SAMPLING ESTELAR

En los 25 años que han transcurrido desde que el sampling digital apareció en escena, la práctica de “tomar prestados” fragmentos de la música de otros artistas ha pasado de ser la antítesis de la creatividad, a ser un elemento aceptado y muchas veces celebrado de la música de nuestros días…

LA TECNOLOGÍA DEL SAMPLING fue tan revolucionaria en su momento que muchos no fueron capaces de ver su potencial, dándole la espalda como si fuera una herramienta para timadores. Mientras que esto podría ser cierto en algunos casos, existe un lado artístico del sampling que ha atraído la atención del gran público gracias a artistas como Norman Cook, Primal Scream, The Orb, Moby, DJ Shadow y The Chemical Brothers.
Actualmente, artistas tan diversos como Beyoncé o George Michael cantan a menudo sobre loops pregrabados –y, si son buenos para ellos, son buenos para el resto de los mortales. Y gracias a la creciente sofisticación de los secuenciadores y samplers software actuales, el potencial a la hora de de cortar, reconstruir y procesar estos sonidos es enorme. sin embargo, muchos se echan atrás debido a la ambigüedad legal del sampling, o simplemente porque no saben cómo mejorar sus producciones con esta técnica.

Con este reportaje no sólo pretendemos despejar las dudas que puedas tener en el terreno del sampling, sino también darte una idea de cómo crean sus éxitos los mejores ‘loop-jockeys’. Para empezar, echaremos un vistazo a la historia del sampling. También nos entretendremos con los escándalos más jugosos en el mundo del sampling de los últimos 20 años, y reviviremos las épocas doradas de la historia discográfica.
En cuanto dejemos atrás la clase de historia, será el momento de analizar qué es exactamente un gran loop, y examinaremos algunos samples clásicos para entender por qué son tan especiales. Y para asegurarnos de que no tengas problemas con la justicia, echaremos un rápido vistazo a las leyes de copyright y su relación con el sampling.
Para terminar, te mostraremos cómo grabar un sample en tu ordenador desde tu cadena hi-fi, preparándolo para su uso y reconstruyéndolo para conseguir nuevos grooves.

Suéltate el cinturón y entra con nosotros en el mundo freak y sabroso de los caballeros del sampling

Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
5.43MB

Descarga los archivos de apoyo de este reportaje
5.51MB

Publicado originalmente en Computer Music 70