidos filtrados e hipnóticos, conducidos por la realimentación del efecto Space Echo. A pesar del paso del tiempo, ese sonido y sus características todavía se mantiene vigente y bastante popular.

Así es como empezamos, con un acorde sencillo y muy corto.

El delay es el corazón del sonido dub techno. Así que de nuevo volvemos a recurrir a DDLY, esta vez con su emulación de delay analógico y su módulo asociado de distorsion ‘Trash’. Debajo puedes ver la configuración.

iZotope DDLY

Aumenta los valores de feedback y cantidad de efecto para que el efecto sea obvio, pero no exagerado. Valores muy altos en el delay pueden causar un apilamiento de las bajas frecuencias, así que asegúrate de filtrar la señal desde 200Hz y evita enturbiarla. DDLY dispone de un filtro en concreto para esta finalidad. Experimenta con la distorsión para añadir una textura más “crujiente”.

Una buena cantidad de reverb y panoramización dará al oyente una sensación de encontrarse en un espacio cavernoso. Así que escucha y juega con los tiempos de delay.

A partir de aquí, añade phasing automatizado y filtros para crear atmósferas orgánicas que evolucionen constantemente.

Cadena: filtro paso alto → distorsión → phasers → filtros → delayreverb → panoramización

5. Pop etéreo de los años 80

Los gloriosos años 80 del siglo pasado experimentan hoy un gran resurgimiento en la cultura popular. La televisión está reexplorando aquella era con series como Stranger Things. Y en los últimos años hemos visto remakes como Las Cazafantasmas o Blade Runner 2049. En cuanto a la música, nuestra atención se centra en nuestros queridos e inquietantes sonidos de sintetizador.

Las bandas de new wave (o synthpop) de los 80, como Ultravox, hacían un uso regular de los sintetizadores, entonces un instrumento relativamente nuevo, para obtener sonidos inspiradores y románticos. Con unos pocos efectos retro, tú también puedes reproducir ese sonido en un momento desde tu DAW.

Utilizaremos una combinación de ondas cuadrada y diente de sierra, como la que sigue:

Para eliminar frecuencias graves, aplicamos un filtro paso-alto en 150Hz. Y después, con ayuda de ‘Auto Pan’ de Ableton Live, abrimos el campo estéreo del sonido y le conferimos más emoción. Los efectos chorus y reverb aportan la elegancia pop, y con iZotope Vinyl y su ‘Warp’, nuestro sintetizador gana matices lo-fi y añejos.

iZotope Vinyl 2

Cadena: filtro paso-alto → Vinyl ‘Warp’ y ‘Noise’ → chorus → panorama → reverb

6. Robot Rock

El tema Robot Rock de Daft Punk (2005), trajo de vuelta el vocoder a la música pop, tras un largo periodo de tranquilidad desde su auge allá por los años 70 y 80. Y a pesar de que Robot Rock no es un género per sé, ha marcado una técnica que posteriores temas musicales pop han repetido hasta el día de hoy.

Artistas como Imogen Heap, Bon Iver, y Frank Ocean han sacado partido al vocoder los últimos años. Pero en lugar de enmascarar por completo sus voces en el efecto –como Daft Punk–, lo utilizan para mejorar y armonizar sus voces de una forma muy elegante.

Vamos a ver cómo lo conseguimos utilizando iZotope VocalSynth 2. Aquí tienes la voz original…

Manipulamos los módulos ‘Polyvox’ y ‘Vocoder’ que pasan a lo largo de los efectos ‘Transform’, ‘Chorus’ y ‘Delay’. Esta es la base para una voz robótica.

El cambio es notorio, pero a esta voz le falta profundidad y musicalidad. Así que, habilitamos la corrección de tono y configuramos la voz en Fa Mayor. Para una mejor articulación, ‘Biovox’ es aplicado con mucha sutilidad.

iZotope Vocal Synth 2

Para los pasos finales, confiamos en Neutron 2. Utilizando su ecualización nativa, aplicamos un filtro paso-alto sobre 100Hz y realzamos en torno a 6kHz para imprimir presencia y nitidez. Un poco de compresión añade esa pegada pop a la voz final.

Cadena: VocalSynth 2Neutron 2reverb

Para acabar con las cadenas de efectos, al menos por ahora

El objetivo de este tutorial no era otro que enseñarte una rápida y fácil aproximación a la configuración de cadenas de efectos. Pero en la mayoría de situaciones, con sólo dos o tres efectos tendrás suficiente, fuera de la clásica reverb o ecualización.

Cuando trates de configurar tus propias cadenas de efectos, sé libre de seguir o no las indicaciones que aquí te hemos señalado. Dado que no hay un camino correcto o equivocado al conectar efectos, cada configuración tendrá un sonido y resultado distintos. Y te animamos a experimentar con ellos.

Sólo te pedimos que compartas con nosotros y otros lectores tus trucos y resultados, quizá tus ingredientes para obtener sonidos interesantes al aplicar tus cadenas particulares de procesamiento. Escribe más abajo tus comentarios.