Secuenciador MIDI hardware Squarp Pyramid – ¡ya lo hemos tocado!
Funcionalidades94%
Diseño90%
Ergonomía90%
MIDI95%
Factor "Guau"92%
92%Nota inicial
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
96%
  • Innovadoras herramientas de música generativa y amplias opciones de conectividad…

  • Squarp ya tiene abierta su lista de pedidos

La relativamente reciente compañía francesa Squarp ha inaugurado por fin su rango de productos con el impresionante secuenciador MIDI hardware Pyramid, tras una etapa de investigación y creación de prototipos que les ha mantenido ocupados durante unos dos años.

Pyramid tal vez pueda parecer un dispositivo discreto si lo comparamos con otros modelos de secuenciadores MIDI, pero debajo de su carcasa alberga una potencia y versatilidad capaz de desbancar incluso a los más idolatrados códigos software. Y todo ello sin que por el momento hayamos mencionado todavía su conectividad flexible, ideal para ahorrar espacio y dinero cuando decides subirte a un escenario, equipado con sintetizadores MIDI o incluso pesados engendros modulares.

Squarp innova con su secuenciador MIDI generativo

Los ingenieros de Squarp se han esforzado para reconcebir de cero las funcionalidades que un músico electrónico puede demandar de un secuenciador MIDI como arma creativa -y parece que lo han conseguido, dotando a Pyramid de herramientas generativas sin caer en el típico y sencillo algoritmo de aleatoriedad.

Su estructura interna se apoya en la filosofía del inserto de efectos MIDI por canal: en la primera versión de su sistema operativo, es posible apilar cuatro efectos distintos tanto sobre las notas como en los datos de controlador continuo (CC). Los efectos disponibles son cuantización, swing, retardo, randomizador, glitch, humanizador, armonizador o arpegiador, y tienes la opción de intercambiar su orden en la cadena de procesamiento.

Con los polirritmos, cada canal emplea construcciones de métricas combinadas en distintas medidas ilimitadas de tiempo para generar secuencias complejas y siempre cambiantes…

Pero el auténtico aprovechamiento de este pequeño y sorprendente dispositivo llega cuando empiezas a jugar con los algoritmos euclidianos, incluidos en cada uno de sus 16 canales. Estas posibilidades se basan en parámetros como el número y la duración de los pasos o la rotación del patrón -y todo es presentado en su pantalla mediante círculos euclidianos, que aportan ritmos autogenerados de gran riqueza con distintas métricas, muy originales sobre percusiones e increíbles en bajos o instrumentos solistas.

El secuenciador MIDI Pyramid se alimenta desde el propio bus (mediante una conexión miniUSB), que te brinda además la posibilidad de conectarlo a tu ordenador para sincronizarlo con tu software musical preferido. Dispone de una entrada y dos salidas MIDI, y una de éstas actúa como sincronizador para instrumentos añejos. Añade también entradas y salidas para CV/ Gate y envolvente (sólo salida) sobre conectores minijack. Y por último, incluye una entrada para pedal de control. Cuando su memoria interna se agota, dispones de una bahía para tarjetas SD, útil también para realizar copias de respaldo.

Squarp_Pyramid_integration_750px

Pyramid, diversión inmediata y eficacia en directo

Los detalles más atractivos y originales de Pyramid los encontramos en su panel de controles y en su dotación de herramientas para crear música evolutiva y original. Si crees que tu música resulta demasiado experimental y anhelas algo más controlable, puedes usar los polirritmos, en los que cada canal usará construcciones de métricas combinadas en distintas medidas ilimitadas de tiempo para generar secuencias complejas y siempre cambiantes.

¿Y el uso en directo? Pyramid aporta cuatro modos. ‘Live’ emplea sus almohadillas para tocar progresiones de acordes, escalas y repetición de notas en combinación con la entrada MIDI. ‘Step’ soporta el clásico secuenciador por pasos así como el resto de herramientas compositivas, como los algoritmos euclidianos. Por su parte, el modo ‘Track’ permite administrar y controlar los 16 canales MIDI, enmudeciéndolos o cambiando su resolución, duración o salida al vuelo. Y por último, ‘Seq’ te permite lanzar los distintos patrones guardados para construir tu canción.

Para todo ello cuentas con 35 almohadillas retroiluminadas, sensibles a la velocidad y la post-pulsación, seis potenciómetros de giro infinito provistos de conmutadores, un acelerómetro, un panel multitáctil y una pantalla LCD de información para tener todo controlado en un solo vistazo.

 Precio y disponibilidad 

El secuenciador MIDI hardware Pyramid estará disponible por 699€ / 799$ Squarp ya tiene abierta una lista de pedidos en su tienda online, y se espera que las 100 primeras unidades se entreguen a los compradores en Junio de 2015.

Más información sobre Squarp Pyramid

Pyramid2