Modelos vintage como Elka Synthex, Moog Source y Prodigy, Logan y más siguen la senda

El reciente prototipo de Behringer Kobol en el arranque de 2021, confirma aún más las intenciones de la marca en sus ambiciones por clonar sintetizadores añejos de tiempos olvidados. Y si nos fijamos en los diseños que airearon en 2020 –entre los que figuran MonoPoly, Wasp Deluxe u UB-Xa–, tenemos una certeza aún más sólida de que el listado de patentes disponible en USPTO Trademarks puede servirnos como una pauta fiable de cuáles serán sus intenciones en 2021.

Pero volviendo al aireado Kobol de año nuevo, cada vez estamos viendo más los planes de Behringer como una estrategia progresiva. Y es que más allá del esfuerzo que representó Poly-D, con todo el revuelo despertado en su momento, los sintes que han lanzado son diseños simplificados de máquinas añejas que podemos considerar sencillas. Podríamos ver entonces al esperado Behringer 2600 como el desarrollo de mayor calado en los últimos meses, una máquina que ni siquiera a día de hoy está aún disponible (echando un vistazo a la Red, encontramos plazos de llegada que van desde cuatro a nueve semanas desde que escribimos esta noticia).

Entonces, ¿qué lanzamientos podrían ser los siguientes en la lista de sintetizadores clónicos Behringer? ¿Y qué cabe esperar en los frentes mono y polifónico de los sintes clásicos resucitados?

Elka, ARP, OSC, Korg e incluso SCi: Behringer tiene a casi todos como blanco

Podríamos decir que el listado de USPTO es una mina de información en bruto: Contiene numerosas entradas individuales de peticiones para registros de marcas formalizadas por Music Tribe Global Brands Ltd (esto es, Behringer), en principio con validez en Estados Unidos; pero este buscador independiente, también recaba información de marcas desde otras fuentes. Échale un vistazo desde aquí.

Hohner Logan String Machine II también ha tenido bien ocupados a los abogados de marcas en Behringer (supuestamente)

Hohner Logan String Machine II también ha tenido bien ocupados a los abogados de marcas en Behringer (supuestamente)

Aparte de ver ahí marcas históricas de la compañía, que quizá están reflejadas como renovaciones, lo que vemos en cuanto a sintetizadores clásicos es bastante definitorio y concluyente respecto a los planes de producción de Behringer. Y si bien podemos determinar incluso una cierta correlación entre las fechas de registro de algunas submarcas y los lanzamientos ya efectuados, el hilo de vaticinios se hace más evidente cuando determinas que la mayor parte de los registros fueron realizados en Septiembre de 2019.

De alguna forma, casi todo el mundo ve en la estrategia de Behringer una culminación en su ambición por llegar a clonar los grandes sintes polifónicos…

O dicho de otro modo y extrayendo conclusiones aventuradas sobre esa información, si poco tiempo después de la fecha de registro de marcas clásicas de sintetizadores, Behringer dispuso sus equipos de trabajo y organizó sus actividades en consecuencia (como parece haber sido el caso de Wasp y Wasp Deluxe, por ejemplo, registradas a finales de Noviembre de 2019), cabría esperar anuncios en 2021 de clónicos potencialmente polifónicos sobre PolyKobol, Logan, Trident, Quadra, y Polivoks.

En cuanto a referencias añejas de sintetizadores monofónicos, hay conexiones con Oscar, Source y Prodigy, aunque eso no implica que Behringer ya haya iniciado el desarrollo, como es el caso del resto de marcas mencionadas.

Incluso el británico OSC OSCar de Chris Huggett está en liza

 Incluso el británico OSC OSCar de Chris Huggett está en liza

Más luz surge al investigar en los registros

Dichos listados de reservas para marcas designan, en cualquier caso, una lucha enfurecida de intentos por conseguir emblemas con solera por parte de Behringer, y las defensas de propietarios y partes interesadas con un historial de pleno derecho planteando oposiciones. Así las cosas, y a la luz de dicha información, Behringer ha perdido causas para el empleo directo de las referencias OB-Xa, Logan, y Prophet, por ejemplo, sin que sea necesario que detallemos las intenciones.

Un caso curioso es el de la referencia dorada Oberheim, ya que Behringer no sólo ha tratado de reservarse el empleo de la marca directa (una maniobra hoy abandonada), sino que incluso ha jugado sus partidas con la combinación «Behringer Oberheim». Puedes ver muchas más intenciones relacionadas a través de este otro listado, bajo el nombre empresarial de Music Group Ip L T D, que es otra de las subsidiarias de Behringer.

Una ambición mayor: Los grandes sintes polifónicos

De alguna forma, casi todo el mundo ve en la estrategia de Behringer una culminación en su ambición por llegar a clonar los grandes sintes polifónicos. Y es que el hecho de ver en los listados mencionados las referencias expresas de polisintes añejos, identifica con claridad su estrategia progresiva. En ese contexto, el inicio de reservas de marca en tiempos recientes (Agosto de 2020) para modelos tan adulados como [ELKA] Synthex, o [SCi] Prophet, imaginamos que generará un entusiasmo añadido entre numerosos incondicionales de los sintetizadores hardware.

Nos gustaría subrayar que, más lejos del legado propio que Novation siempre ha mencionado en sus máquinas, o de las resurrecciones de KORG sobre ARP vía acuerdos muy bien armados y caballerosos, ninguna otra marca es vista hoy como capaz de lanzarse a una resurrección con garantías de dinosaurios de la era analógica. Pero también señalamos, como ya hemos escrito en el pasado, que mucho más nos gustaría ver a una Behringer innovando con referencias originales y radicalmente innovadoras. Bueno, y quizá lo hagan cuando hayan agotado toda referencia histórica sobre la que puedan extraer valor.

Más sobre sintes Behringer
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES