Roland Boutique resucita la leyenda analógica polifónica JP-8 en un formato compacto y económico…

Sólo era cuestión de esperar con paciencia para ver que, en estos tiempos de sintetizadores pequeños y baratos a tutiplén, Roland echase mano de sus grandes bazas clásicas. Junto a las referencias añejas de Juno-106 (JU-06) y JX-3P (JX-03), el clásico mastodonte Jupiter-8 es traído de nuevo a la actualidad por Roland Boutique, una ambiciosa reedición limitada de modelos dorados que acaba de ser revelada quizá por descuido o quizá como parte premeditada de un plan de márketing.

Con «un tamaño no más grande que el de un libro» (30 x 12,8 x 4,6cm y 970g de peso), Roland afirma que el legendario Jupiter-8 «ha vuelto con todo su control manual e icónico sonido». El panel metálico del nuevo módulo JP-08 está plagado de elementos, con 36 knobs y deslizadores que recuerdan a los controles homónimos de Jupiter-8.

Roland Boutique JP-08, modelado ACB como base

Tras el éxito de unidades como AIRA TR-8, Roland vuelve a echar mano de su tecnología ACB (Analog Circuit Behavior) como componente fundamental del motor sonoro de Roland Boutique JP-08. A diferencia del sintetizador vintage al que imita, este nuevo módulo está limitado a cuatro voces, aunque un práctico modo de encadenamiento (‘Chain Mode’), permite ampliar esa polifonía cuando se emplea más de un instrumento.

Roland Boutique JP-08 montado sobre el teclado opcional K-25M

Roland Boutique JP-08 montado sobre el teclado opcional K-25M

Con esa salvedad, parece que la emulación es 1:1 o completa -e incluso va más allá. A las prestaciones originales se añaden formas de onda adicionales: el oscilador VCO-1 ahora tiene una onda senoidal, los dos VCO se benefician de «un rango ampliado para un mayor potencial de modelado sonoro», y el LFO dispone de ondas triangular y de ruido.

Los tres sintetizadores Roland Boutique comparten una serie de prestaciones comunes que puedes leer en la noticia relacionada de la gama. Si bien todos estos detalles forman parte de una filtración informativa de la tienda americana zZounds, su veracidad es total, pues dicha empresa es un distribuidor autorizado de la marca nipona.

Se espera que Roland Boutique JP-08 esté disponible durante Otoño de 2015 por un precio aproximado de 399$ -que supuestamente debería ser similar en euros, aunque aún está pendiente de confirmación, al igual que todos los detalles.

Roland Boutique JP-08, posterior

 Roland Boutique JP-08, al detalle 
  • «Recreación ultracompacta del icónico sintetizador Jupiter-8»
  • Mantiene la sensación, el sonido, el carácter y el panel del modelo original
  • 36 parámetros del sinte original se controlan desde el panel frontal metálico
  • Memorias de sonidos: ocho presets, 64 patches de usuario
  • Dos controladores de cinta para pitchbend, modulación y escucha de sonidos
  • Añade varios extras no incluidos en Jupiter-8, como formas de onda adicionales y un rango ampliado para los VCO
  • Secuenciador incorporado de 16 pasos y 16 patrones
  • ‘Chain Mode’ permite que dos Roland Boutique JP-08 operen como módulo de ocho voces
  • Alta portabilidad para la creación musical en movimiento: alimentado con cuatro pilas AA y dotado de un altavoz de 0,5W
  • Interface USB de audio estéreo a 24bit y 44,1kHz
  • Puertos MIDI In/Out estándar
  • Teclado opcional Roland Boutique K-25m, con dos octavas de miniteclas y transposición tonal en un rango de -4/+5 octavas
Lee más detalles sobre la gama Roland Boutique
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES