NAMM Show 2014: Roland acaba de revelar un nuevo vídeo pre-NAMM que ofrece una breve discusión sobre el diseño y fabricación de la mítica caja de ritmos TR-909.

En particular, hacen énfasis sobre la decisión original en 1983 de crear un instrumento totalmente analógico, una decisión que tuvieron que modelar ante su imposibilidad de emular de forma realista los sonidos metálicos de los platos. En consecuencia, los ingenieros usaron únicamente samples para los charles abierto/ cerrado y los platillos ride/ crash.

Este nuevo vídeo nos sugiere que Roland AIRA TR-8 -que según todas las sospechas supondría la resurrección de la caja de ritmos TR-808– también podría generar sonidos de la unidad TR-909. Pero aún no estamos en condiciones de asegurarte si la novedad será una máquina de nuevo diseño con la doble funcionalidad 808/ 909, o se tratará realmente de dos productos diferentes (digamos que, con los nombres TR-8 y TR-9, por ejemplo).

Logo de Roland AIRALo que sí tenemos bastante claro es que Roland AIRA podría ser una nueva familia de productos, a tenor de los registros de patentes que están disponibles en Internet. Y un nuevo detalle: en el micrositio americano de AIRA, han añadido el mensaje «Primera presentación al público, Febrero 2014». Ese anuncio implica que, posiblemente, NAMM Show no sea el lugar decidido por Roland para el lanzamiento oficial de la gama AIRA, con sus máquinas o máquina. De hecho, en Roland Connect Japón no figura ni rastro de AIRA entre las novedades que serán presentadas en la cita de California.

Pero también es cierto que no tendría mucho sentido que el equipo de márketing de Roland hubiese generado tal nivel de expectación para luego retrasar la presentación de AIRA, o al menos hacerla de una forma estrictamente confidencial. En cualquier caso, todo parece indicar que algo muy importante se tienen entre manos, y muy pronto te lo haremos saber. No dejes de leer también nuestra nota sobre AIRA TR-8.

Te dejamos con el nuevo vídeo relacionado con TR-909 y te emplazamos a seguir nuestra cobertura de todos los detalles que se sigan generando en torno a este lanzamiento.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES