NAMM Show 2014: Sabemos que Roland siempre se ha mostrado reticente a resucitar con propiedad sus instrumentos dorados del pasado. Más bien, ha utilizado referencias a sus nombres épicos para lanzar nuevos desarrollos -claros ejemplos de ello son Jupiter-80, SH-01 Gaia o Juno Stage.

Así que el vídeo publicado ayer por la compañía nipona en YouTube, donde anticipan un nuevo equipo denominado AIRA TR-8 que es laureado como “la evolución de la caja de ritmos TR-808”, nos pone en alerta -aunque sólo nos despierta una esperanza muy relativa por ver de verdad un desarrollo analógico de la icónica TR-808 en pleno siglo XXI.

Por descontado, no hay nada todavía sobre Roland AIRA en cuanto a detalles técnicos oficiales ni material adicional en forma de imágenes reales. Sólo tenemos este vídeo pre-NAMM que presenta a algunos técnicos de Roland dando vueltas en torno a las bases de la máquina TR-808 original, con algunos retazos momentáneos deTB-303 y SH-101. La foto de AIRA TR-8 que publicamos al principio de la entrada es la típica imagen entusiasta que está circulando por la Red, aunque si te fijas en el punto 1:03 del vídeo, verás que la unidad real es idéntica al modelo fantasma.

Tiempo para la imaginación y las elucubraciones. Es evidente que Roland se está moviendo tras los pasos de éxito que otros fabricantes han dado, y entre los que KORG parece el más beneficiado a la postre de lo conseguido en 2013 con sus MS-20 mini y Volca Series.

Los técnicos del vídeo acaban diciendo que “Por ahora, los músicos quieren cosas nuevas y excitantes. Así que ha llegado el tiempo de dar el siguiente paso”. Sea lo que sea este AIRA TR-8, te lo contaremos con todo detalle.

Permanece atento a nuestras páginas, a Roland Connect y al micrositio dedicado al lanzamiento de AIRA

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES