NAMM 2018: Eso sí, tienes que registrarte en Roland Cloud para usarlos en tu DAW…

Hoy día casi diríamos que cualquier empresa diseñadora de sonidos o plugins dispone en su catálogo de emulaciones de las míticas cajas de ritmos Roland TR-808 y TR-909. Y aunque nuestra afirmación es un poco extrema, ya pillas la idea de su popularidad y consecuente explotación. Lo curioso del asunto es que la propia Roland no disponía de este tipo de plugins, hasta ahora.

Las dos nuevas emulaciones operan como plugins VST y AU sobre Windows y macOS, utilizando modelos detallados de los circuitos electrónicos originales. Y Roland también nos asegura que han depositado una «atención obsesiva a las interacciones y el comportamiento dinámico de los circuitos analógicos».

Auténticas TR808 y 909 de Roland, aunque no accesibles para todos

Hemos de puntualizar, antes de que todo el mundo empiece a dar de saltos de alegría, que estos instrumentos virtuales estarán en el catálogo de Roland Cloud. Así que es necesario suscribirse a dicho servicio si tu objetivo es emplearlos para tu música.

No es la primera vez que Roland emulaba sus clásicos Rhythm Composers, aunque siempre fue en forma de equipos hardware –la última ocasión fue dentro de la gama Boutique, con TR-08 y TR-09. Así las cosas, estos dos lanzamientos de hoy son los primeros plugins oficiales completos de las incombustibles cajas de ritmos añejas.

Junto a esta noticia, llega también la presentación de SRX Orchestra, que es la primera instancia de una tarjeta de librería SRX en forma de instrumento individual, igualmente por la vía de Roland Cloud. En su origen una ampliación orquestal para el módulo Roland JV-1080 de los primeros 90, este ROMpler virtual complementa ahora la disponibilidad virtual de ese mismo módulo.

Los tres instrumentos son fruto de la joint venture americana entre Roland Corporation y Virtual Sonics de Seattle. El acceso al «catálogo creciente de instrumentos de alta resolución, servicios conectados y software para creadores musicales modernos» de Roland Cloud, tiene un precio por suscripción mensual de 19,95€ –o 207€ que conlleva un descuento del 10% al pagar un año completo por adelantado.

Más sobre TR-808, TR-909 y SRX Orchestra | Roland Cloud

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES