El enfoque para sampling selectivo de Bonobo marcará una diferencia en tus temas hip hop y de otros estilos urbanos –te contamos cómo hacerlo paso a paso en tu propio DAW…

La escuela del sampling basado en el rebanado selectivo de beats y sonidos se asocia fuertemente con los pioneros de la producción para hip hop. Entre ellos, DJ Premier, Pete Rock, J Dilla y Madlib, por citar algunos buenos ejemplos, que firmaron temas completos desarrollados sobre pequeños fragmentos tomados de antiguos discos de vinilo, y cocinados con sumo cuidado sobre viejos samplers, como el añorado E-mu SP-1200.

En este post revelador, sin embargo, consideraremos un empleo del sampling relacionado muy de cerca con esta técnica, aunque distinto. Y es el que podemos encontrar en la música de Bonobo (también conocido como Simon Green).

E-mu SP-1200 es un laboratorio eterno de grooves

E-mu SP-1200 es un laboratorio eterno de grooves

El enfoque del sampling selectivo según el estilo personal de Bonobo

La interpretación de la técnica según Bonobo nos presenta al artista tomando loops para crear un instrumento independiente, típicamente orquestal. Se dedica a cortar fragmentos del mismo para rearreglarlos como el gancho principal de un tema musical dado. Pero donde su estilo difiere radicalmente de la aproximación clásica, sin embargo, es en los fragmentos que Bobono selecciona del propio loop.

En la gran mayoría de casos, el sampling se realiza alrededor de los ataques de notas que aparecen en la música de la que se está capturando la muestra. Es decir, el sample comienza al principio de un acorde de piano, por ejemplo, o en el primer tiempo de un compás o golpe de un patrón de batería.

Sin embargo, si escuchamos atentamente ejemplos de la música de Bonobo, podemos escuchar que sus ganchos cortados están repletos de fragmentos muestreados que no arrancan al comienzo de una nota. Más bien, un fragmento podría originarse del final de un acorde o rasgueo de guitarra. O quizá provenir del decaimiento resonante que se escucha a continuación del golpe inicial de unas cuerdas percutidas de piano.

Y por descontado, fragmentos de esa naturaleza son mezclados con el tipo más convencional de ataques sobre notas. Pero es dicho uso doble el que permite a Bonobo generar un flujo y reflujo interesantes entre los oyentes cuando dispara sus ganchos. Realmente, crea momentos exclusivos y muy originales.

La aproximación lograda por Bonobo en su pista Ten Tigers

Dediquemos ahora una consideración cercana de su tema Ten Tigers, incluido en el álbum The North Borders: La línea principal de gancho que aparece en dicha producción se basa en un loop de arpa. Aunque éste ha sido rebanado según la técnica que hemos descrito anteriormente. Nada mejor que dedicarle una escucha desde el reproductor que tienes arriba, en la imagen de apertura de este tutorial.

La variación principal de este gancho se basa claramente en cinco fragmentos diferentes del bucle de arpa. Y cada uno contiene una nota o acorde diferentes. Ahora bien, sería difícil asegurarlo con certeza, pero nos parece que únicamente el tercer o cuarto fragmentos en realidad conservan el golpe inicial de los dedos del arpista sobre las cuerdas, . Y esto confiere una prominencia inusual a las partes del riff donde estos rasgueos particulares importan.

Si has estudiado teoría musical, sabrás acerca del concepto de “acentos”: son momentos que evidencian un ligero aumento de fuerza para imprimir un énfasis especial a las notas en cuestión –básicamente, esas notas acaban sonando un poco más fuertes y pesadas.

Podríamos calificar los fragmentos de arpa tercero y cuarto de Bonobo como ligeramente acentuados, mientras que los otros tres no lo están. Esto contribuye a generar atención en torno al centro del loop, justo antes de disipar ese impulso o tensión hacia el final de cada repetición.

Lo ingenioso de esta técnica es que todos estos atributos musicales expresivos no fueron creados mediante una programación quirúrgica e inteligente, ¡sino tan sólo eligiendo las partes adecuadas del loop tomado como origen para el sampling!

La técnica de sampling selectivo de Bonobo en la práctica

Para demostrar esta técnica en acción, tomaremos un loop de Outlook – Electronic Loops & Samples, una librería de samples inspirada por Bonobo que está disponible en el fondo de Mode Audio. Y en concreto, hemos seleccionado de ahí el bucle de guitarra ‘SketchArtist_118_Am_GuitarRiff.wav’, porque contiene varias notas y ‘diapositivas’ que se prestan muy bien al estilo de sampling selectivo que estamos considerando.

Hay varias formas de lograr esta idea, y la más simple de éstas consiste en cargar el loop en tu DAW para rebanarlo en lonchas, reorganizando después a mano dichas regiones. Sin embargo, esto requiere mucho tiempo y resulta laborioso, así que emplearemos un sampler para hacer las cosas de una forma más rápida y flexible.

En Apple Logic Pro, podemos usar la función ‘Convertir pasajes en nueva pista de sampler’ al objeto de cortar y mapear loops automáticamente con marcadores tipo ACID dentro del sampler ‘EXS24’. Esto nos proporcionará un pequeño instrumento instantáneo para comenzar a experimentar.

Otros usuarios encontrarán funcionalidades similares en Ableton Live, por ejemplo, además de otros DAW y samplers virtuales. Y así las cosas, nadie debería tener problemas para aplicar las explicaciones de este tutorial a su propio método operativo.

Puesto que todos los bucles de ModeAudio vienen en formato WAV ‘ACIDizado‘, podemos seleccionar la opción ‘Crear zonas a partir de: Marcadores de transitorios’ en Apple Logic Pro X. Recurriendo a esa acción tan sencilla, conseguiremos un nuevo programa de ‘EXS24’ con el loop de guitarra ya rebanado automáticamente y mapeado con las notas más bajas del teclado.

Y después de tocar un poco con nuestro teclado MIDI, hemos acabado con un patrón reorganizado que sonaba bien ante nuestros oídos –así es su sonido:

Aunque tenemos que decir que, si queremos considerar el enfoque particular de Bonobo, deberíamos editar los comienzos de algunos samples para lograr un efecto más expresivo y acentuado

Justo para hacer eso en ‘EXS24’, sólo necesitamos ir a la pantalla de edición y elegir ‘Zona: Muestra’ en el menú ‘Ver’ –esa acción nos enseñará los puntos de inicio y final de todas las rebanadas de audio. Todas las cifras son altas, puesto que ModeAudio digitaliza todos sus loops con el estándar industrial de alta calidad a 44.1kHz, es decir, captura sus muestras a razón de 44.100 veces por segundo.

Relacionado: ¿qué frecuencia de muestreo debes emplear en tus proyectos?

Para lograr que algunas muestras del loop empiecen más tarde, todo lo que debemos hacer es clic y arrastrar hacia arriba, o si lo prefieres, escribir un nuevo valor en la columna de inicio (‘Start’); esto efectivamente corta la porción inicial o de ataque del sample, aunque mantiene intactos los segmentos central y final –serían los fragmentos ‘DSR’ de una envolvente clásica ADSR.

Y así es como ahora sonaría nuestro loop

Nosotros creemos que ahora posee mucho más carácter y ambiente, y todo en virtud de unos ligeros “toqueteos” y ajustes que hicimos sobre nuestro sampler.

Aquí tienes nuestro nuevo bucle de guitarra en el contexto, con la adición de algunos loops extra seleccionados también de la colección Outlook – Electronic Loops & Samples:

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra disección sobre la técnica de sampling selectivo de Bonobo. También creemos que podrás encontrar fácilmente la utilidad práctica de este enfoque para tu propia labor de producción  musical. Ya sabes, mantente siempre creativo, ¡hasta pronto!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original escrito en inglés, “Exploring Bonobo’s Cut-Up Sampling Technique“, está disponible en el blog Magazine de la compañía Mode Audio.

¡Descarga 650MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!