Musikmesse 2015: el hermano mayor del sinte JD-Xi fue presentado en Frankfurt…

Tras su presencia «muda» en el pasado Winter NAMM Show, el sintetizador analógico/ digital Roland JD-XA ha sido lanzado oficialmente como el producto estrella del fabricante durante la pasada Musikmesse, celebrada en Frankfurt (Alemania) del 15 al 18 de Abril de 2015 –ya puedes leer nuestra primera prueba de esta máquina.

Este hermano mayor del minisinte JD-Xi es un instrumento «crossover» que ha sido diseñado para ofrecer a los creadores musicales y teclistas «una aproximación única y poderosa a la síntesis», sumando lo mejor de los mundos analógico y digital -es así porque su arquitectura se basa en cuatro partes analógicas discretas de una voz cada una más cuatro partes digitales sobre 64 voces de polifonía.

Sus motores sonoros analógico y digital pueden ser empleados «frente a frente» o combinados para conseguir gruesos sonidos híbridos. Ambas fuentes sonoras, además, son capaces de interactuar entre sí en muchas formas creativas, como sería el caso de encaminar sonidos digitales a través de los filtros analógicos, o usar esas señales digitales como fuentes de modulación para las prestaciones ‘Cross Mod’ y ‘Ring Mod’ de la sección analógica.

El motor sonoro analógico posee su propia salida sin procesamiento, aunque también es posible encaminar todas y cada una de las voces analógicas hacia el procesador digital de efectos a bordo del sinte. Cada parte dispone además de un completo procesador MFX con 67 efectos diferentes y un ecualizador dedicado.

El sintetizador JD-XA -que exhibe varias reminiscencias en cuanto a nombre, operatividad y diseño del clásico JD-800- ofrece además un secuenciador de patrones de 16 pistas, un arpegiador, un completo procesador global de efectos, y conectividad MIDI, USB (audio/ MIDI) y dos salidas CV/ Gate (Oct/V-5V) para su integración con otros equipos analógicos.

Sintetizador analógico / digital Roland JD-XA

Sintetizador Roland JD-XA, detalles vitales

  • Incorpora dos motores sonoros, analógico y digital, que pueden ser usados de una forma totalmente independiente o interactuando entre sí.
  • El motor analógico de cuatro partes incluye filtros analógicos discretos y una salida sin procesar (‘dry’). Cada parte se compone de dos osciladores, un filtro resonante, un ampli y cuatro generadores de envolventes rápidas ADSR (filtro, ampli y tono x2), más tres versátiles LFO.
  • La sección de filtrado analógico ofrece tipologías de cuatro polos (24dB), de escalera de transistores o multimodo (LPF/ HPF/ BPF).
  • Sección de oscilador con modulación cruzada, modulación en anillo y sincronización de osciladores -todas ellas disponibles para ser empleadas simultáneamente.
  • El modo ‘Poly Stack’ permite crear gruesos patches de capas usando las cuatro partes analógicas.
  • El motor digital de 64 voces y cuatro partes se basa en la tecnología propietaria de emulaciones expresivas SuperNATURAL y es compatible con el módulo Roland INTEGRA-7 y sus sonidos disponibles en el sitio web Axial.
  • Cada parte digital se basa en tres parciales de tres osciladores, tres filtros y tres amplis, con envolventes para cada sección y LFOs.
  • Cada parte analógica o digital incorpora un procesador MFX con 67 tipos de efectos, más un ecualizador dedicado (ocho procesadores y ocho ecualizadores en total).
  • Tres procesadores globales de sistema, con reverb, delay, y EQ master, más dos procesadores TFX con 29 tipos de efectos.
  • Un flexible sistema permite encaminar cualquier fuente de modulación hasta cuatro destinos.
  • Secuenciador de patrones de 16 pistas, con ocho pistas reservadas a las partes internas y ocho para fuentes externas; incluye modos de grabación en tiempo real y por pasos, y soporta importación Standard MIDI File (SMF).
  • Arpegiador con 64 patrones.
  • Entrada de micrófono para modulación adicional de parámetros, empleo del vocoder interno o acompañamiento de voz (incluso con ocho tipos dedicados de reverb además de los efectos ya comentados).
  • Teclado de cuatro octavas (49 teclas), sensible a la velocidad y a la postpulsación de canal.
  • Sección de interpretación con palanca combinada de tono y modulación, más dos ruedas adicionales

Aún no tenemos detalles confirmados en cuanto al precio y fecha de disponibilidad del sintetizador Roland JD-XA, pero ten por seguro que te los haremos saber en cuanto sean revelados -junto a una prueba inminente de esta nueva máquina.

Información oficial sobre Roland JD-XA

Lee nuestras primeras valoraciones

Roland JD-XA, panel posterior

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES