Roland VT-4 transforma el sonido de tus voces con vocoder, armonizador, cambios tonales y más

Para artistas en solitario, cantantes, grupos, creadores musicales y DJs, el procesador Roland VT-4 es una herramienta capaz de perfilar “sonidos vocales únicos”…

A poco menos de cinco años tras el lanzamiento del modelo anterior similar VT-3, Roland nos sorprende hoy con su último procesador hardware de tipología “Vocal Transformer” para voces. Roland VT-4 forma parte de la gama Aira, y lo han diseñado para agregar efectos clásicos y futuristas sobre las voces; propone una orientación totalmente manual en su uso, y la capacidad de entrada MIDI permite incluso tocarlo desde un teclado controlador.

Sus herramientas de procesamiento cubren las finalidades de armonización, vocoder, desplazamiento y cambios de tono, ajustes de afinación maestra, y más, con todos esos ajustes accesibles desde el panel frontal y sin necesidad de perderse por opciones ocultas. Y quizá lo más interesante para quienes os movéis con vuestras actuaciones, Roland VT-4 opera con hasta siete horas de autonomía mediante pilas recargables vía USB, para convertirse así en una solución realmente portátil.

Las enrevesadas maniobras vocales en directo de Roland VT-4

Un auténtico bastión del procesamiento en vivo, Roland VT-4 dispone de efectos que ofrecen control a tiempo real, así que es posible hacer ajustes mientras cantas o hablas. Brinda controles deslizantes para tono y formantes, al tiempo que un dial central ‘Auto-Pitch’ fija rápidamente la cantidad deseada de tono fundamental. Es incluso posible ejecutar múltiples efectos al unísono, así como almacenar configuraciones de procesamiento en forma de ajustes preset que después son rellamados sin mayores complicaciones.

Es posible encajar sobre notas específicas el tono de tu voz mientras cantas, y crear armonías con voces que sigan los acordes que toques…

Aquellos que se atrevan a conectar un teclado MIDI, obtendrán un control tonal directo de los motores de efectos de ‘Auto-Pitch’, ‘Harmony’ y ‘Vocoder’ desde las teclas. Así que imagina la situación de uso: es posible encajar sobre notas específicas el tono de tu voz mientras cantas, y crear armonías con voces que sigan los acordes que toques. Todo ello es una acción tradicional de vocoders y armonizadores, aunque sorprende que esté disponible, y de una forma tan fácil y directa, en una pequeña caja de efectos de sobremesa –¡incluso portátil!

Muchos creadores de estudio que usan ordenadores estarán viendo el método operativo de Roland VT-4 como fabuloso para los artistas de directo o situaciones en escenarios, y quizá no vean su utilidad frente al software DAW. Pero la salida de audio sobre USB de VT-4 podría cambiar por completo tal percepción.

En cuanto al precio y la fecha de disponibilidad de Roland VT-4, no podemos decirte nada concreto aún. Pero te aconsejamos que sigas nuestras páginas para recibir más detalles en breve. Te dejamos con un vídeo adicional, la lista completa de especificaciones, y el enlace oficial por si deseas ampliar tu información.

Más sobre Roland VT-4 | Sitio web oficial

 Roland VT-4 de un solo vistazo 
  • Nivel nominal de entrada: -40 a -12dBu (variable)
  • Impedancia de entrada de micro: 4.4kΩ (posterior), 2,2kΩ (frontal)
  • Nivel nominal de salida: -10dBu (línea)
  • Impedancia de salida: 1kΩ (línea), 24Ω (auriculares)
  • Memorias de escenas: ocho
  • Tipos de efectos para voces: ‘Robot’ (x4), ‘Megaphone’ (x4), ‘Vocoder’ (x4), ‘Harmony’ (x4), ‘Reverb’ (x4)
  • Conexiones: entrada posterior de micro balanceada sobre combo XLR/ jack TRS de 1/4″, con alimentación phantom de +48V, 10mA; entrada frontal de micro sobre minijack de 3,5″ de tipo “plug-in power“; salida de auriculares sobre minijack de 3,5″; salida de línea estéreo sobre jacks TS de 1/4″; puerto USB B; puerto MIDI In DIN 5-pin
  • Audio estéreo sobre USB
  • Procesamiento completo a 24bit
  • Conversión AD/DA: 44.1, 48, 96 ó 192kHz, a 24bit
  • Alimentación: baterías recargables Ni-MH (AA, HR6) x 4; pilas alcalinas (AA, LR6) x 4; alimentación vía USB
  • Autonomía: hasta seis horas con pilas alcalinas, o hasta siete horas con baterías recargables –hay que restar unas dos horas a esos tiempos de autonomía cuando se emplea la alimentación phantom
  • Dimensiones y peso: 174 x 133 x 58mm; 554g con baterías