Lanza increíbles secuencias MIDI con muy pocos clics y muchas posibilidades creativas…

Ya hemos sido testigos de algunos de los fantásticos y asequibles plugins VST de Tadashi Suginomori -aunque quizá te suene más por su marca, HY-Plugins. Anteriormente, probamos su magnifico delay y un atractivo filtro con tintes analógicos, pero este nuevo secuenciador MIDI llega en forma de plugin para PC y Mac.

Su nombre, HY-SEQ16x3, podría convertirse en un referente en la escena del software musical, sobre todo si disfrutas con la creación de patrones y melodías MIDI complejas, o si prefieres experimentar con los secuenciadores MIDI en su estado más puro. Y tan habituados como estamos a comentar novedades en programas de sonido, nos encanta cambiar nuestro chip hoy en la línea de los programas MIDI.

La idea de HY-SEQ16x3 parece bien sencilla. Inspirado en los secuenciadores por pasos y en concreto por el secuenciador hardware Doepfer MAQ16/3, este plugin VST opera como si tuviese tres unidades de secuenciación en un solo módulo. Así que el programa MIDI HY-SEQ16x3 consta de tres secuenciadores por pasos en paralelo con el añadido de dos unidades LFO, además de suficientes opciones de control para crear interesantes patrones con tus sintetizadores, cajas de ritmo, o cualquier módulo que pueda soportar una entrada MIDI.

Un secuenciador MIDI de estilo clásico, HY-SEQ16x3 es accesible e inspirador

Cada uno de los tres secuenciadores puede ser controlado independientemente, y dispone de un menú propio para regular la duración, compás, dirección y movimiento del patrón, alcanzando un máximo de 16 pasos. Los secuenciadores dos y tres son más sencillos -cada paso cuenta con un dial de 0 a 127 (control MIDI) y un botón On/Off-, y pueden ser asignados a parámetros MIDI de nuestra elección. Pero sin duda, el secuenciador uno ofrece posibilidades mucho más enfocadas a la composición musical, ya sea creando patrones rítmicos o trabajando sobre melodías MIDI secuenciadas. Así las cosas, parece que será la principal fuente de inspiración y eventos MIDI a utilizar en HY-SEQ16x3.

Este secuenciador principal SEQ1′, dispara diferentes parámetros MIDI en sus patrones. Notas, valores de octava, velocidad y gate, eventos tie -una especie de efecto slide en la nota-, mute y probability. Este último parámetro, determina la probabilidad de que el evento MIDI se produzca (entre un 0-100% de posibilidades de dispararse), funcionando así como una especie de trigger aleatorio.

HY-Plugins ha hecho un gran trabajo con este programa MIDI, en especial para aquellos que gustáis de cuidar la edición MIDI y sacar máximo partido a vuestros sintetizadores…

De este modo y a través de un clarísimo panel de control, ‘SEQ1’ te permite controlar cada uno de sus 16 pasos y sus parámetros. Elige la nota, la octava (entre tres), y el siguiente paso será jugar con los controles de velocidad, gate y probabilidad. Debajo dispones de los botones ‘tie’ y ‘mute’ para terminar de dar forma a tus patrones. Cada paso también incluye dos pequeños botones muy efectivos, ‘random’ y ‘clear’. Como puedes imaginar, con el primero cambiaras todos los parámetros de ese paso aleatoriamente, y ‘clear’ dejará todo en sus valores por defecto, funcionando así como un botón de reinicio.

Como el trabajo paso a paso puede ser algo más laborioso, en el panel a la izquierda de ‘SEQ1’ dispones de unos controles maestros, con los que o bien das valores aleatorios, o reinicias los parámetros antes mencionados con un solo clic. Es decir, desde este panel puedes reiniciar las 16 notas, octavas, velocidades… O bien asignarles valores random.

Incluso para afinar más y trabajar más rápido, en otra sección de los controles maestros de ‘SEQ1’ puedes seleccionar entre los parámetros de velocidad, gate o probabilidad para asignarles una cantidad determinada de un solo movimiento. Es muy útil si quieres mantener un número exacto en todos los pasos de la secuencia.

Control total sobre tus secuencias MIDI

Consigue un control total sobre tus secuencias y melodías MIDI

Añade originalidad asignando LFOs a tus secuencias MIDI

Para dar más interés a tus patrones, el secuenciador MIDI HY-SEQ16x3 implementa dos LFO independientes y asignables tanto a alguno de los parámetros de los tres secuenciadores, como a controles y parámetros MIDI a tu elección -los habituales Control Change entre 0 y 127. Ambos LFO pueden sincronizarse con el tempo del secuenciador , y ofrecen controles para la forma de onda, fase, frecuencia y cantidad de efecto.

Sin movernos de esta sección inferior de HY-SEQ16x3, y mediante la navegación por pestañas, accederás a la configuración global de los tres secuenciadores. Los parámetros globales de ‘SEQ1’ requieren especial atención, ya que desde aquí puedes configurar su rango de octavas para los knobs de cada paso (entre ‘1’ y ‘5’), el valor global de octavas (entre ‘-2’ y ‘+2’), un control global ‘transpose’ y una útil sección donde elegir la nota raíz y el tipo de escala musical en la que se basará el secuenciador MIDI.

El secuenciador uno ofrece posibilidades mucho más enfocadas a la composición musical, ya sea creando patrones rítmicos o trabajando sobre melodías MIDI secuenciadas…

En el caso de ‘SEQ2’ y ‘SEQ3’, los parámetros son más sencillos y sus propósitos están más enfocados a los eventos MIDI que a la musicalidad de éstos. Desde dichos controles globales configuras la cantidad del valor random (de 0 a 100%), el valor mínimo de salida y la cantidad de salida. También desde esta misma sección, asignarás la salida de los secuenciadores ‘dos’ y ‘tres’ al parámetro que desees afectar. Ya sea a ‘SEQ1’, la rueda de modulación, o alguno de los parámetros CC MIDI conocidos. Como guinda final, puedes encaminar la señal de HY-SEQ16x3 hacia cualquiera de los 16 canales MIDI a tu disposición, todo desde la pestaña MIDI y su selector de canal.

Como en todas las anteriores entregas de software musical de HY-Plugins, el panel de control de HY-SEQ16x3 es totalmente re-escalable a gusto del usuario -algo que agradecerá nuestra vista-, y su organización de presets y carpetas para éstos, resulta muy transparente y fácil de administrar. De nuevo, HY-Plugins ha hecho un gran trabajo con este programa MIDI, en especial para aquellos que gustáis de cuidar la edición MIDI y sacar máximo partido a vuestros sintetizadores.

HY-SEQ16x3 ya está disponible por 28$, un precio que casi nos parece un regalo a la vista de sus posibilidades -aunque ofrecen una Free Version VST gratis con menos opciones y recursos, que tiene un solo secuenciador y no lleva LFO. Este secuenciador MIDI es compatible con PC y Mac en resoluciones de 32 y 64bit, y creemos que merece la pena seguir muy atentos a sus futuras actualizaciones y novedades.

Más info y descarga de la versión gratuita

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES