‘Fruity Granulizer’ de FL Studio divide un loop en pequeños gránulos y logra efectos increíbles…

Abordamos hoy las funcionalidades y capacidades de ‘Fruity Granulizer’, un plugin VST que brinda efectos increíbles con sus herramientas para dividir un loop en trozos muy pequeños (de ahí los granos) y generar efectos al estilo de los que se escuchan en producciones millonarias de Ciencia-Ficción, de las que Matrix podría ser uno de los ejemplos más gráficos.

La peculiaridad de ‘Fruity Granulizer’ reside en su capacidad para rebanar un sonido y mantener una sola parte sonando más tiempo del normal, logrando así efectos muy útiles para fragmentos vocales, instrumentos, sintetizadores o incluso efectos especiales.

Fruity Granulizer insuflará nueva vida a tus loops, que así se reproducirán más rápidos o lentos en función de lo que busques, y se quedarán «flotando en el aire» durante mucho tiempo, justo en el punto donde tú decidas.

Como ejemplo, te animamos a que partas de un fragmento vocal para jugar -fíjate en la siguiente captura gráfica, que evidencia algunos de sus controles

Hold

Abre ‘Fruity Granulizer’ desde el menú ‘ADD’ > ‘Channel’ y elige ‘Fruity Granulizer’ desde el apartado de sampler. O si lo prefieres, gana tiempo haciendo clic derecho sobre el secuenciador por pasos principal de FL Studio. Además de estas dos opciones evidentes, puedes abrirlo desde la biblioteca de sonidos con el sonido ya cargado, simplemente buscando el loop que te guste y haciendo clic derecho -verás un menú con la opción ‘open in new Fruity Granulizer channel’ que lo abrirá en el secuenciador por pasos (‘Step sequencer’) para proceder a usarlo.

Si abriste ‘Fruity Granulizer’ directamente sin ningún sonido cargado, no te preocupes: sólo tienes que dirigirte a la biblioteca de sonidos mediante la opción ‘Browser’ y arrastrar el sonido que desees dentro del procesador. En cualquier caso, ahora deberías tener todo listo para empezar.

Sólo decirte que, cuando abres por primera vez ‘Fruity Granulizer’, comprobarás que se trata de un plugin sencillo y de pocos controles, provisto de tres apartados que pasamos a describirte a continuación…ç

‘Fruity Granulizer’ genera efectos al estilo de producciones millonarias de Ciencia-Ficción, de las que Matrix podría ser uno de los ejemplos más gráficos…

‘GRAINS’ (granos o gránulos)

‘Att’ (de Ataque) Desde aquí decides cuando ‘Fruity Granulizer’ empieza a operar sobre el sonido expuesto.

‘Hold’ (Tiempo de retención del gránulo) Podrás mantener más tiempo el gránulo del sonido, y de esta manera puedes hacer que el bombo, caja o cualquier parte de un loop se queden suspendidos durante un tiempo determinado.

‘G.Sp’ (Espacio de granulizado) Se refiere al espacio que hay entre cada gránulo de sonido cortado y podrás hacer que un bombo se quede sonando mucho más tiempo, separado y cortado en microgránulos del sonido. Gira el knob hacia la derecha y obtendrás una separación entre granos mucho más dilatada, mientras que girándolo a la izquierda fijarás una separación más reducida.

‘W.Sp’ (Espaciamiento de onda) Mediante este control es posible aumentar o reducir la cantidad de gránulos de sonido generados por ‘Fruity Granulizer’. Cuenta con la peculiaridad de que si giras el control hacia la izquierda, el sonido entrará en modo inverso, por lo que se reproducirá y formará un efecto nuevo.

‘EFFECTS’ (efectos, evidentemente)

‘Pan’ o panorama: A diferencia del clásico panning, aquí se trata de una separación estéreo, por lo que el sonido se abrirá para sonar en cada monitor por separado.

‘Fx.D’: Un procesamiento que añade más profundidad al efecto generado, con la amplitud del efecto LFO que será filtrado a través del sonido.

‘Fx.S’: Con este control imprimirás una mayor velocidad y tendrás más control del efecto LFO, para hacerlo más interactivo y que modifique así el sonido con más rapidez.

‘Rand’: Se trata del modo aleatorio al que la compañía Image-Line nos tiene acostumbrados desde hace tiempo -ya te imaginas que con esta opción, el efecto se comporta de una manera imprevisible.

‘TRANSIENTS’ (transitorios)

En este apartado encontramos un sólo control ‘Hold’ para dar más protagonismo al gránulo que tengamos en ese momento sonando. En cuanto a su activación, cuenta con tres selectores en su parte derecha:

  • ‘Off’: Los transitorios están desactivados.
  • ‘Use regions’: Emplea el gránulo que esté sonando y lo hace protagonista.
  • ‘Detect’: Detección automática de los transitorios.

‘TIME’ (Tiempo)

En el apartado de tiempo ves el control ‘start’ para elegir el punto desde el que empezará a sonar el sample o loop. Justo al lado se divisa el pequeño selector ‘loop’ desde el que estableces que se repita el sonido y, a su vez, un botón ‘Hold’, del que pasamos a comentarte algunos detalles particulares…

Hablemos del botón ‘Hold’

Por sí solo, ‘Hold’ no sirve de mucho ya que cuando lo oprimes, se desactiva. Pero cobra un especial significado cuando se pulsa varias veces seguidas en tiempo real, o lo dejas pulsado. Pero su mayor valor práctico es cuando lo automatizamos.

Para automatizarlo es muy sencillo: sólo tienes que hacer clic izquierdo sobre él y elegir la opción ‘Create automation clip’. Aparecerá un clip de automatización en el playlist desde el que podrás activar o desactivar el botón ‘Hold’. Y haciendo esto, lograrás dejar «pillado» el fragmento sonoro que desees, logrando así un efecto tipo Matrix muy especial.

Si esto te parece un efecto convencional, podrás modificarlo aún más con la opción de tocarlo desde tu teclado MIDI, usando las opciones de la pestaña ‘Key To’…

‘Pitch’ o tono: Con esta opción el teclado se comporta de la forma habitual -cada tecla está asignada a un tono y las teclas negras a semitonos.

‘Percent’ o porcentaje: Las teclas corresponderán al comienzo y al final del sample entre un 0 y un 100%

‘Step’ o pasos: Se realiza una compensación para que el loop encaje en todas las teclas.

‘Transient’ o transitorios: El sonido empezará desde la tecla C5 (Do5) en tu teclado, comenzando desde una parte específica.


Esperamos que nuestras descripciones de ‘Fruity Granulizer’ te hayan servido para ver más luz en este original efecto de FL Studio. Conoce sus opciones y úsalas en tu estudio virtual, y con todo ello, abrirás las puertas de tu creatividad ante un horizonte de nuevas posibilidades.

¿Conoces tú otras formas de emplear este procesador u otros de FL Studio? Déjanos abajo un comentario con tus ideas y propuestas para que todos podamos aprovecharlas. ¡Gracias!

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES