“Estos consejos te ayudarán a hacer una remezcla vocal en un santiamén, para que te puedas dedicar a lo más divertido”

El productor, remixer y DJ sueco Stonebridge, también llamado Sten Hallström, no requiere una larga presentación: si frecuentas los clubes, ya habrás escuchado o bailado sus producciones. Su marca personal a base de house sexy ha sonado durante unos 20 años, y éxitos suyos como “Put Em High”, “Take Me Away” y “Freak On”, han copado las listas de todo el planeta.

Stonebridge también tiene un gran recorrido como remixer. Seguro que recuerdas la remezcla del Show Me Love de Robin S de 1993 -pues ya sabes quien la hizo posible. Así que cuando Hallström nos propuso un recetario de ocho pasos para crear remezclas desde cero, no pudimos negarnos. Seguro que tú tampoco…

Sten Hallström tiene muy claro el planteamiento básico de su sistema: “Enseguida nos cansamos de un proyecto que no parece ir a ningún sitio, así que resulta vital que trabajemos deprisa…”

[1] Partes alineadas
“Carga la mezcla original y todos sus componentes. Nombra las pistas desde el principio y trabajarás mucho mejor cuando se complique el asunto. Comprueba que la versión original encaja con las partes y que todas van al mismo tempo”.

[2] Ajusta el tempo
“Localiza una sección de ocho compases con bombo, haz un bucle con ella y selecciona ‘Adjust Tempo using Region Length and Locators’ [Logic] u otra función similar en el secuenciador que uses habitualmente -en realidad, se trata de que el tempo se ajuste de forma automática a partir del tempo detectado en un fragmento aislado. Aquí tienes un gran candidato para asignarle un atajo del teclado –yo utilizo ‘A’ mayúscula”.

[3] Arreglo del tema
“Tras definir el tempo, empieza a alinear las partes con la mezcla original. Si tienes suerte, el productor te habrá suministrado stems que arrancan en el primer compás, pero muchas veces tendrás que detectar dónde empiezan”.

[4] EQ y efectos
“En la pista vocal, corta todo por debajo de 150Hz y realza en torno a 2kHz. Crea un bus para la reverb y otro para el delay. Estos buses serán muy útiles para otras cosas más adelante, así que procura configurarlos cuanto antes”.

[5] Bucles con voces
“En cuanto la voz suene decente, añade un par de bucles con bombo. Corta esos bucles en fragmentos y quédate sólo con los que funcionen –a veces, el swing de un bucle enreda el proceso, pero esta técnica te deja modificarlo”.

[6] Bucles asignados
“Envía los bucles a un nuevo bus y aplícale un limitador o un compresor. Por ejemplo, iZotope Ozone, que además consigue ensanchar toda la pista de batería. Envía todas las demás partes de la batería a este bus, MENOS el bombo“.

[7] Bucles en carpetas
“Cuando empiecen a sonar como deben, recopila cada sección en una carpeta. Aquí hay otro buen candidato para un comando de tecla –yo utilizo [Command+F]“.

[8] Carpetas en bucle
“Ya está, haz bucles con esas carpetas ¡y empieza a desplegar toda tu creatividad!”


Este truco fue publicado originalmente en el reportaje Especial Productores 2011 de nuestra revista Future Music 170, Abril 2011. Puedes conseguir dicha revista, que además incluye ejemplos de audio, archivos relacionados con dicho reportaje y fotos exclusivas, llamando al teléfono 91 – 662 21 37, o escribiendo al e-mail tienda@grupov.es

Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.

Sobre El Autor

Avatar de José Antonio Álvarez

Periodista especializado en tecnología, ingeniero y productor, José Antonio Álvarez fundó FutureMusic y Computer Music España en 1997 y 1998, respectivamente, junto a la plataforma online que incluye esta web, la red SONICspace y otras extensiones editoriales.

 LA OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES... 

Escribe tus comentarios