El rango de opciones para agujas dedicadas a scratch ha disminuido considerablemente en la escena del turntablism –pero hace 50 años, el modelo Shure M44-7 fijó un estándar operativo…

La aguja Shure M44-7 fue creada por el ingeniero Bob Kita en 1964 desde la sede central de Shure en Chicago. En aquel momento, el bueno de Bob buscaba una solución a un problema muy habitual, ¿cómo reproducir un sonido estéreo a través de la aguja?

Kita diseñó una solución consistente en inclinar a 15 grados la aguja de Shure M44-7. Hasta ese momento, los fabricantes utilizaban distintos ángulos de inclinación, pero su éxito fue de tal magnitud que el resto de fabricantes pronto cambió el grado de inclinación de sus agujas. Como resultado, los 15 grados se convirtieron en la norma -por entonces, Shure llegó a fabricar 25.000 unidades en un solo día de todas sus agujas.

La energía scratch de Shure M44-7

Hacia 1984, el movimiento hip hop incorporó masivamente la aguja de Shure al DJing scratch, un hecho que contribuyó a que todos los grandes del turntablism la alaben por sus prestaciones y calidad. Algunos DJs como Q-bert, Invisibl Skratch Piklz, X-ecutioners o The World Famous Beat Junkies son confesos seguidores de Shure M44-7.

Shure M44-7 es un artículo habitual en los campeonatos DMC o en clubes de alto nivel, donde muchos DJs de otras escenas ajenas al scratch también la usan en sus sesiones…

Entre las razones de tal éxito de adopción, destacamos que Shure M44-7 consigue adaptarse con una naturalidad extrema al vinilo: su cartucho fue diseñado para «cabalgar» sobre el surco, y no para pegarse -de manera que amortigua las vibraciones que se generan al realizar backspins, cortes y otros efectos habituales de la técnica scratch.

Para que tengas una visión realista de estas explicaciones resumidas, mira el vídeo que encabeza este postmachozapp.com lo grabó a 500 cuadros por segundo para mostrar a la perfección el impecable trabajo que realiza Shure M44-7 con su sistema de suspensión, evitando así que la aguja se salga del surco.

Formato comercial de presentación de Shure M44-7

Formato comercial de presentación de la aguja Shure M44-7

Grandezas y debilidades

Shure M44-7 combina un exclusivo cartucho cantilever Type S de diámetro ancho con una fuerza de seguimiento de 1,5 a 3 gramos; este diseño reforzado de Shure M44-7 se ha mostrado muy duradero y no desgasta innecesariamente los vinilos. Con su salida operativa de 9,5mV -la más alta del mercado-, la aguja M44-7 entrega una señal muy potente y resonante, con un rango completo de banda pasante entre 20Hz y 20kHz.

Pero una de las grandes trabas de Shure M44-7 es su escasa durabilidad respecto a la competencia. Queremos decir que otras agujas ofrecen una mayor resistencia, especialmente porque su cartucho no integra el fabuloso sistema de suspensión de M44-7. En el caso del modelo de Shure, la propia inercia generada por la amortiguación del sistema de suspensión hace que la vida útil del cartucho sea menor.

Si tu presupuesto es capaz de asumir ese tiempo inferior de servicio, Shure M44-7 será siempre una gran elección, sobre todo si el scratch forma parte de tu expresión artística. Así es como te hemos hablado en términos globales de una aguja superior.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES