El resultado y la sensación no resultarán nada nuevos: con independencia del equipo que uses y hagas lo que hagas, al final todos tus temas te acaban «sonando muy flojos». Aplicas efectos, comprimes y retocas la ecualización… pero nada. Dado que es un problema muy común, hemos recopilado estos seis consejos para que consigas un gran sonido en tus temas musicales.

1.Te costará mezclar bien tu música si no trabajas con unos buenos monitores y la acústica de la sala donde mezclas no está acondicionada o, al menos, mejorada. Esos dos ingredientes son esenciales si deseas conseguir unos resultados de buena calidad. Cuando compres unos monitores, dedica un tiempo a descubrir su «propio sonido», analizando cómo suenan los CDs comerciales que más te gustan cuando los reproduces en tu estudio. Para comparar, conviene que escuches esos mismos CDs (y tus propias mezclas) en varias cadenas hi-fi domésticas y sistemas de audio para coches.

Referencias útiles
Soluciones para problemas habituales de acondicionamiento acústico en estudios, por Florian Meindl
Monitores de estudio, consejos para elegir bien
Cómo configurar tus monitores de estudio y exprimir sus posibilidades

2.No existen recetas definitivas para conseguir un «gran sonido». Por norma general, cuando decimos que una pista de música dance suena «grande», en realidad nos referimos a su «intensidad», sobre todo fijándonos en las bajas frecuencias. Nuestros oídos son menos sensibles a las bajas frecuencias, así que un aumento de volumen provoca un realce subjetivo desproporcionado en los sonidos graves, transmitiendo la impresión general de que suena «más grande».

Referencias útiles
Qué es el loudness o sonoridad y qué es capaz de hacer por tu música

3.A veces se utiliza la compresión para aumentar la intensidad percibida, sobre todo en las partes de bombo y bajo de muchos estilos de música dance. Sin embargo, ten en cuenta que la compresión puede alterar el carácter de un sonido. Hasta podías pensar que lo has mejorado porque lo percibes más intenso, cuando en realidad ha ocurrido lo contrario. Para estar seguro, comprueba que sigue sonando bien aunque bajes el volumen de la mezcla.

Referencias útiles
Compresión multibanda, una introducción práctica para que la uses en tu técnica de producción
Crea mejores bombos para trance y otros estilos dance

4.Una de las claves para conseguir una buena mezcla es darle a cada parte musical un espacio donde «vivir», para lo cual se suele segmentar el espectro en diversas bandas de frecuencias para que todos los instrumentos importantes dispongan de su propio «espacio». Por ejemplo, si quieres que la línea de bajo suene con claridad, deberías cortar los graves de todos tus pads y solistas (o leads). Del mismo modo, no conviene que la línea de bajo contenga demasiados medios ni agudos que pudieran interferir con un sinte solista, así que conviene reservar un hueco en el espectro de frecuencias para cada parte.

Referencias útiles
Diez trucos esenciales de mezcla de FutureMusic
Y otros doce trucos esenciales para mezclar

5.La ecualización suele emplearse para delimitar cada instrumento en distintas bandas de frecuencia, pero en la música electrónica se consiguen resultados parecidos o mejores simplemente ajustando el sonido original del sinte. A veces, sin embargo, es preferible utilizar otro preset distinto que no entre en conflicto con los demás sonidos. Con la compresión sucede algo parecido, ya que puedes lograr resultados muy similares si modificas una curva de envolvente en tu sinte. En suma, editar el preset del sinte suele resultar más fácil, rápido, limpio y efectivo que aplicar ecualización o un compresor.

Referencias útiles
Once trucos para sintes old-school
Más trucos para sintes clásicos -técnicas de efectos y programación

6.Trata de probar otros procesamientos aparte de la compresión y la ecualización. Por ejemplo, añade un poco de distorsión a tus bajos y leads. En algunos sintetizadores basta con barrer el filtro para conseguirlo, pero también puedes procesar su salida con un plug-in emulador de amplis o cualquier otro efecto que permita saturar una señal. Y para engordar una parte, además de doblarla, podrías aplicar un delay corto de unos pocos milisegundos, o un chorus con muy poca modulación y a baja velocidad.

Referencias útiles
25 trucos creativos de filtrado
Delay
, 20 trucos esenciales
Breve historia del sonido lo-fi

Seguramente ya tienes esos efectos (u otros parecidos) y los aplicas, los cuales serían suficientes para alcanzar tu objetivo. Invierte tiempo en conocer tus equipos, haz todas las pruebas posibles y antes de que te des cuenta habrás conseguido ese «gran sonido» en tus temas.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES