Ya sea que andes buscando un toque de cinta magnética, la inspiración de las primeras técnicas de Hip-Hop, o la configuración para emular el hardware de tus ídolos en tu software, te mostraremos las mejores formas de devolver esa vibra a tu música…

A medida que la tecnología digital avanza y nos brinda posibilidades ilimitadas en la música, hay una tendencia ineludible: La reacción. Los músicos y productores contrarios reaccionan contra el mundo de la alta tecnología –dadnos WAV de alta calidad y querremos vinilo; dadnos procesamiento informático, y buscaremos compresores de los sesenta; brindadnos el DAW definitivo y anhelaremos las resoluciones de bits de los primeros samplers

Ritmos y mezclas LoFi Music: Siete consejos y técnicas que debes conocer y probar en tus pistas

Si bien desde Silicon Valley nos meten los teléfonos inteligentes en los bolsillos, hay una nostalgia en el aire por una época más simplificada: Aquella que sonaba con imperfecciones, decoloraciones y, lo que es más importante, vibraciones.

En esta guía, te mostraremos las mejores formas de devolver esa vibra a su música; y te llevaremos allá con una selección de trucos y técnicas para crear Beats de Baja Fidelidad, además de temas completos en las coordenadas de la adulada LoFi Music de este tiempo, y estilos relacionados.

Retro-izamiento rápido y sucio

Para comenzar ahora mismo con una rápida formación de la vieja escuela, consulta estos consejos prácticos…

Reduce las altas frecuencias

Formatos adorables como los cassettes eran bastante buenos en la reproducción de sonido para la tecnología de la época, pero en comparación con los métodos digitales prístinos del siglo XXI, no tanto. Usando una curva de ecualización simple, atenuarás las frecuencias altas para emular muy rápida y fácilmente una sensación de la vieja escuela…

Reduce las altas frecuencias con FabFilter Pro Q

Capas en zumbido y ruido

Ya sea debido a una grabación de fuente menos que perfecta, copia frecuente o las limitaciones del sistema de reproducción, una pieza de audio procedente de medios antiguos tenderá a llevar una capa sucia de silbido, zumbido y/o ruido de fondo. Más adelante te mostraremos procesadores específicos para hacerlo bien, pero es posible introducir estos sonidos encontrando y superponiendo la muestra correcta en una nueva pista.

Audio wave: Capas en zumbido y ruido

Echa mano del estiramiento temporal (timestretching)

De acuerdo, deformar el audio no es necesariamente algo muy old-school; pero las imperfecciones y los efectos especiales que incluso los actuales algoritmos de estiramiento de tiempo pueden prestar a un sonido, harán que el audio suene desalineado y reproducido incorrectamente. Esto resulta ser especialmente cierto para los tipos ‘Repitch’ de timestretching, que también volverán a sincronizar cualquier variación en el audio, agradable y nostálgica.

Los sonidos correctos para LoFi Music

1. Hay tanta competencia en el mundo de los paquetes de samples que los creadores de software de sonido han logrado darle a cada colección un nicho específico propio. Y sí, algunos de esos nichos incluyen el diseño de sonido retro.

¿Haces música house y quieres que suene como si tuvieras una Roland Groovebox genuino en el estudio? ¿Qué hay de Undrgrnd Sounds’ Analogue House como una obviedad? ¿Y necesitas baterías retro para hip-hop? Tuned Tape Drums de Wave Alchemy reinventa las cajas de ritmos clásicas a través del hardware de una pletina de cinta, manipulándolos adecuadamente en todo momento. ¿Prefieres melodías con tintes de vinilo? Prueba el paquete Origin Sound’s Organic Vibes, que ofrece algunos tonos polvorientos y crepitantes.

Los sonidos correctos para LoFi Music

El punto a tener en cuenta es que hay mucho material disponible para cualquier productor que busque poner cualquier tipo de personalidad en sus canciones.

Haz que los sintetizadores modernos suenen como viejos

2. Si tu objetivo son los osciladores de sonido analógico y sólo posees un sintetizador digital con el que producir, todavía hay algo que puedes hacer…

Y es que buena parte del encanto de los viejos osciladores analógicos está en su incapacidad para mantenerse absoluta y perfectamente afinados. Claro, un oscilador digital es matemáticamente incapaz de hacer esto, siempre que tu hardware de salida y tu ordenador funcionen como deberían; pero los osciladores analógicos del pasado que conocemos y amamos eran menos estables.

Presets LoFi para Serum: FlashBack 88 de Origin Sound

Si estos consejos te parece que implican demasiado trabajo y tienes a Serum en tu rack VST, es posible que te venga bien echar un vistazo a estos ajustes preestablecidos FlashBack 88 que deliciosamente crearon desde Origin Sound.

La cantidad de variación de tono en los sintetizadores de los años 60 y 70 no era exactamente enorme; el sonido resultante todavía estaba enganchado a una nota muy definible, pero la variación sutil en el tono se suma a la profundidad del sonido. Entonces, ¿cómo podemos crearlo en nuestro DAW?

Con un efecto de desplazamiento tonal, puedes modular (o automatizar, según tu modelo) una cantidad increíblemente sutil de deriva, como 0,01 semitonos, que ni siquiera es posible en algunos cambiadores de tono.

En caso de necesidad, también puedes probar un Desplazador de Frecuencias. Estos dispositivos mueven todas las frecuencias en valores exactos de Hz, por lo que no son tan ‘armónicamente correctos’ como los plugins de cambio de tono –pero a menudo son posibles ajustes más pequeños, como valores por debajo de 5Hz.

Desplazador de Frecuencias ('Frequency Shifter') de Ableton Live
Oh sí, ¡la humanidad!

3. Casi dondequiera que mires hacia el pasado, la música fue grabada «correctamente». Es decir, no estaba programada –y simplemente, la tocaban. En nuestro mundo de hacer clic sobre notas en una cuadrícula, obtenemos una sincronización perfecta, pero este es un fenómeno relativamente reciente.

Incluso cuando lanzaron los primeros secuenciadores en forma de máquinas, una gran parte de la música que era activada desde una cuadrícula, en realidad no había sido reproducida en la cuadrícula, por lo que el sentimiento humano estaba en todas partes para ser escuchado.

Parte secuenciada e hipercuantizada en la rejilla de notas de un DAW -falta el sentimiento humano

Si alguna vez inspeccionas una interpretación humana de la vida real con el telón de fondo de la cuadrícula de tu DAW, te darás cuenta de que no se ajusta a las líneas de una forma tan perfecta como lo hace el MIDI con un clic del mouse y ajustado a la cuadrícula. De hecho, esas imperfecciones naturales le confieren a la música su propio ritmo y naturalidad.

Ola de audio: Las imperfecciones naturales le confieren a la música su propio ritmo y naturalidad

Entonces, ¿cómo podemos traer esta humanidad de vuelta a nuestro DAW? En primer lugar, podemos grabar (o regrabar) nuestro MIDI programado en vivo, usando un controlador de teclado o de almohadillas, y también a menudo, incluso nuestro propio teclado QWERTY. A veces, esta es toda la humanidad necesaria para devolver un sentido de realidad a un instrumento virtual. Pero hay mucho más que podrías hacer…

Algunos DAW tienen sus propias formas de imprimir la sincronización de diferentes ritmos sobre pistas MIDI cuantizadas, como el ‘Groove Pool’ de Ableton o las ‘Groove Tracks’ y Groove Templates de Apple Logic Pro. Luego, ciertos DAW te permiten humanizar MIDI con una funcionalidad específica para aleatorizar velocidades y tiempos de inicio de notas, dentro de los límites que elijas.

A continuación, en el cuadro de diálogo ‘Humanize’ de PreSonus Studio One, hemos seleccionado algunos ajustes de color, que deberían ser buenos para añadir sentimiento mientras la música se mantiene ajustada.

En el cuadro de diálogo 'Humanize' de PreSonus Studio One, hemos seleccionado algunos ajustes de color

Para obtener un indicador básico sobre cómo obtener las velocidades MIDI correctas al programarlas en tu DAW, identifica las notas más cruciales en un riff, melodía o tiempo, y ubícalas relativamente altas (alrededor de una velocidad de 100). Para empezar, todo lo demás debería ser relativamente bajo (alrededor de 50), y cada nota debería tener una velocidad ligeramente diferente a la última vez que tocaste. A partir de ahí, confía en tus oídos en función de la «importancia» relativa de cada nota y si deberían estar a velocidades más altas.

Ambiente en capas, crepitaciones y multitudes

4. No necesitas un plugin dedicado para hacer todo lo posible en tus apuestas retro-sónicas; están disponibles un montón de samples atmosféricos que en realidad no han tenido nada que ver con la música (bueno, nada que ver inmediatamente con la música, al menos).

Desde el ruido de las multitudes al ambiente atmosférico, el ruido de la calle y más, pueden dar a tus canciones la sensación cruda de una actuación en vivo, o simplemente, agregarles algo de humanidad subconsciente. Y si te gusta el ruido de los equipos antiguos, es completamente posible imbuir tus pistas con el sonido del vinilo con sólo usar… ¡el propio sonido del vinilo!

Busca por las palabras clave ‘Ambience’, ‘ Nature’ o ‘Foley’ en Loopcloud; o simplemente, escribe ‘Vinyl’, ‘Crowd’, ‘Soundscape’ o cualquier otra cosa similar en la barra de búsquedas para, de ese modo, revelar un mundo de ambientes sónicos que están listos para usarlos, y que limarán el filo de tus pistas.

Búsquedas de ambientes para LoFi Music en la enorme plataforma de sonidos Loopcloud

Válvulas, cinta y vinilo: Procesadores plugin añejos y LoFi

5. La mente enérgica de los desarrolladores de plugins se ha dado cuenta rápidamente del nostálgico renacimiento de la LoFi Music y, como tal, en estos días están disponibles muchos complementos para emular esas imperfecciones y vibraciones al instante en tu DAW.

Para aquellos que buscan un tono de guitarra y el equipo de estudio más antiguo, tenemos que hablar de las válvulas. AudioThing Valves es un plugin que modela precisamente eso: Dos tipos de válvula con ajuste de conmutación sobre tipos de triodo y pentodo, además de controles ‘Drive Bias’ y ‘Tone’.

También lleva una sección completa para el modelado de gabinetes, que nos muestra que este es un efecto al estilo ampli de guitarra en su esencia, aunque también lo puedes usar sólo con la etapa de válvula para obtener ese tono clásico.

AudioThing Valves modela dos tipos de válvula con ajustes de conmutación entre tipos de triodo y pentodo

Un clásico de buena fe, iZotope Vinyl, te brinda el sonido inmediato y completo de los discos de vinilo en tus pistas, con el polvo, los arañazos, el zumbido y muchos más controles necesarios que asociarías con dicho formato. Vinyl solía ser un complemento de pago, pero ahora es gratis para ensuciar el mundo

iZotope Vinyl te ofrece el sonido inmediato y completo de los discos de vinilo en tus temas

Uno de los mejores plugins de emulación de cinta, u-he Satin, ofrece el sonido de las bobinas abiertas y también efectos clásicos como flanger y delay. Conlleva opciones integrales para que puedas comenzar cuando desees cualquier cosa, desde un tinte sutil de cinta, hasta una capa crujiente que lo bañe todo.

u-he Satin acerca el sonido de las bobinas abiertas y efectos clásicos como flanger y delay

Finalmente, si estás buscando un poco de todo y no quieres comprometer la calidad, RC-20 Retro Color de XLN Audio configura una grandiosa caja de herramientas con múltiples talentos sobre seis efectos discretos de baja fidelidad. Sus módulos ‘Noise’, ‘Wobble’, ‘Distort’, ‘Digital’, ‘Space’ y ‘Magnetic’ representan una multitud de efectos, y eso permite marcar cosas como procesamiento de vinilo (agrega ruido y wobble), cinta (ruido y magnético), amplificación (distorsión y espacio), y mucho más. Por pura calidad de sonido, este es difícil de superar…

XLN Audio RC-20 Retro Color supone una poderosa paleta de herramientas sobre seis efectos discretos de LoFi Music

Cómo emular samplers de la vieja escuela

6. Cualquier sistema de audio digital opera con valores dados de profundidad de bits y frecuencia de muestreo, y ambos determinan lo que podríamos llamar la «resolución» de la señal.

La otrora ansiada calidad CD es un buen punto de referencia: Con una resolución de 16bit y una frecuencia de muestreo de 44,1kHz, representa prácticamente una calidad tan alta de audio digital que no podemos distinguir la diferencia entre su resolución y un sistema de índole aún mayor. (Sin embargo, todavía necesitamos sistemas de 24bit para producir música, no lo olvides…).

Comparación gráfica entre resoluciones de muestro, de 16 y 4bit, el día y la noche...

El audio con calidad CD requería componentes que eran muy, muy caros en los primeros días del muestreo. Para ahorrar dinero al consumidor, los fabricantes tuvieron que hacer una compensación, y cada compensación era ligeramente diferente, lo que conducía a una calidad de sonido inherente diversa para cada pieza del equipo ahora clásico.

El sistema Fairlight CMI, por citar un buen ejemplo, tenía una profundidad de 16bit con una frecuencia de muestreo de 24kHz, mientras que E-mu SP-1200 trabajaba a una resolución de 12bit y una frecuencia de muestreo de aproximadamente 26kHz. ¿El legendario Akai MPC60? 12bit de nuevo, pero con una frecuencia de muestreo de hasta 40kHz. Las respetadas muestras de batería de la caja de ritmos Linndrum LM-1 procedían de componentes de 8bit y 28kHz.

Efecto decimador de bits (también conocido por el nombre de bitcrusher)

Con la gama de profundidades y clasificaciones clásicas descritas anteriormente, intenta usar un decimador de bits (o bitcrusher) en tu DAW para ajustar tus sabores al gusto. Incluso podría contener…

Sonido de estilo VHS en tu DAW

7. Ese sonido magnético de VHS, vibrante e inconsistente, es una auténtica pieza clásica de la historia del audio, originalmente no deseada pero ahora muy demandada, especialmente entre los productores de Synthwave. Hay al menos dos excelentes soluciones para obtener el sonido LoFi de las cintas VHS de los 80 y los 90 en tu DAW…

Psychic Modulation EchoMelt es un plugin VST diseñado específicamente en torno a los efectos de retardo, con la idea de la degradación constante del audio a medida que éste es repetido, algo así como un ‘delay de cinta’, pero con cinta VHS para sonidos chirriantes. También ofrece controles generales de «VHS-erización» para aquellos que deseen olvidar la demora por completo. Y para más diversión al estilo VHS, echa un vistazo a VectoMelt, también de Psychic Modulation.

Psychic Modulation EchoMelt es como un 'delay a cinta', pero con cinta VHS para sonidos chirriantes

Si eres usuario de Native Instruments Reaktor, hay un complemento gratuito de contaminación VHS disponible en la librería de usuarios de Reaktor: VHS Audio Degradation Suite, de James Peck. Éste presenta todos los efectos de Tuning, Drive, Warp y Flutter de la cinta magnética, con muchos extras como chorus, delay y filtrado que hacen las cosas aún más creativas.

Para NI Reaktor: VHS Audio Degradation Suite presenta los efectos de Tuning, Drive, Warp y Flutter de la cinta magnética, además de muchos extras

Por el momento te dejamos con tus experimentos de LoFi Music. Para obtener más inspiración, súmate a la prueba gratuita de Loopcloud

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES