Alabamos la grandeza del freeware musical: ¡esta caja de ritmos virtual RitMix es una joya!

Gracias al entusiasmo de muchos desarrolladores, músicos y artistas, llevar la tecnología musical al alcance de todos es hoy un sueño palpable. Y son proyectos como Soundbridge los que permiten dicho acceso a cualquiera que tenga un ordenador y ganas de componer música. Nos brinda las herramientas adecuadas para ello, y sin sacrificar un ápice de calidad, como es el caso de la caja de ritmos virtual RitMix que aquí comentamos.

Por si aún no lo conoces, Soundbridge es un DAW totalmente gratis, que incluso permite compartir proyectos con otros usuarios registrados. Aporta lo necesario para crear pistas completas, y es compatible con tus plugins VST –e incluso lo tienes en versiones para PC y Mac.

Al registrarte en la web de Soundbridge obtienes esa magia DAW, y también puedes acceder a RitMix, una caja de ritmos virtual gratis. Así que RitMix no sólo acompaña al secuenciador, sino que se presta a ser empleada como instrumento plugin de ritmos en cualquier otro DAW –siempre que éste sea compatible con la tecnología VST.

RitMix es ideal para crear beats y secuencias MIDI con tus muestras

Dotada de un panel de control reescalable y minimalista, RitMix se presenta como una caja de ritmos virtual muy completa que llega a rivalizar tranquilamente con otras opciones de pago. Su aspecto enseña el clásico controlador de pads para lanzar samples, y dispone de hasta 64 almohadillas para la tarea. Y si bien divisamos hasta 16 de ellas, puedes echar mano de un selector de banco para desplazarte hasta los siguientes pads.

Dispone de diferentes vistas para acceder a controles que van más allá de una simple caja de ritmos virtual, con lo que presenta ante ti diversos modos de edición, secuenciador, efectos, mezclador y demás. De hecho, las opciones de edición en cada pad de RitMix son suficientes para crear kits de batería con personalidad propia.

Tras crear tu patrón, selecciona la flecha ‘Drag MIDI out’ y arrástrala sobre una pista de tu DAW: ¡esos datos serán convertidos en un clip MIDI de batería!

Para un sonido más elaborado, utilizaremos la vista de edición, donde trabajaremos nuestros samples. Y de ese modo es posible detallar la envolvente, el tono y normalizar el sonido elegido o arrastrado sobre el pad. E incluso añadirle efectos de distorsión, filtrados complejos, además de ecualización, inversión de onda, definir su modo de lanzamiento y realizar diversas ediciones adicionales.

Y subimos la apuesta, pues esta caja de ritmos virtual gratis también ofrece cuatro secuenciadores de hasta 16 pasos sincronizables a tu DAW, desde su vista ‘Sequencer’. Ahí creas patrones con cambios de tono, distorsión digital, filtro, cambios de velocidad e incluso tienes botones ‘Randomize’ para alterar ciertos parámetros. Una vez creado tu patrón, selecciona la flecha ‘Drag MIDI out’ y arrástrala sobre una pista en tu DAW: ¡esos datos serán convertidos automáticamente en un clip MIDI de batería.

Vista de edición más el ecualizador de RitMix... Atractiva, flexible y contundente

Vista de edición más el EQ de RitMix… Flexible y contundente

Esta caja de ritmos virtual VST compite con opciones comerciales

Como no podía faltar en un buena caja de ritmos virtual, RitMix incorpora una sección de mezclador. Y ahí configuras panoramas, niveles de volumen y ganancia, e incluso envíos a reverb y delay del sonido en cada pad. Sin olvidar que en la sección de efectos máster, también disponemos de un compresor que ayudará a empastar la mezcla de todos los sonidos de RitMix.

Para los maniáticos más puristas de la mezcla, no hay margen de preocupación. RitMix puede encaminar sus pads hasta 16 salidas estéreo, y de esa forma es posible mantener bajo control cada nota de percusión y procesarla con otros plugins en tu DAW. Flexibilidad total, ya ves.

No le des más vueltas, porque tu búsqueda de una completa caja de ritmos virtual, fácil de usar y eficaz, acaba con tu registro en SoundBridge y la descarga totalmente gratis de RitMIx. Trae incluso una buena cantidad de presets de fábrica con sonidos que abarcan los géneros musicales más actuales, además de otros kits más tradicionales. Sin duda, una fabulosa herramienta para acrecentar el impacto y dimensión creativa de tus beats.

Regístrate y descarga gratis RitMix ahora