La música de Stranger Things es una BSO para toda una generación: hoy profundizamos en esta pequeña joya del synthwave y analizamos sus elementos de forma individualizada…

No será una sorpresa si desde estas lineas confesamos que somos grandes fans de la serie Stranger Things. Con una buena representación de lo mejor de las series y películas de los años 80, ha conseguido llegar a los corazones de toda una generación de nostálgicos, y extenderse incluso a los más jóvenes.

Pero más allá de una historia llena de experimentos de gobiernos en la sombra, psicoquinesis, monstruos aterradores y buenas aventuras en el más clásico sentido, existe una banda sonora absorbente –la música de Stranger Things es capaz de hipnotizarnos en los momentos más sosegados y de ponernos la piel de gallina cuando la acción trepidante se avecina.

Compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein de la banda synthwave S U R V I V E, la BSO de Stranger Things es una inteligente mezcla de líneas sintéticas analógicas, sutiles cajas de ritmos y fragmentos de ruido. Esculpido para evocar los sonidos de John Carpenter y otros, el tema central de la música de Stranger Things se mueve hábilmente y de forma flexible en su propio territorio.

La lección de hoy

Como homenaje a lo que sin complejos queremos referirnos como un punto de referencia en bandas sonoras, hoy vamos a introducirnos y analizar la cautivadora intro de esta serie. Y con ello tenemos la esperanza de que nos quedemos con algunos trucos aprendidos para utilizar en nuestras propias bandas sonoras y cualquier música en general.

Para ello, utilizaremos un software musical DAW que simplifique las cosas, y nos vamos a restringir a utilizar un solo sintetizador para esta versión personal de la intro de Stranger Things. Elegimos Apple Logic Pro X y su versátil, maravilloso y fácil de usar, ‘Retro Synth’. Lo hemos elegido por su facilidad para obtener rápidamente esos sonidos de estilo analógico de los sintes clásicos. Pero ten en cuenta que puedes emplear cualquier otro DAW con sus instrumentos nativos, ya sea Ableton Live o Steinberg Cubase, por ejemplo.

Al final del texto, tienes un botón verde de enlace que te permitirá descargar materiales interesantes para seguir este tutorial. ¡Empecemos!

1. El ataque de los arpegios en la música de Stranger Things

Podría parecer lo contrario, pero en esta intro ocurren un montón de cosas en apenas algo más de un minuto. Es admirable que Dixon y Stein hayan logrado entremezclar una gran cantidad de material, cuidadosamente creado y encajado con precisión y sutileza para lograr un pieza completa de tan corta duración.

Para empezar, vamos a «cocinar» lo que probablemente sea uno de los elementos más asociados a las bandas sonoras de películas de los 80 y a la mayoría de sintetizadores analógicos clásicos: el arpegio.

El contraste entre el arpegio mayor y la tonalidad menor, es el origen de la tensión al escuchar la pieza musical al completo…

El riff principal arreglado de Stranger Things es un sencillo acorde arpegiado (o acorde roto) con variaciones sobre Do Mayor 7, que sus compositores filtraron cuidadosamente para obtener ese toque de suspense en el ambiente. Es un truco muy viejo, ¡pero funciona! Hay que decir que no es un arpegio sobre DoM7 puro, porque cambia la cuarta nota Si bemol por un Si y le añade un Do extra subido en una octava.

Lo interesante en este punto, es la elección de los compositores de este acorde, dado que el tema está realmente en Mi menor –por eso cuando el bajo pasa por esta nota, tenemos la sensación de que «algo» está a punto de ocurrir. El contraste entre el arpegio mayor y la tonalidad menor del resto de la intro, es el origen central de la tensión al escuchar la pieza musical al completo.

Aquí está nuestro patrón MIDI repitiéndose sobre el sonido de ‘Retro Synth’:

La clave de este sonido es la separación de las dos voces de ‘Retro Synth’ por una octava. Y eso permite que el riff actúe, bien como melodía solista o como línea de bajo, según la apertura del filtro.

Y así es como suena el riff arpegiado:

El arpegio central empieza con el filtro casi cerrado, que gradualmente se abre conforme el tema progresa –Dixon y Stein, inteligentemente, cierran el filtro casi del todo hacia el final del tema. Da la sensación de que el arpegio ha desaparecido de la mezcla, lo cual crea un espacio en el espectro de frecuencias, para de nuevo, reaparecer casi al final del tema y aportar una especie de final a esta intro tan breve.

Así, hemos automatizado el filtro paso-bajo a lo largo de la pista:

Si comparamos nuestro arpegio con el tema central de la música de Stranger Things, notarás que algo nos falta en las frecuencias graves. Es bastante complicado de apreciar, ya que es un trabajo de diseño sonoro muy sutil. Pero la sensación general es que nos acercamos bastante con este riff en ostinato.

Con una mejor aproximación, escucharás a qué nos referimos:

2. Bombos profundos

Otra de las características destacables de este tema, es su ritmo de bombo. Ya que nos movemos en el territorio synthwave/ retro/ 80s de las bandas sonoras, vamos a suponer que su origen es un bombo de una vieja caja de ritmos filtrada con un paso-bajo. Así que seleccionamos un bombo de la colección Beat – Drum Machine Samples de ModeAudio, que contiene muestras de máquinas vintage perfectas para este propósito.

Cargamos el kit ‘Raw 505’ de esta librería en el sampler ‘EXS24’ de Logic Pro. Utilizamos el filtro del propio sampler para obtener el sonido que queremos…

Para el clip MIDI podemos utilizar un sencillo patrón de dos notas, que se repite cada blanca si trabajamos a 168BPM, o cada negra si utilizamos un medio-tiempo a 84BPM. Así suena junto a nuestro arpegio:

3. Bajos enormes

Llegamos ahora al siguiente elemento más importante de esta intro: la línea de bajo. La aportación del bajo a este tema es épica: enormes y pesadas notas analógicas sintéticas, que afianzan al resto de elementos y forman la base de la estructura armónica para la banda sonora.

Volvemos de nuevo a ‘Retro Synth’. Desafinamos los dos osciladores unos seis segundos, aumentamos el número de voces para desafinar, y ampliamos el campo estero de nuestro sonido: esto reforzará la sensación de algo enorme y monolítico.

Unos pequeños ajustes en la amplitud y la envolvente del filtro también nos ayudarán. Así es cómo suena entonces nuestro bajo:

Ahora ya tenemos los elementos más importantes en nuestra versión, listos para los arreglos. Además, la música de Stranger Things también está acompañada por una gran cantidad de elementos, como acordes de sintetizador y sutiles efectos, que contribuyen a dar color a la banda sonora y la conducen hasta su conclusión. Aunque no cubriremos todos esos elementos en este tutorial, ¡pues nuestra intención es que sea un ensayo rápido y fácil! Sin embargo, abordaremos ahora una de las características más importantes…

4. Acordes y sintetizadores en la música de Stranger Things

Dixon y Stein han dado buen uso de los acordes a lo largo del tema principal de Stranger Things. Mantener la tensión y enganchar al espectador es muy importante en una banda sonora, así que tener herramientas para manipular esos elementos parece absolutamente esencial.

Tenemos entonces un acorde en Mi menor (que es nuestra nota raíz inicial) tocado por un oscilante sintetizador –éste atraviesa también un filtro paso-bajo, y se abre paso durante dos compases hasta llevarnos al inicio del bombo y el arpegio principal.

Para recrear esa naturaleza palpitante, podemos aprovechar los controles de vibrato de ‘Retro Synth’: configuramos el ratio a 1.5Hz (muy lento, en otras palabras) y una cantidad de 0.68. Es el margen suficiente para darnos esa clásica sensación vacilante:

Los acordes en Mi menor aparecen mucho más sutiles a lo largo del tema, pero desafortunadamente, nuestro tutorial tiene que ser mucho más simple y sencillo. Así que obviaremos algunos detalles que dejamos para tu investigación posterior.

5. Brillos y destellos

No es una sorpresa que esta intro cuente con más arpegios. Y este segundo riff también es importante. Es el mismo acorde que nuestro principal, sólo que tres octavas arriba y reproducido el doble de rápido. Es ese arpegio brillante y fugaz que puedes escuchar justo al principio de todo y al final del tema.

De hecho, es reproducido incluso algo más rápido que el doble del riff principal –no estamos muy seguros de su naturaleza, pero de nuevo, nos acercamos bastante al ajustar estos ocho beats en solo seis:

‘Retro Synth’ puede ser manipulado para recrear el abuso de la resonancia en el filtro que puedes escuchar en la música de Dixon y Stein. Esta vez, sin embargo, vamos a utilizar el filtro paso-alto en el arpegio, automatizando el corte arriba y abajo en la frecuencia para dar movimiento y energía al riff.

Y así es como suena con nuestro colchón introductorio:

6. Parte de un todo

Con los principales elementos ya cubiertos de nuestra intro al estilo de la música de Stranger Things, es el momento de dar a todo un sonido compacto y unido con algo de reverb. Para ello utilizamos ‘Space Designer’ de Logic Pro, apropiadamente cargada con la respuesta impulsional ‘Vintage Gear Hall’ para dar atmósfera a nuestro tema.

Como vemos, el arpegio principal y el bombo necesitan algo de reverb, así que utilizamos un bus de Logic Pro para enviar diferentes elementos a la reverb. Esta mezcla de sonidos y reverberación dará empaque y afianzará el sonido de los elementos en nuestro tema intro.

7. Utiliza los ingredientes en el orden correcto

Finalmente, tenemos que empezar con los arreglos MIDI y las curvas de automatización. Prácticamente, la atención se centra en el corte del filtro, pero también agregamos algunas curvas de volumen, así como sutiles variaciones en las envolventes de amplitud.

Todo en conjunto ayuda a dar más vida a esta intro de la música de Stranger Things y nos brinda más control sobre los elementos principales y más importantes, generando una sensación de movimiento y tensión.

De nuevo, resaltamos que no podemos abarcar la totalidad del tema musical original, e incluso hay demasiados ligeros ajustes de automatización que son añadidos después. Para no extendernos, el secreto está en escuchar el original con mucha atención para que sea tu guía, pero la clave radica en los ajustes del filtro paso-bajo y en lograr esa sensación palpitante que hace aparecer y desaparecer los elementos en la mezcla.

8. El fin del principio

Una vez terminados todos los ajustes de automatización y los arreglos MIDI, así es como suena nuestra versión de la música de Stranger Things:

No es perfecta, pero creemos que entraña un buen trabajo al capturar los elementos principales y la esencia intrigante del tema… ¡Lo cual nos enorgullece!

Esperamos que hayas podido aprender algo de este tutorial y que puedas aplicarlo sobre tu música. También puedes descargarte algo de material de este tutorial: eso incluye parte de los archivos MIDI utilizados, así como el sample de bombo y algunos sonidos extra de la librería Synthwave Bundle de ModeAudio, totalmente gratis.

Suerte con tu próxima joya inspirada en una banda sonora y hasta el próximo tutorial… ¡Mantente siempre en la vena creativa!

¡Descarga gratis archivos MIDI, samples de batería y bucles Synthwave!

 

Este contenido ha sido publicado mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Breaking Down Stranger Things’ Title Music«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Voynix.

¡Descarga 650MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES