Hablamos con un favorito de FM, inspirado por la historia y los sonidos del ordenador retro CBM-C64

¿Quién es The Plugexpert?
RJ:
Es el alias de Richard Jonas, un loco del breakbeat de 34 años que vive en Holanda…

¿Cómo describirías tu música?
RJ: Me gusta crear música a partir de una amplia paleta de ideas, sonidos y estructuras. Me refiero a cualquier cosa, desde un pedo con timestretching, ritmos hip hop freestyle, yo mismo cantando encima de un CD, todo apretujado para dar lugar a un tema de cuatro minutos de ritmo atronador.

¿Qué equipos tienes en el estudio y cuál es tu unidad favorita?
RJ:
Respecto a ordenadores, tengo un portátil con un software tremendo, otro PC para Internet, un AMIGA 500 (para ocasionales juegos retro), y dos Commodore 64 (por la nostalgia). Tengo Roland Juno 1 y U-110 (la U se refiere a “Una basura” y a “Un día lo vendo”). Tengo dos Behringer Virtualizer y un Modulizer, que compré para procesar mi Juno. Como mezclador tengo un Behringer Eurorack MX-802A. Entre los extras se incluyen dos micros de escenario, una guitarra eléctrica, auriculares Technics y unos 1.500 CDs. También tengo el tracker Renoise. De entre todo, mi favorito es el portátil. Desde que lo compré, el resto de equipos no paran de acumular polvo. Puedo hacer todo lo que quiero en un ambiente completamente software, desde la comodidad de mi cama, desnudo, únicamente con los auriculares.

¿Qué piensas del continuo debate hardware VS software?
RJ:
Creo que es una tontería. Puedes enumerar los puntos a favor y en contra de ambos. Todas las cosas de la vida tienen sus pros y contras; se trata de hacer una elección, y eso determinará el resultado. Si eres una mierda de músico, probablemente el resultado sonará a mierda, independientemente de lo que elijas. No se trata de las herramientas, sino de cómo usarlas.

“Si eres una mierda de músico, probablemente el resultado sonará a mierda, independientemente del equipo que elijas”

¿Cuál es tu opinión sobre lo que ocurre en la escena musical actual?
RJ: Hay un montón de cosas interesantes que salen a la luz. Hay una especie de pequeña revolución silenciosa por todo el mundo; los chavales son capaces de crear temas con sus ordenadores, sin tener que hacer una gran inversión en equipos caros, y después pueden distribuirlos por Internet.

¿Cómo describirías tus raíces musicales?
RJ: Las principales influencias han sido los juegos de C64: la música y los efectos de sonido. Son dignos de mención Chris Hülsbeck, Rob Hubbard, Matt Gray y Jeroen Tel (Maniacs Of Noise). Respecto a los géneros, yo crecí escuchando hip hop –Public Enemy, NWA (tengo que agradecerles la riqueza de mi vocabulario), Eric B & Rakim, BDP y EPMD–. El rap me impactó mucho cuando era pequeño, no entendía todas las letras pero me encantaba el sonido y el sentimiento. Siempre he adorado los beats, así que cuando apareció el breakbeat, también me metí mucho de él. Creo que habré puesto el primer álbum de Prodigy un millón de veces. El siguiente paso lógico era el jungle, y en ese momento fue cuando yo empecé a crear mi propia música con AMIGA 500.

¿Qué cosas escuchas cuando estás fuera del estudio?
RJ: Musicalmente, escucho todas las cosas (cuanto más antiguas, mejor) que llegan a mis manos, tratando de absorberlo todo con una mentalidad muy abierta. Me encanta todo el catálogo de Planet-Mu y Rephlex. Suelo echarle un vistazo por Internet. En watmm.com no paran de salir un montón de tipos que merece la pena escuchar.

¿Cómo ves el futuro de la música?
RJ: Evolución, terapia de género, modificación del oído humano y manejo emocional del sonido. VST-nano-machines y conciertos en Marte… Espero que haya un montón de sorpresas.

Descarga varios álbumes gratuitos de Jonas The Plugexpert: http://plugexpert.bandcamp.com/
Visita su página en SoundCloud: https://soundcloud.com/plugexpert

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES