«Si el tema tiene un aire anterior a los 80, sólo aplico dos plug-ins de reverb en pistas auxiliares para toda la mezcla…».

Dimitri From Paris (también conocido como Dimitri Yerasimos) es un productor y DJ con base en Francia. Y a pesar de su alias, no nació en París, sino en Estambul, Turquía. Dimitri es un artista sagaz que erigió su carrera combinando la producción musical y el mundo de la moda, creando música para desfiles de compañías como Chanel, Jean-Paul Gaultier, Hermès e Yves Saint-Laurent.

Con un mestizaje de jazz, samba y house, Dimitri vendió más de 300.000 copias de su primer álbum Sacrebleu, al que siguieron A Night At The Playboy Mansion, Disco Forever y Cruising Attitude, entre otros. En 2009, su serie de recopilatorios Night Dubbin revivió la música de baile de finales de los años 70 y principios de los 80. Y justo en este sentido, Dimitri From Paris comparte ahora contigo una serie de consejos para recrear efectos vintage

«Cuando mezcles un tema antiguo o quieras imprimir un toque añejo a una pista, procura utilizar efectos de aquella época. Por ejemplo, si el tema tiene un aire anterior a los 80, sólo aplico dos plug-ins de reverb en pistas auxiliares para toda la mezcla: una de tipo ‘Room’ que emulara el ambiente de un estudio y otra con una cola más larga, para que se oiga con claridad. También añado un delay auxiliar muy corto, conectado a la reverb más larga, que actúa como pre-delay. Este método queda genial con las voces y ofrece dos opciones de procesamiento distintas. Además, el uso de una sola reverb audible confiere más homogeneidad a la mezcla«.

«Para producir estilos posteriores a los 80, añadiría una tercera reverb (a menudo, filtrada por puerta) y varias líneas de delay combinadas con las dos anteriores. Por otra parte, aprendí a trabajar con 24 pistas a cinta, así que mis producciones no suelen tener más de 30 pistas. Procuro hacer las cosas de una forma natural –por ejemplo, no necesito tres patrones de charles ni cuatro líneas de caja. Tampoco hace falta que todo suene en estéreo, en especial los instrumentos virtuales o los samples con reverb. Así evitarás muchas complicaciones y simplificarás la mezcla posterior».


Accede al archivo repositorio de estos trucos haciendo clic en este enlace.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES