El productor británico Seamus Haji, creador del popular cover del tema clásico Last Night A DJ Saved My Life de Indeep, nos comentó algunas notas sobre el estiramiento temporal de voces

«Cuando empiezan a mezclar, muchos productores cargan las voces en Ableton Live para manipular su timing y compaginarlo con el resto de elementos de su arreglo. Mi consejo es que no te limites a especificar los valores del tempo (antiguo y nuevo), recostarte y dejar que Live lo haga todo por ti. Y no te pongas a estirar aquello que no sea preciso».

El bueno de Seamus tiene algunos consejos adicionales basados en su práctica sobre este asunto del estiramiento temporal de voces, y no duda en ponerlos a tu disposición…

«Intenta conservar la mayor cantidad posible de tempo original. Cuando utilices una improvisación vocal, recórtala con precisión y colócala al valor del tempo original. Tampoco ralentices nada que no sea necesario –en especial, notas sostenidas al final de las frases. ¿Por qué hacer que algo suene mal si no hace ninguna falta?»

«Del mismo modo, si vas a acelerar una voz, tampoco apliques mucho time-stretching al final de las frases. Así serás capaz de preservar el carácter y el vibrato de la voz original».


Accede a nuestro archivo repositorio de trucos de producción

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES