tiergrinder resucita un clásico, con diferencias en algunos componentes y el número de voces…

Verlo para creerlo -además de escuchar su grandiosidad. El usuario tiergrinder de YouTube ha logrado construirse una réplica, casi exacta físicamente, del grandioso sintetizador polifónico analógico Roland Jupiter-8 de 1981. En cuanto a sus posibilidades, sólo genera cuatro voces frente a las ocho del modelo original. “Este sinte se basa en los circuitos de voces de Jupiter-8 y comparte al cien por cien los circuitos de VCO (osciladores) y control de modulación con el modelo JP-8 original”, comenta tiergrinder en su vídeo.

Al parecer, las pocas diferencias internas vienen marcadas por la sustitución de algunos transistores raros que fueron reemplazados por versiones modernas equivalentes, una acción muy común en el diseño de electrónica discreta, que no acarrea grandes diferencias en el comportamiento y los parámetros de los circuitos electrónicos de sustitución. Es tal la cantidad de componentes necesaria para implementar cada voz de este mastodonte polifónico que es Jupiter-8, que tiergrinder decidió construir un diseño de cuatro voces -aunque a la vista de sus resultados, parece que con más tiempo y presupuesto, habría logrado una réplica a la misma altura del original.

Es increíble el nivel al detalle que ha logrado tiergrinder en su trabajo, pues al ojo poco experimentado, esta réplica pasaría por el modelo original…

Entrando en detalles, los chips híbridos custom de filtrado IR3109 de Roland, también han sido reemplazados por diseños similares OTA a partir de componentes discretos. Los generadores de envolvente Roland IR3R01 originales fueron sustituidos por diseños ADSR de Electric Druind provistos de sus propias memorias EEPROM. En total, el sintetizador de tiergrinder dispone de ocho de estos microcontroladores VCADSR que proveen dos envolventes controladas por tensión a cada voz (es decir, para ocho voces se necesitarían 16 diseños ADSR).

Este proyecto nos ha dejado muy desencajados -dentro de la maravilla que es, vamos. Es increíble el nivel al detalle que ha logrado tiergrinder en su trabajo, pues al ojo poco experimentado, esta réplica pasaría por el modelo original. No dejes de ver el vídeo superior para escuchar la calidad de su sonido, y disfrutar de algunas líneas clásicas de polifonía analógica con marcado sello Jupiter.

Más info | Canal de tiergrinder en YouTube

Jupiter-8, la historia del sintetizador analógico (FutureMusic.es)

OTA – Amplificador de Transconductancia Variable