El famoso desarrollador de plugins nos trae un potente ecualizador para PC y Mac, repleto de opciones…

Si llevas mucho tiempo en la producción musical y eres consumidor de software de audio, no te sonará desconocido el nombre de Rob Papen. Tras deleitarnos con su séquito de sintetizadores VST como Albino, Predator o Blue II y efectos como RP-Delay o RP-Distort, entre otros, llega el momento de añadir a su colección el clásico que no puede faltar en ningún paquete de efectos con firma de autor.

RP-EQ es un plugin de ecualizador para PC y Mac que se presenta como un procesador paramétrico al uso, con todo lo que debe llevar un producto de su clase. Pero a poco que indaguemos en su panel de edición, nos encontramos con agradables sorpresas extras que lo hacen recomendable para diseño sonoro, y géneros musicales donde los cambios continuos de sonidos y frecuencias fluyan al ritmo de los BPM marcados.

Con un primer repaso a sus controles, encontramos un panel donde visualizar el analizador de espectro y bajo él, la sección gráfica de EQ con sus controles. Una ecualización estéreo de ocho bandas, con opciones de solo, bloqueo de frecuencia -para editar el ancho de banda sin moverse de la frecuencia elegida-, y la posibilidad de trabajar con frecuencias en Hz o transponerlas a notas musicales para más precisión y armonía con el resto de pistas.

Parece una buena opción si eres de los que dotas de un carácter orgánico a tus mezclas y eres amante de los barridos de filtro…

Rob Papen RP-EQ, sin miedos ante Mid/Side

Las ocho bandas de este plugin estéreo de ecualizador para PC y Mac se convierten en cuatro bandas Mid y cuatro Side al trabajar en su modo ‘EQ Mid/Side’, algo muy preciado y cada vez más utilizado en la mezcla musical actual.

A la derecha de los controles de EQ y sus paneles gráficos, tienes interesantes opciones de configuración para la visualización del analizador de espectro. Aquí vienen esos suculentos extras, en la forma de una sección de saturación de cinta analógica con un control ‘Pre/post’ y un potenciómetro para su nivel de efecto. El control ‘AIR’ es un interesante añadido que aporta un realce en frecuencias por encima de 20kHz, que a pesar de encontrarse fuera de los limites de la escucha humana, genera una sensación de más espacio y brillo en las altas frecuencias.

RP-EQ con su panel XY

RP-EQ con su versátil e intuitivo panel XY

Como no podía ser menos, viniendo de una amante de los sintes como Rob Papen, disponemos de la sección ‘Filter’ para modelar nuestro sonido. Configurable entre un rango de 12 ó 24dB por octava, tenemos dos tipos de filtro, un paso-alto y un paso-bajo, con los que crear barridos de frecuencias o deshacernos de ruidos indeseables. Por debajo de esta sección, encontramos el filtro Mono/Estéreo que divide el espectro de frecuencias en dos tipos de señal -ideal para realzar los bajos en nuestra mezcla, y ofrecer espacio en las secciones más agudas del sonido.

Pero no son sólo estos extras, los que convierten a RP-EQ en un plugin especial de ecualización. La grandeza de este EQ se esconde tras su panel XY, un añadido que demuestra las influencias de los sintetizadores de Rop Papen aplicadas a un efecto de EQ. Activando la sección XY de RP-EQ, desaparecerá el analizador de espectro, dando paso a un panel XY con múltiples opciones de modulación para sus dos parámetros, posibilidad de sincronización con el tempo del proyecto, y muchos presets de usuario para dotar de movimiento a tiempo real a este fantástico procesador.

RP-EQ te ofrece alta flexibilidad para transformar tu sonido

Como todo panel XY, éste actúa como modulador de diferentes parámetros del propio efecto, pudiendo crear barridos de frecuencias, filtrados rítmicos, o movimientos sincronizados en el campo estéreo. Todo ello sin salir del plugin, y sin tener que escribir curvas de automatización en tu DAW. A la manera de modulación de los LFOs de los sintetizadores, el panel XY de RP-EQ dota de un sonido orgánico y vivo a tus mezclas, una idea sencilla pero brillante para un EQ con un sonido transparente y que ha sido pensado para y por la música durante su desarrollo.

RP-EQ es un plugin ecualizador para PC y Mac de carácter muy musical, y con el diseño sonoro en mente. El panel XY, sus filtros, saturación de cinta, su control de Auto-Volumen -para evitar picos de saturación en la salida-, y las opciones de guardar tus propios presets además de compararlos (opción A/B), todo ello hace de este ecualizador un gran aliado en proyectos donde los sonidos fluyen y hay un gran movimiento en el rango de frecuencias. Sin duda, parece una buena opción si eres de los que dotas de un carácter orgánico a tus mezclas y eres amante de los barridos de filtro.

Puedes probar la demo o hacerte con la versión completa por el ajustado precio de 79€ para sus versiones PC y Mac en los habituales formatos VST, AU y AAX, a 32 y 64bit. Si quieres más información o ver cómo funciona este fantástico EQ, echa un vistazo al vídeo de cabecera, y pásate por la web de Rob Papen para descubrir su genial catálogo de sintetizadores VST y otros efectos.

Más información sobre Rob Papen RP-EQ
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES