Más allá del secuenciador por pasos, HY-ESG aporta mecanismos divertidos para tus pistas

Más que acostumbrado puede que tú estés a los efectos de tipo trance-gate (vaya nos ha quedado una frase un poco Yoda). Pero lo cierto es que HY-ESG, con una aproximación parecida, rompe con el concepto de secuenciación por pasos, y añade un método euclidiano al sistema. En suma, este método utiliza un ancestral algoritmo matemático para encontrar el máximo común divisor entre dos números, y según descubrió el científico canadiense Godfried Toussaint, ese algoritmo permite generar de forma implícita todos los ritmos tradicionales más importantes del mundo.

Así que no está nada mal, un salto de 2.000 años o más desde los principios matemáticos de Euclides a los posibles usos musicales divisados por Toussaint. Eso es principalmente lo que hay detrás del funcionamiento de este dispositivo, aunque HY-Plugins ya dejó ver sus inclinaciones por el mismo fundamento cuando lanzó HY-RPE2, otro secuenciador que combina rejilla y matemáticas.

Sin entrar en muchos más detalles matemáticos, el gran atractivo del gratuito HY-ESG es su efecto de puerta basado en una envolvente de tipo ADSR que modula el volumen; y es que sin complicarte mucho la vida, añadirás movimiento, ritmo y vida a tus sonidos –aquellos que suenen anodinos, especialmente.

Sin complicaciones: Cómo manejar HY-ESG

Fíjate en la mitad izquierda del plugin: Ahí está el secuenciador euclidiano, donde defines la cantidad de pasos y pulsos, así como las duraciones de las secuencias y su dirección. Tienes multitud de opciones, aunque fíjate que en cualquier paso, podrás rotar, aleatorizar o reiniciar una secuencia dada.

En la mitad de la derecha, están los controles de envolvente ADSR para modular el volumen; y en el flanco lateral exterior, defines la ganancia de salida, y la relación entre señal seca/ procesada. Por supuesto, aún queda hablar sobre los principales recursos de modulación, en la base del plugin

Son tres fuentes posibles, y cada una de ellas puede trabajar en los modos ‘LFO’ o ‘S&H’ (de ‘Sample And Hold’, o muestreo y retención). Y dichas tres fuentes de modulación, pueden atacar a la curva ADSR, el nivel de mezcla, y los controles del propio secuenciador euclidiano. Hazte a la idea de que todo eso, permite generar un mundo alocado de rítmicas y desarrollos complejos que no está al alcance de los secuenciadores tradicionales.

Descarga gratis
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES