NAMM 2015 – Guiño al mundo analógico, desde la naturaleza de un motor digital…

Con ciertas reminiscencias que toma prestadas de la gama AIRA presentada en 2014, el pequeño sintetizador Roland JD-Xi es un curioso híbrido de tecnología digital con un guiño analógico. Y es que en contra de la corriente habitual marcada por otros fabricantes, Roland ha decidido que sólo un oscilador sea analógico en este nuevo instrumento, para luego encontrarnos algoritmos digitales en el resto de su ruta de señal.

Apoyándose en la sólida reputación que confieren las siglas doradas JD (con los icónicos sintes JD-990 y JD-800 de los años 90), el nuevo sintetizador Roland JD-Xi materializa un instrumento dotado de un oscilador de electrónica analógica discreta, junto a una sección adicional de 128 voces compuesta por dos motores sonoros derivados de la tecnología SuperNatural propietaria del fabricante (PCM, basada en samples).

Este paquete «nunca visto» se completa con un flexomicro para funcionalidad de vocoder, una sección de baterías y un secuenciador de cuatro pistas con efectos. Tenemos que reconocer que el compacto Roland JD-Xi parece ser una apuesta diferente en la escena de los sintetizadores, abundante en polifonía y bien pudiera ser que en posibilidades sonoras.

Su fabricación casi por completo en plástico -a excepción de los flancos metálicos heredados de sus hermanos AIRA- y las miniteclas son dos aspectos «flacos» del nuevo JD-Xi, que quizá se reciban mucho mejor si el precio final para España se queda en los 479€ que sugiere la conversión.

Consulta detalles adicionales sobre Roland JD-Xi

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES