La artista española ha protagonizado el ‘World Record’ de Zane Lowe en Apple Music, hoy 30 de mayo, el mismo día del lanzamiento de su último tema…

Desde Barcelona, donde actuará en el festival Primavera Sound este sábado 1 de Junio, Rosalía ha sido entrevistada por Zane Lowe para Beats 1 de Apple Music vía la aplicación FaceTime. La española, que se ha convertido en todo un fenómeno global, lanzó ayer su nuevo single Aute Cuture, elegido como World Record por Lowe. Este regreso puntual a casa coincide con la expectación mundial por su último tema, que ha sido publicado exactamente un año después de que sacudiera los cimientos de la industria musical con el hoy conocidísimo Malamente. Su anterior tema, Con Altura, compartido con J Balvin y lanzado el 29 de Marzo, ya ha alcanzado los 90 millones de reproducciones.

La nota curiosa es que Aute Cuture, al menos en su propio origen, no estaba pensada para ser una canción de Rosalía: «Estábamos trabajando sobre un par de ritmos para otro artista cuando, de repente, Pablo (Díaz-Reixa, productor de Rosalía) terminó uno y me dije a mí misma ‘este ritmo tiene que ser para mí, esto va estar en una de mis canciones’. Empecé a escribir la letra en casa y pasó algo muy raro: cuando estaba componiendo, me puse a bailar. Estaba pensando de una manera física. Así fue como surgió la letra y la canción. Estoy muy feliz con este tema y con el vídeo que hemos hecho para él. Creo que va sobre movimiento, la canción tiene mucha energía y te impulsa a moverte».

Rosalía se mantiene en un ritmo imparable de producción

Rosalía no para y, aunque está de gira, sigue componiendo. La artista explicó a Lowe que quiere publicar más canciones este año. «Me lo estoy pasando bien en el estudio, intentando escribir letras de una manera diferente a como lo he hecho hasta ahora. Eso sí, hago música con la misma actitud y energía, pero intentando utilizar cosas que no he usado antes. Creo que este año voy a experimentar mucho».

La nota curiosa es que Aute Cuture, al menos en su propio origen, no estaba pensada para ser una canción de Rosalía…

Como ya es habitual en Rosalía, Aute Cuture viene acompañado de un vídeo muy espectacular, «inspirado por Tarantino», según la artista catalana. «Creo que ayuda a entender la canción. El vídeo tiene mucho poderío, igual que la letra. Es muy poderoso visualmente. Refleja el mundo de los artistas, es muy colorista, tiene mucha coreografía…».

Una (esperada) colaboración con Billie Eilish

En el último año, Rosalía ha visto cómo salían a la luz sus colaboraciones con artistas como J Balvin o James Blake, pero también ha trabajado en un tema conjunto con la jovencísima artista norteamericana Billie Eilish. «La canción aún no está acabada, pero encontraremos el momento adecuado para terminarla», cuenta Rosalía, que admite estar «asombrada» por cómo es Eilish en el estudio.

«Estar con Billie en el estudio es muy diferente a todo. Nunca había hecho canciones con alguien tocando el piano. Ella va creando melodías, y me inspira mucho para arrancar con la letra. Sabe perfectamente qué es lo que quiere y, desde que la conozco, me siento menos sola», explica la intérprete de Malamente.

 Un breve repaso al fenómeno de Rosalía 

Rosalía Vila es una artista catalana nacida en Barcelona en 1993. Apasionada por el flamenco desde pequeña, Rosalía comenzó a frecuentar los escenarios apenas fue una adolescente. Pronto fue acumulando un notable y ecléctico currículum, en el que figuran apariciones en prestigiosos festivales españoles e internacionales y colaboraciones con artistas tan variados como la cantante Rocío Márquez, el rapero C. Tangana o la compañía teatral La Fura Dels Baus, además de atraer un gran número seguidores en las redes sociales.

En el año 2017, Rosalía publicó su primer álbum como solista, Los Ángeles, realizado junto al productor Raül Refree. Un año después, en 2018, lanzó su segundo trabajo, El Mal Querer, que contiene, entre otros, los éxitos Malamente o Pienso En Tu Mirá y con el que se ha convertido en una estrella global. Ha colaborado con J Balvin o James Blake, entre otros artistas internacionales.

Rosalía | Sitio web oficial

Perfil de Rosalía | Apple Music

Aute Cuture | Apple Music

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES