Actualmente en manos del artista techno Komprezzor de Chicago, esta TR-909 modificada ha generado los más de 260 samples exclusivos de percusión que nos regala Reverb.com

Sinceramente y a estas alturas, no parece que Roland TR-909 Rhythm Composer necesite una presentación (no al menos en ¡Future Music!). Diseñada por Tadao Kikumoto y lanzada originalmente en 1983, la caja de ritmos TR-909 evolucionó desde la hoy célebre TR-808. Y es que en aquel momento, Roland tenía grandes ambiciones para su nueva máquina, con más de 10.000 unidades salidas de fábrica en sucesivos turnos de fabricación; sin embargo, la compañía no consiguió venderlas según sus planes, de modo que justificase por completo el mantenimiento de su producción.

Así que como hoy recordará cualquiera que conozca los orígenes de los géneros techno y house, muchas unidades 909 acabaron en casas de antigüedades, empeño y ocasión; pero allí estuvieron productores musicales emergentes, como Larry Heard, Derrick May, Plastikman, y Jeff Mills, que las recogieron a cambio de poco dinero y dirigieron su visión pionera hacia nuevas músicas.

De máquina denostada a objeto hiper-apreciado

Las unidades originales de TR-909, ahora exóticos artículos vintage, mantienen su condición de tesoros muy buscados por músicos y coleccionistas. Ante un suministro limitado con etiquetas de altísimo precio, son muchas las marcas que han ido desarrollando clones, emulaciones e instrumentos digitales para lograr los sonidos clásicos, incluidos fabulosos plugins como D16 Group Drumazon y la propia versión de la compañía, disponible en Roland Cloud; también son muchas las colecciones de bancos de sonidos recopiladas a partir de máquinas antiguas, y cuyos contenidos están bien documentadas.

Incluso en Reverb.com han creado su propio paquete de samples a partir de Roland TR-909 –aunque hay que destacar que es una colección realmente especial. Hablamos de 262 sonidos muestreados, que grabaron a partir de una 909 muy modificada que anteriormente fue propiedad de DJ Deeon, aunque ahora pertenece al artista techno Komprezzor con base en Chicago. Y si quieres saber la lista completa de modificaciones sobre dicha caja de ritmos, estás en el sitio correcto.

Roland TR-909 personalizada de DJ Deeon, actualmente en manos de Komprezzor

TR-909 personalizada de DJ Deeon, hoy en manos de Komprezzor

DJ Deeon, un nombre familiar en la comunidad mundial de la música house, fue una gran influencia en el desarrollo del sonido house que emanaba desde el West Side de Chicago. Y su alcance viajó lejos a través del Atlántico, con Daft Punk en su famosa canción Teachers de 1997.

Producciones de DJ Deeon como Shake What Ya Momma Gave Ya y The Freaks, ayudaron a sentar las bases del sonido ghetto house de Chicago, un sonido que vendría a definir su producción artística. Y con muchas pistas con sólo una o dos cajas de ritmos, algunos samples y programación uptempo, DJ Deeon continuaría para allanar el camino estilístico; pero no lo hizo solo, ya que es justo acreditar a otros artistas de Dance Mania de segunda generación, como DJ Funk, DJ Milton, Wax Master, Jammin Gerald, y muchos otros, quienes juntos nos llevarían hasta ese género musical hoy conocido como footwork, por encima de los 150BPM.

Así que los diseñadores de Reverb.com tomaron esa Roland TR-909 Rhythm Composer ‘customizada’ que anteriormente fue propiedad de DJ Deeon y, con el permiso del propietario actual, han conseguido que su sonido exclusivo esté disponible para cualquier productor. Pero tranquilo, hay mucho más que contar…

Así era el anuncio original en prensa de Roland TR-909

Así era el anuncio original en prensa de Roland TR-909 en 1983

Esta exclusiva caja de ritmos Roland TR-909 incorpora una gran cantidad de modificaciones dinámicas y de control de tono, implementadas sobre casi todos sus sonidos de batería; si bien en varios sonidos incluyen más de una modificación, contamos dos que permanecen invariables, los platos ride y crash. Las modificaciones hardware incluyen circuitería totalmente analógica de Clase A, realizadas por James Walker de Synth Repair Services (Reino Unido), así como estéticas, con el notable trabajo en pintura plateada sobre negro a manos de Jeff Toman de la famosa Custom Synth (Manchester, UK).

Cuando los diseñadores de esta colección de muestras estaban desarrollando su trabajo, probaron ampliamente las posibilidades de esta exclusiva Roland Rhythm Composer: «Lo hicimos de todas las formas posibles, capturando todas las combinaciones únicas posibles de asalto sónico que esta máquina es capaz de generar», nos cuentan, orgullosos de sus resultados.

Y con un total de 262 archivos de audio, este paquete exclusivo de samples pone el sonido de esta TR-909 custom en tu sampler (virtual o real) así como en tu DAW, sean los que sean todos éstos. «Por primera vez, accederás al sonido único de esta versión personalizada de una de las cajas de ritmos más icónicas de todos los tiempos, para tu uso en cualquier producción», es la clara y atractiva invitación más que generosa que nos llega desde Reverb.com.

Escucha nuestras demostraciones de audio arriba de esta noticia, y lee las listas a continuación para ver todos los detalles sobre estos sonidos, junto a a las modificaciones exactas realizadas sobre esta caja de ritmos personalizada. Puedes descargar gratis tu paquete de samples al final del texto, aunque tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Reverb.com, o crearte una gratis en cuestión de segundos. Para todo ello, haz clic sobre nuestro botón verde de enlace…

Descarga gratis tu librería

 

Descarga la colección de sonidos exclusivos 909 personalizados de Reverb.com

Descarga la colección de sonidos exclusivos 909 personalizados de Reverb.com

Contenidos del paquete Reverb Modded Roland TR-909 Sample Pack

  • 262 archivos en total: 80 bombos, seis crash, nueve platos cerrados, nueve abiertos, 27 palmadas, 31 timbales altos, 38 timbales bajos, 37 timbales medios, seis platos ride, 25 cajas

Modificaciones sonoras realizadas sobre esta Roland TR-909

  • Bombo: Botón ‘Decay Hold’, interruptor para decaimiento extendido, conmutador sobre el knob de tono, conmutador sobre la perilla ‘Depth’, control de saturación
  • Caja: Conmutadores para overdrive y filtro
  • Timbales: Generador de ruido blanco
  • Aro de caja: Tres tonos a elegir
  • Palmada: Dos tonos a elegir, controles sobre filtro y reverb; anchura extendida sobre el decaimiento
  • Platos: Control de afinación
Descarga gratis tu librería
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES