La nueva gama Roland AIRA ha sido revelada en toda su plenitud visual mediante el último avance en vídeo y las imágenes que colgó ayer la marca nipona.

A sólo una semana de su presentación oficial en Dancefair 2014 (14-16 de Febrero, Amsterdam), dicho vídeo y fotos presentan claramente las cuatro unidades Roland AIRA: el teclado sintetizador SYSTEM-1 junto a las unidades AIRA TR-08 y VT-3 que ya conocíamos. También aparece la unidad TB-3, una reedición de la famosa bassline TB-303 de Roland, pero dotada de un panel táctil.

Quizá el detalle más clarificador hasta el momento sobre Roland AIRA sea el que nos aportó el videoteaser previo, que muestra al ingeniero Yasuyuki Watanabe comentando detalles obvios sobre la nueva tecnología de modelado ACB (Analog Circuit Behavior). «ACB captura el sonido y la expresividad de algunos de nuestros clásicos más reverenciados», anuncia el texto que acompaña a dicho vídeo, «Emplea las especificaciones originales de diseño, consultas con los ingenieros originales y un análisis detallado, parte por parte, de cada circuito analógico de las unidades inmaculadas que posee Roland«.

Todo esto nos indica sin duda que el nuevo motor de las unidades Roland AIRA se basa en tecnología de modelado Virtual-Analógico (VA), con emulaciones digitales que emplean modelos de comportamiento de las partes analógicas originales, y supuestamente, sin el empleo de sonidos muestreados o samples -lo cual sería una nueva orientación respecto a tecnologías previas de modelado de Roland, como SuperNatural, que sí emplea samples).

A falta de las especificaciones oficiales de Roland AIRA, los últimos detalles que conocemos se han conseguido a través de dos imágenes, una oficial y la otra de una fuente indeterminada que está circulando desde ayer por la Red. Esta última imagen se ha conseguido con algún procesamiento de color sobre la imagen oficial de Roland, pero ya nos deja ver los nombres y detalles vagos sobre los paneles de las unidades AIRA.

A continuación te ofrecemos el videoavance de Roland AIRA más reciente, las tres imágenes que mencionamos y que presentan las cuatro unidades de la gama, más el vídeo que revela detalles básicos sobre la tecnología de modelado ACB. No dejes de leer los posts de FutureMusic para conocer la última información sobre Roland AIRA.

Vista frontal de la gama Roland AIRA, foto oficial de Roland

Otra vista de la gama Roland AIRA, foto oficial de Roland

Imagen reveladora de la gama Roland AIRA, obtenida mediante procesamiento sobre una foto oficial de Roland

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES