Roland D50, sintetizador polifónico aritmético-lineal

Roland D50, sintetizador polifónico aritmético-lineal
Roland D50 es un sintetizador digital clásico muy recomendable, todoterreno, y de sorprendentes posibilidades. Hoy es fácil localizar unidades en buen estado a precios rompedores, así que no lo dejes escapar...
95%VALORACIÓN
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
95%

El popular Roland D50 es uno de los grandes sintetizadores digitales polifónicos de los años 80 por sus posibilidades sonoras, funcionalidades y enorme difusión. Su empleo continúa hoy día, con usuarios fieles que mantienen unidades funcionales en sus estudios. Y si andas buscando uno para tu estudio, te resultará interesante leer este post de historia y funcionalidades, así como los comentarios de usuarios que verás al final del texto. También te damos botones de búsquedas directas para que localices unidades de Roland D50 en las plataformas españolas más populares de compras de segunda mano.

Coetáneo en el tiempo con los famosos Yamaha DX7 y Korg M1, Roland D50 fue un duro contrincante en el mercado con su propuesta de síntesis Aritmético-Lineal (LA), que combina samples PCM de 8bit con tonos de sintetizador generados digitalmente. Tanto su sistema de síntesis de estilo sustractivo, como sus emulaciones de filtros resonantes paso-bajo o su joystick para control de tonos en tiempo real, son factores adulados por sus amantes incondicionales.

Un instrumento «todoterreno» y expresivo, Roland D50

Al tiempo de su diseño, los ingenieros de Roland precisaron que la etapa de ataque era la parte más compleja de emular para crear los sonidos. De ese modo, incluyeron unos 100 transitorios de ataque en la memoria ROM del instrumento. Sus efectos de chorus y reverb digital añaden un toque adicional a sus sonidos. En cualquier caso hablamos de un instrumento «todoterreno», porque Roland D50 es un fabuloso sintetizador para crear variopintos sonidos expresivos electrónicos, etéreos y sedosos, así como colchones (también llamados pads), tan enormes como evolutivos.

Por otro lado, Roland D50 dispone de una extensa implementación MIDI y es capaz de responder en los 16 canales, aunque sólo con un patch –es decir, no ofrece operación multitímbrica sobre diversas partes. Entre los usuarios célebres de D50 encontramos a Enya, Jean Michel Jarre, Vince Clarke, Gary Numan, Kitaro, Vangelis, Richard Barbieri y Nick Rhodes, entre muchos otros a lo largo de los años. Y cada vez se suman otros nuevos descubridores.

Roland D50, precio medio (Octubre 2019, España): 350€

Comprar en eBay Comprar en Wallapop Comprar en Mil Anuncios Opciones vía Google

 

Roland D50 | Detalles técnicos

  • Polifonía: 16 voces, ocho en modos ‘Dual’ o ‘Split’
  • Partes multitímbricas: dos
  • Osciladores: 32 parciales, con dos osciladores por voz; cuatro por voz en los modos ‘Dual’ o ‘Split’
  • Filtro: paso-bajo resonante (digital, ‘TVF’ – Time Variant Filter)
  • Modulación: envolvente ADSR Time Variant Amplifier (‘TVA’), tres LFO
  • Memoria: 64 patches 
  • Efectos a bordo: chorus, reverb, EQ
  • Teclado: 61 notas de efecto sinte, con sensibilidad a velocidad y postpulsación
  • Controles de actuación: palanca combinada para inflexión de tono y modulación, joystick de tonos
  • Puertos MIDI: In/Out

¿Qué piensas acerca del incombustible Roland D50? ¿Lo tienes y tocas en tu estudio? Escribe más abajo tus comentarios…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES