A mediados de Junio de este año, publicamos un recetario de microfonía práctica en la forma de 25 trucos de experto para micrófonos. Dada la enorme recepción que nuestros lectores dispensaron a dicho contenido, ahora volvemos con la secuela, otros 24 trucos de experto para sacar el máximo partido a tus micrófonos

Técnicas generales con micrófonos

(continuación, lee aquí nuestra 1ª parte)

[26] Dos en uno
Prueba dos micros sobre una guitarra acústica, uno justo detrás del puente orientado hacia la mano y el otro apuntando al mástil –cerca del traste 12. Después, equilibra las señales del cuerpo (más grave) y de las cuerdas (más agudo) a tu gusto.

[27] Baterías concisas
La distancia juega un papel crucial para lograr sonidos de batería animados y ajustados. Empieza con un solo micro, tan lejos de la batería como sea posible. Muchos grandes discos de soul de los 60 (como las grabaciones de Tom Dowd) tienen increíbles sonidos de batería ¡y no utilizaron ni un solo micro cercano!

[28] ¡Despista al baterista!
Los bateristas desarrollan su interpretación en función de su propia percepción del sonido de su instrumento. Coloca un micro justo detrás del batería, encima de su cabeza, para aprovechar esta circunstancia.

[29] Bombazo
Si el parche de tu bombo no está agujereado, juega con la posición del micro. Más cerca del centro aportará el golpe transitorio más fuerte, pero sonará más «agitado» (en especial, si el parche tiene una afinación grave). Hacia el borde del parche, el micro captará repiques más pronunciados, aunque la menor fuerza del transitorio permite obtener un sonido más suave.

[30] Cajas potentes
Para mejorar el sonido de la caja, suspende un micro unidireccional (como Shure SM57) justo sobre la caja, apuntado a su centro. Ajusta la altura para corregir la relación de fase con los aéreos.

[31] Vientos
Cuando microfones instrumentos de viento y metal, el efecto de proximidad mejorará la representación en bajas frecuencia, mientras que el ángulo será vital para controlar los soplidos y los tonos más afilados. Por ejemplo, si buscas un sonido de metal ajustado y brillante, aleja el micro unos 30cm de la campana, orientado casi al centro de la misma. Para obtener tonos más cálidos y suaves, acércalo hasta unos 10cm –orientado a lo largo de la campana, casi al borde.

[32] Cuerdas distantes
El sonido de los instrumentos con arco (cellos, contrabajos, violas y violines) suele mejorar cuando alejas el micro. Si está demasiado cerca, el ataque del arco producirá un extraño maullido. A medio camino –separado del arco, y al borde del cuerpo del instrumento– tendrás un tono más grave.

[33] Juega con el micro
En vez de abusar de la compresión, anima a tu vocalista a «jugar con el micro», alejándose o inclinándose cuando cante notas y pasajes intensos.

[34] Del micro a la boca
La orientación del micro respecto a la boca afecta mucho al timbre vocal. De arriba hacia abajo, acentúa los tonos nasales, de frente captura más sonidos oclusivos y sibilantes, hacia un lado reduce los anteriores, y de abajo arriba produce un tono más «arrogante» y resonante.

[35] Micros de radio
Los micrófonos destinados a trabajos de radiodifusión (como Shure SM7B y ElectroVoice RE20) son ideales para grabar susurros, raperos y cantantes con grandes márgenes dinámicos, porque están diseñados para gestionar sonidos oclusivos y efectos de proximidad.

[36] ¡Qué bonito!
La estética de un micro influye sobremanera en una interpretación vocal. Por ejemplo, un SM7B, un SM55 o un micro de cinta RCA, resultan mucho más atractivos que un SM58. Si quieres, coloca dos micros cercanos entre sí, como si el cantante fuera a dar una «rueda de prensa»… Eso hará que se sienta «importante» –¡aunque al final sólo utilices uno de los micros!

[37] Partes dobladas
Cuando dobles una parte, cambia la colocación o el micro en cada pasada para crear un tono más diferenciado. Graba la parte principal de cerca, y la doblada más lejos –o con el micro inclinado para evitar colisiones de graves.

Diferentes tipos de micrófonos

Trucos de índole experimental / creativa para tus micrófonos

[38] Reflexiona
Las reflexiones son decisivas para nuestra interpretación del sonido. Despierta tu creatividad y combina las reflexiones de materiales con distintas propiedades reflectantes. Por ejemplo, apunta un lado de un micro con patrón en figura-de-ocho hacia una superficie reflectante para alterar su tono. La distancia al reflector determinará la fase relativa entre la parte anterior y posterior del micro.

[39] Engorda tu sonido
Las bajas frecuencias suelen refugiarse en la esquinas de las habitaciones (excepto si están tratadas con buenas trampas de graves). Si necesitas engordar la señal de un micro ambiental, apúntalo hacia un rincón hasta que tengas suficiente.

[40] Más dirección
Si quieres enfocar más tu micro, ajústalo a 180º respecto a la fuente y cuelga un plato delante suyo, a modo de micrófono parabólico (como los que enseñan los espías y los documentales sobre animales). Eso sí, deja una cierta distancia para que esto funcione.

[41] Espacios ambientales
Aprovecha la acústica de cualquier espacio ambiental interesante (huecos de escaleras, pasillos largos, iglesias y demás) cuando grabes instrumentos acústicos y añadirás una buena dosis de «realidad». La distancia entre la fuente y el micro actuará como un control de «mezcla de ambiente».

[42] Algo más de reflexión
Si hay un espacio más reflexivo (un gran pasillo, un rellano o unas escaleras) detrás de la puerta de la sala donde vas a grabar, deja un micro omnidireccional (o dos) ahí fuera y abre la puerta. Para mejorar la imagen estéreo, separa los panoramas del micro ambiental y del micro cercano en la mezcla.

[43] A la puerta del club
Para replicar el efecto que suena «detrás de la puerta de un club«, mete el micro en una caja, un cofre de madera o un cubo de basura. Esto también sirve para limar el brillo excesivo de una batería si añades mucha compresión, o para emular un barrido creciente del corte de un filtro paso-bajo si abres la tapa poco a poco.

[44] Tras la cortina…
Los objetos del mundo real son magníficos filtros para un micrófono. Por ejemplo, cuelga una cortina delante del micro (a modo de pantalla antipop) para mitigar el sonido directo de una batería o un ampli de guitarra, pero sin eliminar el ambiente de la sala.

[45] Ventiladores
Coloca un ventilador entre la fuente y el micro (el micro detrás del ventilador para que no reciba el aire de lleno) y captarás un interesante sonido «troceado». Ajusta el ángulo del micro para limitar la ráfaga de aire que incide sobre el diafragma.

[46] Tubos resonantes
Mete tu micro dentro de un tubo para canalizar el sonido y obtendrás resultados sorprendentes. Los tubos desarrollan intensas ondas estacionarias y una respuesta en frecuencia muy desigual que modifican el sonido original, a modo de «filtro en peine del mundo real». Cuanto más ancho sea, las frecuencias dominantes serán más graves, y cuanto más largo, más complejo será el efecto de filtrado.

[47] Respaldo sonoro
Coloca un tablero, una fuente o una bandeja detrás del micro para «recolectar» más sonido y enfocar mejor su respuesta hacia la fuente –como si fuera una oreja. El material del objeto será determinante. Los materiales absorbentes (ropa, esponjas y demás) producen sonidos más gruesos y sin reflexiones, mientras que los materiales reflectantes (plástico duro, metal y madera) absorben menos energía y tienen respuestas más brillantes.

[48] Conos de altavoces
Cualquier altavoz es capaz de funcionar como un micro, aunque su reducida impedancia te obligará a utilizar un previo de micro adecuado de baja impedancia. El diámetro del altavoz está relacionado con la gama de frecuencias que consigue captar, así que los más grandes (de 8″ y más) serán más apropiados para captar bajas frecuencias (bombos y amplis de bajo).

[49] La vieja escuela…
Para obtener un sonido vocal añejo, conecta un micro dinámico a un ampli de guitarra (con un cable de XLR hembra a jack mono). Añade un poco de ganancia y de reverb a muelles, y tu voz sonará como en los últimos discos de Tom Waits.

Solemos decirlo siempre: nuestras recomendaciones son tan sólo un incentivo para despertar tu experimentación. Y por supuesto, no te cortes y cuéntanos tus técnicas a la hora de usar micrófonos -déjanos un comentario más abajo y nos haremos eco de todo aquello que sea digno de ser difundido.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES