Roland JD-XA, sintetizador híbrido - ¡ya lo hemos tocado!
Funcionalidades94%
Diseño75%
Ergonomía92%
Sonido94%
Factor "guau"95%
90%Nota inicial
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
84%

Musikmesse 2015: Nos familiarizamos con el nuevo sinte híbrido analógico / digital…

El stand de Roland fue nuestro primer puerto de escala en la Messe, con todas nuestras miradas en busca de Roland JD-XA, la nueva propuesta de sintetizador híbrido del gigante nipón que utiliza lo mejor de sus tecnologías digital y analógica para ir un paso más allá en la creación de sonidos -esa es la filosofía tras su concepto crossover.

Roland JD-XA fue presentado oficialmente durante la Conferencia Internacional de Prensa, pero en el stand no hubo menos de seis unidades disponibles para el público, detalle que de alguna forma resume las esperanzas del fabricante en este sintetizador que, cuando menos, resulta innovador.

De una forma similar al pequeño sinte JD-Xi -avanzadilla comercial del concepto, presentada en Winter NAMM 2015-, el superior Roland JD-XA alberga motores analógico y digital bajo su capó, aunque esta vez es capaz de generar hasta cuatro partes en cada generador, junto a una sección de batería, un flexible sistema de efectos con múltiples procesadores y una variada selección de opciones para filtrado y modulación. Su versatilidad alcanza un nivel superior en comparación con el sinte-miniatura JD-Xi, y no sería justo decir que Roland JD-XA es una versión ampliada del mismo.

Crossover en Roland JD-XA: sin límites entre dos mundos

Una revisión y escucha rápida de los sonidos preset nos causó la impresión inmediata de un buen trabajo realizado en la hibridación de las prestaciones analógicas y digitales del sintetizador. El motor analógico escupe un sonido grueso, caluroso y reminiscente de las viejas glorias polifónicas de Roland en los 80, mientras que la sección digital es rica en tonos metálicos y brillantes, además de texturas complejas o incluso patches de emulación igualmente analógica.

Pero el concepto de hibridación crossover de Roland JD-XA condensa toda la magia y potencial de este innovador sistema para la creación de sonidos inusitados. La posibilidad de encaminar partes a través de los diferentes filtros analógicos será un mecanismo funcional que brindará patches enormes a sus usuarios, junto a la opción de emplear fuentes digitales como moduladores para las diversas etapas analógicas de la máquina.

Tocando sus sonidos pensamos, automáticamente, en una máquina de ensueño para el diseño sonoro de colchones y texturas, dada su enorme dotación en cuanto a procesadores de efectos (un procesador MFX y un ecualizador por cada parte, amén de los cinco procesadores globales dedicados). Si lo prefieres, puedes emplear Roland JD-XA como dos sintes individuales de diferente naturaleza electrónica, pues el motor analógico dispone de hecho de una salida discreta y «seca», sin procesamiento alguno.

Naranja maximizado, recordando el espíritu de Roland JD-800

Naranja maximizado, recordando el espíritu de Roland JD-800

Listo para la exploración y la experimentación profundas

En FutureMusic siempre hemos sido unos ciegos enamorados del clásico sinte Roland JD-800, y la sola visión de las siglas JD en una nueva máquina ya nos entrega al puro entusiasmo. Ahora vemos que las posibilidades del nuevo Roland JD-XA son realmente flexibles, potentes e innovadoras, y que se trata de una máquina con una larga lista de funcionalidades listas para la exploración y la experimentación profundas. Aquel entrañable sistema de partes y efectos de JD-800/ 990, sigue latente de alguna forma en este desarrollo, sólo que elevado al cielo por la evolución y la inyección de tecnologías presentes en este nuevo sintetizador.

El secuenciador y el arpegiador de «a bordo» no hacen más que mejorar un paquete que, por sí mismo, ya es apetecible, al igual que su vocoder, los efectos dedicados de reverb para voces captadas a través de la entrada de micro, o sus conveniente dotación de conectividad, que incluye USB y CV/Gate junto al obligado MIDI. Las posibilidades de Roland JD-XA para enviar y recibir audio multicanal y mensajes MIDI a través de USB, sugieren su integración sin costuras con ordenadores que ejecuten cualesquiera paquetes software de secuenciación (DAW) -así que el puente entre las tecnologías analógica y digital junto a la integración avanzada en un estudio «en la caja» están en el horizonte como una realidad práctica para alcanzar nuevas cotas de sonido.

Hay mucho más de lo que hablar en JD-XA, por supuesto, pero lo poco que hemos conseguido rascar en la superficie ya nos ha dejado excitados. Aunque su panel de plástico bello y reluciente es el más adecuado para evidenciar tus huellas dactilares, y su diseño de tuneado general exhibe un cierto guiño a los sistemas hi-fi «bakalaeros» de Sony, parece que la construcción es sólida después de todo.

Lo realmente importante es que el sonido y la sensación transmitida cuando lo tocas resultan espectaculares, y su arquitectura de señal es un sueño en la imaginación de cualquier diseñador sonoro -si Roland progresa en lo sucesivo por este camino, tendríamos que hablar de una tercera etapa mágica en su historia, tras el declive público e inexplicable que han representado los años recientes tras su hegemonía de los años 80.

No sabemos cómo expresarte el nivel de entusiasmo con que esperamos la llegada de una unidad de prueba de XA -mientras tanto puedes mantenerte informado sobre Roland JD-XA en su sitio web dedicado y a través de los vídeos subtitulados en español que están siendo publicados. Se espera que la máquina esté disponible durante el próximo verano por un precio cercano a los 2.000€.

Más info oficial sobre Roland JD-XA

Nota de lanzamiento de JD-XA

Seis Roland JD-XA echando humo en Musikmesse 2015

Seis Roland JD-XA echando humo en Musikmesse 2015

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES