Roland Aira TB-3 representa la resurrección del sinte de bajo (bassline) más popular del planeta, TB-303. Adalid de las líneas ácidas que más tarde inspirarían las sendas del techno, Roland TB-303 ha sido objeto de varias emulaciones, decenas de hecho, en toda suerte de formas, colores y sonidos.

Pero es ahora que Roland presenta TB-3 Touch Basssline, un auténtico heredero de TB-303 bajo su nueva gama de inspiración analógica Aira. Este nuevo sinte pretende capturar el espíritu del clásico, y para ello, los ingenieros japoneses han modelado “cada componente y cada aspecto del sonido 303 original”.

Su intencionalidad de emulación fidedigna se resume en ACB (Analog Circuit Behavior), la nueva técnica de modelado analógico que se emplea en toda la gama Roland Aira. En el caso particular de TB-3, nos dicen que han cuidado detalles como las formas de onda cuadrada y sierra, el filtro en escalera de 18dB, y otros elementos decisivos como ataques, ligaduras y demás que hacen del sonido 303 algo exclusivo –bueno, en sí mismo, no en la explotación masiva que se hizo de él desde 1990.

Pero TB-3 no se queda ahí y ofrece un panel táctil revolucionario y sensible a la presión, que además de servir como medio para introducir las notas, permite aplicar cambios de tono y volumen, filtros y modulaciones en tiempo real. También sirve para cambiar de patrones, transponerlos y encadenarlos, haciendo simples gestos con los dedos.

Los accidentes felices que a veces tenían lugar ante la compleja programación de la TB-303 original, son emulados en TB-3 Touch Basssline mediante funciones para la generación automática de patrones con un nivel añadido de aleatorización. Además, los efectos ‘Scatter’, un estándar de facto en la gama Aira, posibilitan inversiones, rebanados, patrones tipo gate y otras variaciones. Es posible realizar estas funciones al nivel de un paso del secuenciador, gracias al panel táctil y con un solo dedo.

Roland Aira TB-3 parece equipado para superar con nota “su asignatura troncal 303”, pero sus diseñadores han querido ofrecer mucho más, e incluyen 134 sonidos preset adicionales, entre ellos solistas, bajos extra y efectos de cuatro osciladores.

La unidad puede ser usada en modo síncrono con otras máquinas de la gama, y es capaz de recibir y enviar audio y MIDI vía USB. Se espera que Roland Aira TB-3 Touch Bassline esté disponible en verano de 2014 por unos 249€ (299$).

Contempla el vídeo oficial de presentación de la gama Roland Aira

Roland Aira TB-3 Touch Bassline no sólo emula dignamente a TB-303, sino que va mucho más lejos

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES