Otro clásico analógico resucita gracias a Boutique: Roland JX-08, miniaturizado y mejorado

ADEMÁS: La tercera encarnación de JD-800 llega en 2021 con Roland JD-08 –míralo aquí

Roland ha decidido profundizar en su pasado analógico y digital con su último par de sintetizadores Boutique: Por un lado tenemos a Roland JX-08 y hace unos minutos antes de esta noticia, nos ocupábamos de JD-800 en su vertiente miniaturizada de Roland JD-08 (lee la noticia completa aquí).

Con su lanzamiento inicial allá por 1985, el modelo original JX-8P fue uno de los sintetizadores polifónicos analógicos más populares de Roland en los años 80, muy famoso por sus cálidos colchones, coros relucientes, y texturas brillantes. Pero su popularidad (y precio) no fueron tan altos como los de otros modelos de la compañía, en parte porque de serie no incluía controles manuales. Éstos eran añadidos mediante un programador opcional en módulo (PG-800).

Pero Roland JX-08 ofrece hoy todo eso y más: Comporta nuevos procesamientos de efectos y un secuenciador polifónico, y eso es sólo el comienzo. Otras mejoras añadidas incluyen polifonía ampliada de hasta 20 voces, dos partes multitímbricas, y modalidades dual/ dividida (split). De paso conseguimos 32 presets del sintetizador original, más 100 nuevos que han sido diseñados para la música actual.

Panel frontal de Roland JX-08

Mejor incluso que la suma de las unidades originales

El diseño sonoro con Roland JX-08 debería verse muy simplificado con la provisión de los controles del programador PG-800 (un extra caro en los 80, como decíamos). Y los usuarios disponen de 256 posiciones para almacenar sus patches.

Tanto JX-08 como el también nuevo JD-08 funcionan como interfaces de audio / MIDI USB-C, dotados de puertos MIDI de tamaño completo que facilitan la conexión a otro hardware de estudio y directo. También llevan una entrada de reloj externa para la sincronización con otros equipos vintage o actuales.

Panel posterior de conexiones de Roland JX-08 -mucho mejor y flexible que en los 80

Portátil y económico: Roland JX-08 es Boutique por los cuatro flancos

Al igual que ocurre con otros anteriores modelos Boutique, estos dos nuevos sintetizadores funcionan tomando su alimentación desde el bus USB o mediante pilas; e incorporan un práctico altavoz para sonar en cualquier sitio –además de las necesarias salidas de línea. También son compatibles con la unidad de teclado opcional K-25m, que ofrece 25 notas sobre miniteclas y una disposición reclinable en tres graduaciones.

Con su teclado opcional de 25 notas, Roland JX-08 es un instrumento completo

En cuanto a sus detalles de ubicación en el mercado, tenemos que decir lo mismo de Roland JX-08 que ya informábamos sobre JD-08: Lo esperamos hacia Enero de 2022 por un precio cercano a los 399€.

Más sobre Roland JX-08
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES