Versión software del sintetizador hardware AIRA plug-out, con integración DAW y editor/ librería avanzados…

La compañía Roland acaba de aterrizar en la feria Summer NAMM 2015 con SYSTEM-1 Software Synthesizer, una versión implementada por software del sintetizador hardware AIRA del mismo nombre.

Este nuevo sintetizador virtual VST (a 32/ 64bit) y AU, compatible con PC y Mac, ofrece las mismas posibilidades sonoras de sus homónimos hardware SYSTEM-1 y 1m, con un motor de modelado analógico basado en la tecnología propietaria de emulación ACB (Analog Circuit Behavior) desarrollada por Roland.

El concepto de Roland SYSTEM-1 Software Synthesizer es ofrecer las posibilidades sonoras del hardware existente a los creadores de PC y Mac que prefieren emplear sintetizadores virtuales en sus “estudios en la caja”. Al mismo tiempo, el nuevo instrumento plugin brinda a los usuarios de los sintes hardware SYSTEM-1 una integración completa con los DAW más populares, e incorpora un editor avanzado con funcionalidades de librería sobre bancos de hasta 64 patches.

Roland SYSTEM-1 en sabor virtual

Desde su presentación en Winter NAMM 2014, el sintetizador hardware SYSTEM-1 ha generado un seguimiento constante de los usuarios de sintetizadores, merced a su motor intercambiable que acepta diversos instrumentos plug-out. Su combinación de emulaciones y tonos modernos le brinda una gran flexibilidad para generar cualquier tipo de sonidos.

El nuevo SYSTEM-1 Software Synthesizer es casi una réplica virtual 1:1 de su hermano físico, que hasta conserva su arpegiador avanzado y la función de interpretación ‘Scatter’, para secuenciar incluso parámetros como el corte y la resonancia del filtro junto a las notas. El plugin es, además, un buen complemento para los usuarios existentes de SYSTEM-1/ 1m, pues soporta comunicación bidireccional entre los mundos hardware y software, para aprovechar sus prestaciones de editor y librería.

Roland SYSTEM-1 Software Synthesizer ya está disponible por un precio introductorio de 110€/ 145$, o 75€/ 95$ si posees un modelo hardware, aunque ambos precios aumentarán a partir del 6 de Agosto. Es posible descargar una versión de evaluación para PC y Mac, que también es un editor/ librería gratuito para aquellos usuarios que lo necesiten.

Vista editor/ librería para SYSTEM-1 hardware, con bancos de 64 patches

Vista editor/ librería para SYSTEM-1 hardware, con bancos de 64 patches

 Roland System-1 Software Synthesizer, al detalle 
  • Dos osciladores “ultra-versátiles”, con suboscilador y generador de ruido
  • Polifonía de cuatro voces
  • 12 modos de oscilador que incluyen ‘Super Saw’, ‘Super Square’, ‘FM’ y ‘Vowel’, entre otros
  • Controles de modulación cruzada y ‘Color’ de oscilador para una variación continua de las formas de onda
  • Arpegiador avanzado con seis tipos y función ‘Scatter’
  • Filtros con pendientes de 12 y 24dB, con respuestas indepedientes paso-alto
  • LFO y delay sincronizables al tempo
  • Efectos de reverb, delay y decimación de bits
  • Editor software con funcionalidad de librería e integración DAW completa para los sintetizadores hardware AIRA SYSTEM-1
  • Compatible con VST 2.4 (sólo PC) y 3.6, ambos a 32/ 64bit, además de Audio Units (AU)