Royer Labs R-101, micrófono de cinta (pasivo)

A PRUEBA: Royer Labs impulsó el renacimiento de los micrófonos de cinta y hoy ofrece este modelo de precio ajustado en su catálogo -te invitamos a descubrir sus mejores prestaciones con nuestro test

Royer Labs R-101, micrófono de cinta, modelo pasivo

La compañía Royer Labs desarrolló su micrófono de cinta R-101 para aunar las características principales de sus micros de serie R a cambio de un presupuesto (algo) más bajo. R-101 es el micro más grande de la gama, con una estética más maciza y simple, en negro mate. Es bastante ligero y además del soporte antivibración (que viene incluido), no requiere más que un simple pie de micro.

La cara iluminada

Como cualquier micro que se monta en un soporte anti-shock, Royer Labs R-101 no permite las mismas disposiciones que los micros de montaje libre, pero es capaz de pegarse a unos 25mm de la rejilla de un amplificador de guitarra. Es obvio que eso requiere controlar el nivel de presión sonora (SPL), ya que R-101 no es un peso ligero: ofrece 135dB a un máximo de 30Hz. Aunque los micros ribbon (de cinta) se utilizan en los últimos tiempos como transductores cercanos, todavía revelan un efecto de proximidad que requiere una ecualización con atenuación en graves.

En ese sentido, el micrófono R-101 fue diseñado para desplegar un efecto de proximidad reducido, gracias al sistema anti-shock. Emplea el diseño ribbon de compensación patentado por la firma Royer Labs, que es capaz de crear un cambio entre las respuestas en frecuencia anterior y posterior: un lado oscuro y uno iluminado, respectivamente.

Peculiaridades de Royer R-101

Royer Labs R-101 genera una salida bastante potente, cercana a la del modelo R-121, ideal para capturar instrumentos acústicos de poco volumen sin inducir a demasiado ruido del previo. Si juzgamos por las especificaciones de respuesta en frecuencia (aunque nunca es una buena idea), asumiríamos que R-101 es más plano y menos brillante que R-121; pero, como es habitual, las especificaciones y los oídos no coinciden. La característica más audible de la respuesta en frecuencia de R-101 es un alzamiento en medios centrado en torno a 2-3kHz.

En ciertos usos, eso originará cierta aspereza; nos ocurrió al utilizarlo como micro de ambiente sobre la batería, pero aporta un tono lleno y cercano si lo colocas en un ampli de guitarra. En ese papel, el reducido efecto de proximidad es (comparativamente) aparente, y hace necesaria la atenuación en graves. Aunque no tuvimos oportunidad de grabar instrumentos de metal con R-101, ofrece una respuesta en medios cercana a la de un viejo micro Reslo que nos encanta para esa tarea, aunque la unidad Royer tiene mucha más salida (es decir, menos ruido) y unos graves más llenos.

El roll-off de agudos es similar al del modelo R-121, aunque la fuerza en medios quizá enmascare los agudos, en función de la fuente. A pesar de ser un poco áspero como micrófono de ambiente para la batería, tiene suficientes graves para el bombo y además recoge bien la caja (la otra cara del empuje en medios). Para baterías, funciona bien cercano al suelo, apuntando al bombo.

Royer Labs R-101: detalles

Un micrófono de cinta de cualidades únicas

La competición entre micros ribbon se hace cada vez más dura, sobre todo en la gama que ronda los 900 euros. Así, R-101 tiene que ofrecer algo más que su simple nombre. Aporta cualidades únicas en el estudio y en escena, con su combinación del reducido efecto de proximidad y buen manejo del nivel de presión sonora, ideal para metales y guitarras, como Royer Labs resalta en sus manuales.

Si a todo ello añades la garantía de por vida, un primer rebobinado gratuito, la calidad del soporte anti-shock y la robustez de su fabricación, Royer Labs R-101 será una buena inversión para muchos productores. Si los ejemplos de grabación que hemos señalado se adaptan a lo que buscas, te recomendamos que pruebes esta unidad para comprobar si encaja en tu colección de micrófonos.

Precio: 877€

Más información: Funky Junk

Página oficial de Royer Labs R-101

ESPECIFICACIONES

  • Tipo de diafragma: Cinta de aluminio de micrón
  • Material magnético: Neodimio Rare Earth
  • Patrón polar: Figura en ocho
  • Respuesta en frecuencia: 30Hz – 15kHz +/- 3dB
  • Sensibilidad: -48dB (0dB = 1v/Pa)
  • SPL máx.: 135dB SPL @ 30Hz
  • Impedancia: 300Ω @ 1kHz
  • Nivel de ruido equivalente: =>1500
  • Dimensiones y peso: 200x36mm, 483gr
Royer Labs R-101, micrófono de cinta (pasivo)
En el estudio o en el escenario, el micrófono de cinta Royer Labs R-101 es ideal para instrumentos con volumen.
Construcción94%
Resultados sonoros91%
Facilidad de uso y versatilidad88%
Relación prestaciones / precio88%
Destacamos
  • Reducido efecto de proximidad
  • Genial para amplis de guitarra
  • Diseño ribbon de compensación "cara iluminada / oscura"
90%Nota Final
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES