Así es cómo la productora japonesa Sakura Tsuruta saca el máximo de Ableton Push y Live

Mira el setup de Sakura Tsuruta, escucha su música, y aprende con su aproximación técnica e interpretativa sobre el instrumento Ableton Push y el DAW Live

En este nuevo vídeo de ejecución magistral sobre Ableton Push con Live por detrás (obviamente), la artista, productora y DJ japonesa Sakura Tsuruta hace cambios entre sus acciones para secuenciación de baterías, disparo de escenas e interpretación de melodías y líneas de teclado con una aparente falta de esfuerzo.

Magia musical con Ableton Push en una sola toma, con años de experiencia

La ejecución de la tokiota fue tocada y grabada en una sola toma, aunque esto sólo es posible gracias a una base cuidadosamente construida que aún le deja espacio para la toma de riesgos y la aparición de accidentes felices en términos creativos.

Tenemos las palabras de la propia Sakura Tsuruta en otro vídeo paso a paso que nos explica con todo detalle cómo realizó la preparación de esta sesión con Ableton Push y Live. Lo tenemos a continuación, pero como nuestra artista habla en inglés, tenemos la transcripción completa en español después del vídeo…

«En mi cabeza, tocar un set en vivo es como saltar a diferentes partes del escenario siendo baterista, bajista, teclista, y demás. Me gusta preparar las partes tanto como puedo, porque lo último que deseo es perderme en mi propia actuación. Comienzo activando el clip de melodía, y cambio la frecuencia en ‘AutoFilter’ desde abajo –de este modo, no hay frecuencias cuando disparo el clip, y la interpretación se desvanece sutilmente en lugar de comenzar de una forma abrupta».

«Después secuencio el bombo y la caja por medio del secuenciador por pasos. Grabo los platos usando la función ‘Repeat’ en Ableton Push, y luego ajusto la velocidad en tiempo real cambiando la presión en las almohadillas. Finalmente, sobregrabo la subdivisión más pequeña al final del bucle sobre las notas repetidas que ya grabé».

Al usar una sexta natural en lugar de una sexta plana, agregas un poco de tensión y luminosidad, y surgen más posibilidades de accidentes felices cuando improviso…

«En la siguiente sección, me estoy preparando para la transición hacia el drop, por lo que están ocurriendo muchas cosas. Introduzco el bajo cambiando al modo ‘Mix’ y subo su volumen que tenía al mínimo. Y entonces abro el filtro sobre el sonido de colchón. En el primer drop, estoy metiendo una muestra vocal. También me gusta usar ‘Drum Rack’ para samples tonales, porque si bien puedo seleccionar las escalas en Ableton Push, a veces es mucho más de lo que necesito –especialmente cuando sólo quiero tocar una melodía simple».

También te interesa: Computer Music prueba Push 2

Cuando tocar es mejor que programar

«Para esa muestra vocal, volví a lanzar el sample original y lo asigné a los pads apropiados. Dispongo de cuatro almohadillas más encima de ellos para tocar las armonías, y también capturo las muestras vocales en lugar de grabarlas porque me mantiene en el flujo creativo. Una vez que hayas tocado un ritmo o una melodía que te gusta, mantén presionado el botón ‘Record’ y elige ‘New’ para capturar justo lo que acabes de tocar».

«Siempre estoy atenta al equilibrio general, así que voy y vengo mucho entre mezclar y ajustar los parámetros. Siempre estoy pellizcando la perilla de volumen porque me hace sentirme más segura y con el control de mi actuación. En la siguiente sección, estoy improvisando usando la disposición de notas sobre los pads, y tengo también un pedal damper conectado a Ableton Push –de este modo puedo controlar el sostenido como en un piano real».

Ableton Push y Live con Sakura Tsuruta

«El tema está en Mi menor, pero deliberadamente configuré esa nota Mi en la escala dórica. Y es que al usar una sexta natural en lugar de una sexta plana, agregas un poco de tensión y luminosidad, y surgen más posibilidades de accidentes felices cuando improviso. Cuando busco un cambio dramático, dejo caer la mayoría de las partes, y meto una nueva idea. Y eso es justo lo que hice para la sección de baterías con dedos. También esperé casi dos compases, porque de esa manera construyo anticipación y me ofrece unos segundos más para prepararme. Tengo dos samples: Este bombo y esta percusión. Y los coloqué en capas para evitar tocar las dos partes a la vez. La forma en que lo configuré en Ableton Live es tomando esas dos muestras y agrupándolas en el primer pad«.

«Siempre percibo que el segundo estribillo ha de ser más grande que el primero. Así que la batería está más ajetreada aquí y tengo un nuevo efecto de sonido melódico en el fondo. Hacia el final del tema, utilizo diferentes cosas para fundido, como un desvanecimiento de volumen, un barrido de filtro, y clips que interrumpo. Normalmente, empiezo a omitir las partes más presentes, como los colchones, sintes, y la línea de bajo».

Mi técnica para un set en vivo exitoso es construir la base para que pueda actuar de la manera más libre posible. Y cuanto más infalible sea esa base, más pequeños éxitos conseguirás a lo largo de tu interpretación. De esa manera puedo seguir motivándome para tomar riesgos, actuar mejor y, lo más importante, expresarme».

¿Qué te parecen las técnicas y métodos de Sakura Tsuruta con Ableton Push y Live? Escribe tus comentarios más abajo…

Más sobre Ableton | Push 2 | Live

Más sobre Sakura Tsuruta | Facebook | Instagram | Soundcloud

Localizador de tiendas en España | BitBeat

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES