Hace unos años, Native Instruments presentó un sinte virtual que prometía sonidos flexibles, un sencillo panel gráfico y ‘masivos’ juegos de palabras.

Hoy Massive sigue vigente en el catálogo de Native Instruments, aunque sólo ha experimentado algunas mejoras y actualizaciones leves de servicio -de hecho, se sigue vendiendo en su versión 1.3 de forma independiente (199€) o como parte de los interesantes y abundantes paquetes Komplete 9 (a partir de 499€).

Hace un tiempo, Massive experimentó un empuje adicional en su ya consagrada fama tras la decisión de NI por incluirlo, de forma gratuita, con las diversas versiones de Maschine, el fabuloso combo hardware/ software para creación avanzada de grooves.

Un softsinte masivo
Native Instruments
Massive está propulsado por tres osciladores de ‘escaneo de ondas’ que enriquecen el sonido con 85 wavetables múltiples de alta calidad.

Sus osciladores ofrecen funciones para modelado de fase, modos de reproducción ‘Bend’ y ‘Formant’, así como unas rutas de modulación con opciones de filtrado FM, modulación de fase y en anillo. Combina todo eso con un generador de ruido, y comprenderás que esta etapa ofrece numerosas posibilidades de interconexión espectral.

Massive
lleva una sección de filtrado de tipo analógico, un secuenciador por pasos, 420 presets y más de 1.300 patches preconfigurados para integrarse sin costuras en el sistema Maschine V2.0.

Frank Elting, ex-director de producto para Massive en Native Instruments y uno de los principales diseñadores del sampler Kontakt, nos aclaró algunos detalles sobre la tecnología innovadora de este sinte…

¿En qué consiste el ‘escaneo de ondas’?

«El escaneo de ondas fue una forma avanzada de la síntesis wavetable, capaz de realizar una lectura dinámica de las ondas, lo cual amplía sobremanera el espectro en frecuencia. Los osciladores utilizan múltiples tablas de onda generadas mediante resíntesis FFT, que reduce las anomalías de aliasing asociadas a la síntesis por tabla de ondas».

¿Qué diferencia a Massive de otros softsintes similares?

«El motor de audio, la tecnología de los osciladores y los filtros encarnaron la ‘próxima generación’ en sintes virtuales allá por 2008. Sin embargo, lo más importante de Massive como instrumento no fue su tecnología ni sus funciones, sino su sonido».

Cuéntanos más detalles sobre la sección ‘Performer’…
«Una ‘Performer’ combina de un modo muy flexible las envolventes de dos secuenciadores de 16 pasos. Permite interpolar la respuesta de una envolvente a la otra sin esfuerzo, lo cual abre un amplio abanico de posibles modulaciones. Es posible asignar las ‘Performers’ a casi cualquier parámetro de Massive, y aplicar hasta cuatro simultáneas».

¿Cómo influye el sobremuestreo sobre su calidad de sonido?

«El sobremuestreo es imprescindible para evitar el molesto aliasing en agudos de cualquier softsinte. El motor de Massive incluye algoritmos optimizados de sobremuestreo, y es capaz de aplicar hasta tres niveles de oversampling a frecuencias de 44.1 y 48kHz».

¿Se basaba Massive en el motor de Reaktor?

«A pesar de toda su potencia, era imposible construir un sinte como Massive con Reaktor, al menos con la versión 5 disponible en el momento de su desarrollo. No obstante, utilizamos Reaktor 5 en su momento para modelar el prototipo y depurar ciertos aspectos básicos del desarrollo de Massive«.

Lee más info en la página oficial de Massive en español

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES