Se filtran las imagénes y características de Roland Boutique, el regreso de tres sintetizadores clásicos…

No le ha durado mucho a Roland su nueva campaña de teasers. Si hace sólo cinco días, empezaban a cautivarnos con imágenes oscuras de Roland Boutique -una supuesta resurrección de tres de sus sintetizadores analógicos polifónicos clásicos-, ahora ya sabemos todos los detalles y tenemos imágenes de cualquiera de sus esquinas y superficies.

La fuente reveladora ha sido la tienda americana zZounds: ellos prepararon sus páginas ante el lanzamiento inminente de Roland Boutique, hicieron algunas pruebas de publicación, y Google Caché hizo el resto. Bien porque la gente de zZounds ha metido la pata hasta el fondo, o bien porque forma parte de la acción en márketing de Roland, ya podemos comentarte hasta el último detalle sobre la nueva gama de sintetizadores inspirados en tres clásicos.

Roland Boutique, sintes analógicos y clásicos resucitados

Vamos a resumirte brevemente las características que mantienen en común las tres nuevas máquinas, aunque podrás ampliar la información relativa de cada una de ellas siguiendo los enlaces al final de este post. Pero antes de seguir adelante, hagamos un justo inciso para aclarar un detalle…

Si bien los nuevos Roland JP-08, JU-06 y JX-03 se basan en los archipopulares sintetizadores Jupiter-8, Juno-106 y JX-3P, respectivamente, la tecnología de Roland Boutique no tiene nada de electrónica analógica discreta. Aquí entran en juego los algoritmos de modelado ACB (Analog Circuit Behavior) que Roland ha usado con tanto éxito en su familia AIRA -hablamos por tanto de emulación Virtual-Analógica modelada por la propia compañía sobre la circuitería analógica de las máquinas originales.

Roland Boutique, paneles

Los tres modelos de Roland Boutique adoptan la forma de pequeños módulos de sobremesa (de 300 x 128 x 46mm), con cuerpos de plástico y atractivos paneles frontales en metal, plagados de controles y deslizadores. Todos ellos generan cuatro voces, aunque su funcionalidad ‘Chain Mode’ permite encadenar varias unidades vía MIDI para multiplicar su polifonía -a nivel de edición, el módulo maestro recibe las modificaciones de parámetros y las envía al resto de instrumentos en la cadena.

Los puertos USB de Roland JP-08, JU-06 y JX-03 se comportan como interfaces de audio con calidad de 24bit y 44,1kHz para integración con secuenciadores software y DAW. Las tres unidades funcionan mediante alimentación desde el bus USB o usando cuatro pilas AA, y para una autonomía completa de uso, disponen de un pequeño altavoz en su panel posterior alimentado por un ampli de 500mW.

Roland Boutique no se queda en el clasicismo

Aunque se apoyan en sólidos nombres, sintetizadores populares de los años 80 que hoy se erigen como grandes clásicos, los tres Roland Boutique JP-08, JU-06 y JX-03 amplían las prestaciones de los modelos que emulan. Así por ejemplo, JP-08 y JX-03 incorporan ondas adicionales, mientras que JU-06 tiene un LFO más rápido -y hay otras adiciones que podrás leer en la noticia que estamos preparando sobre cada modelo.

Las unidades incorporan un secuenciador de 16 pasos, así como dos controladores de cinta de generoso recorrido para inflexión de tono, modulación y disparo de notas como preescucha de sonidos. En cuanto a las memorias de sonidos, JP-08 y JU-06 almacenan 64 patches, mientras que JX-03 sólo 16 -y en un guiño al pasado, JP-08 viene con ocho presets y JX-03 con 32.

Roland Boutique JU-06

Los tres modelos de Roland Boutique han sido diseñados para su empleo combinado junto al teclado opcional K-25m, dotado con 25 miniteclas sensibles a la velocidad y transposición de -4 a +5 octavas. Como se ve en las imágenes, los módulos admiten tres posiciones de inclinación una vez que están insertados en el miniteclado, haciendo más cómoda la operación sobre sus knobs y deslizadores.

Al tiempo del arranque de la campaña teaser de Roland Boutique, nuestros compañeros de SINTEmanía se lanzaron con el vaticinio de algunos detalles, y han acertado de pleno al identificar sus reducidos tamaños, los controladores de cinta (ribbon) y los laterales metálicos del teclado K-25m.

Las páginas de zZounds en Google Cache anuncian precios de 299$ para los sintetizadores Roland Boutique JU-06 y JX-03, de 399$ para el modelo JP-08, y de 99$ para el teclado K-25m. Sigue los enlaces a continuación hacia las noticias particulares que hemos publicado sobre cada modelo.

Lee más detalles sobre el minisinte Roland Boutique JP-08

Noticia particular sobre el sintetizador Roland Boutique JU-06

Información preliminar del módulo Roland JX-03

Roland Boutique JP-08 y JU-06: montaje figurado

Roland Boutique JP-08 y JU-06: montaje figurado

Roland Boutique resucita a Jupiter-8, Juno-106 y JX-3P
Funcionalidades88%
Diseño65%
Ergonomía65%
Factor "guau"90%
77%NOTA INICIAL

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES