Roque Molina, que trabaja como Product Manager de Native Instruments en Adagio, te ofrece unas notas preliminares tras su primera prueba de Traktor Pro V2.6.

Para cualquier DJ de la era digital, Traktor siempre ha sido el software de referencia, tanto por su facilidad de uso como por la gran cantidad de características y funciones de las que dispone, y sobre todo, por su sólida sección de efectos y la calidad de sonido de su mezcla final. Con el lanzamiento de la versión 2.6, Native Instruments anuncia una nueva era de creatividad sonora para los clubes.

Nuevas características como ‘FLUX Mode’ y los efectos macro, así como actualizaciones de la infraestructura existente de EQ y efectos, hacen de esta una actualización que, aunque no resulta tan radical como la reciente incorporación de ‘Remix Decks’, es una adición sutil pero excelente para una pieza de software de tan altos vuelos…

Native Instruments Traktor Pro V2.6Un aspecto de Traktor Pro que recibió una cirugía estética necesaria es la sección de EQ del mezclador interno. Era un problema conocido que el “kill” de la ecualización de Traktor no silenciaba totalmente la frecuencia deseada –sólo bajaba las frecuencias un poco. La adición de un nuevo modelo Z ISO EQ para complementar el nuevo y flamante mezclador/ controlador Kontrol Z2 se comporta realmente como se espera de una sección de EQ.

Otra refrescante novedad de la sección de EQ es la capacidad de realizar ‘QuickSnap’. Con ‘QuickSnap’, es posible predeterminar un valor de EQ que se lanzará con sólo pulsar un botón, lo que permite conmutaciones instantáneas de la EQ y que pueden lanzarse de esta forma en una sucesión secuencial mucho más dulce.

Una nueva adición a la forma en que se trabaja con Traktor es ‘FLUX Mode’, y es muy parecido al modo de deslizamiento que ofrecen muchos platos CDJ. En esencia, el nuevo modo Flux te permite realizar bucles, scratches y saltos hotcue de una forma intensiva mientras Traktor vigila donde habría estado la canción si no hubieras realizado ninguna acción sobre los controles. Una vez que hayas terminado de «perder el tiempo», puedes volver rápidamente al lugar apropiado en el tema, en lugar de dejar a tu audiencia preguntándose por qué el estribillo ha estado retrasándose durante, digamos… ¿64 compases?

‘FLUX Mode’ es una de mis funciones favoritas a partir de ahora, sobre todo porque es tremendamente útil en estilos musicales como rock, en donde la estructura de un tema es muy conocida por la audiencia, de manera que aplicando bucles sobre algunas partes, no cambiarás esa estructura y toda la energía estallará donde la gente esperaba que lo hiciese. Pruébalo en los monótonos principios de algunas canciones y verás qué fantásticos son los resultados.

Otra de las mejoras que seguro se convertirá en favorita para muchos incondicionales de Traktor Pro 2 es la incorporación de once nuevos efectos macro. La utilización de un solo botón hace fácilmente manipulables estos efectos, diseñados de forma especifica para crear determinados ambientes, desde parones psicodélicos, enormes e intensos, hasta efectos de distorsión crujientes. Efectos como ‘DarkMatter’ son excelentes para fundidos de salida o entrada de una mezcla, ‘Zzzurp’ y ‘Wormhole’ te permiten hacer algunas caídas increíbles, y nunca habrás tenido más diversión con Traktor que cuando te cebes con la magia de los efectos macro ‘Strrretch’, ‘EventHorizon’ y ‘Bass-O-Matic’.

Añadiendo efectos en Traktor V2.6Para disfrutar de estos efectos es necesario ir a la pestaña ‘Effects’ del menú ‘Preferences’ y añadirlos a la lista, pues no aparecen por defecto al instalar el programa. El simbolo [m] te indica que se tratan de efectos macro.

De hecho, ‘Bass-o-Matic’ se convertirá probablemente en parte favorita y realmente única de la actualización 2.6 para mucha gente –sin duda será el nuevo arma secreta de muchos DJs (ssshhh… ¡no se lo digas a nadie!). Este efecto crea rebanadas, latidos rítmicos y repeticiones similares a los que se extraen de los ya famosos ‘Slicer’, ‘Beatmasher’, y ‘Bouncer’, pero de una forma mucho mas sencilla, pues logra captar la esencia de estos efectos mayores en un solo botón cuyo objeto aparentemente cambia con cada grado que giras la perilla. Me he pasado un buen rato dándole a ‘Bass-O-Matic’ y ‘Strrretch’ con una sonrisa tonta en la cara por los resultados.

Hay que decir que no todos los efectos son igualmente efectivos en un tema concreto, ya que el contenido en frecuencia del mismo determina que el efecto quede más o menos espectacular. Hay que pasarse unas cuantas horas probando y extrayendo conclusiones… ¿pero no es ese el trabajo de un DJ?

Otra pequeña pero efectiva función de Traktor Pro 2.6 te da la capacidad de cambiar el modo de trabajo de los efectos entre pre-fader o post-fader. Esto sólo es realmente relevante para aquellos que mezclen internamente (es decir, que no usen mesas externas) y que podrán disfrutar del lujo de poder decidir si un eco, decaimiento, o reverberación se desvanece al instante con la música o, por el contrario, permanecerá en el aire acosando la entrada de la siguiente pista.

En mi opinión, Native Instruments ha dado un importante paso adelante con esta actualización, y es sorprendente que no haya tenido tanto bombo como la publicación de Traktor 2.5 –muchos DJ’s van a usar más los efectos macro que las cubiertas REMIX (por su complejidad).

La próxima vez que alguien suba al escenario, no será fácil que le escuches un mega-zumbido sacado de ‘Zzzurp’ / ‘Strrretch’, seguido de un punch de ‘Bass-O-Matic’, para luego ver cómo la gente pierde sus cabezas.

Traktor Pro 2.6 es una actualización gratuita para todos los poseedores de una licencia de Pro 2, sin importar el tiempo que haga que la compraron; además, es interesante saber que es posible disfrutar de sus interesantes características desde sólo 79€ (la versión suelta que se vende en la web de Native instruments como descarga) ó 99€, acompañado de un interface de audio tan interesante como AUDIO2 DJ. Ya nadie tiene excusas para no tener el mejor software del mercado.

Distribuidores españoles de Native Instruments: http://bit.ly/VcYWaB

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES