La nostalgia por el añejo ReBirth se mitiga con este completo virtual studio accesible desde tu navegador…

Desde que Internet supuso un medio alternativo de distribución a favor de la industria -quizá desde la propuesta del formato MP3-, la música sufrió una evidente revolución que, en muy poco tiempo, acabó con el modelo clásico y tumbó sus grandes pilares de oro. El resto hoy ya es historia: iPod, iPhone, iTunes, Apple Music, y muchos otros términos relacionados; todo ello forma parte de nuestra actividad diaria en cuanto al disfrute musical.

Esta visión se expandió hacia otros ámbitos –que de por sí, andaban algo tocados–, y la amenaza de que el mundo completo acabase virtualizado era cada vez más palpable. No hablamos de Matrix, Neo y Morfeo, sino de los estudios musicales online, que permiten hacer música real “en la nube” y desde tu navegador.

En lo que se refiere a aplicaciones de creación musical, ya habíamos visto desarrollos cómo LoopLabs (aún en fase beta), o alguna suerte de sistemas de grabación online, cómo el magnífico ejemplo de Splice. Su realismo y características de audio con un enfoque “pro” crecen por momentos, y junto a otras muchas propuestas, dan forma a lo que parece una tendencia creciente que dibuja el futuro de la creación musical con tecnología.

Marcando un contraste con aquella bella iniciativa de Propellerhead Software, el estudio musical online de Hobnox permite el encaminamiento libre entre dispositivos

Hobnox AudioTool, ¿de verdad echas de menos a ReBirth?

Si llevas unos años en esto de hacer música con un ordenador, cuando visites la aplicación Hobnox AudioTool, no podrás evitar un sentimiento de nostalgia al recordar la primera aplicación autocontenida de emulación hardware que corrió en una computadora -de hecho, AudioTool es capaz de mitigar cualquier lagrimilla que corra tu mejilla.

Al igual que ReBirth (que aún sigue vivo como una app de 15€ para iPad), AudioTool pone a tu disposición dos unidades TB-303, y una caja de ritmos TR-909. Pero marcando un contraste con aquella bella iniciativa de Propellerhead Software, el estudio musical online de Hobnox permite el encaminamiento libre entre dispositivos… ¡y contempla todos esos pedales de efectos! ¿Verdad que parece pedir un destornillador virtual para hacer ciber-circuit-bending? Y no hablemos ya de la libertad que brinda para hacer música en cualquier momento y lugar, o sus posibilidades para el intercambio comunitario de música creada en su entorno.

El giro de los potenciómetros virtuales ofrece transiciones suaves y un sonido bastante realista, aunque seguramente estarás deseando comprobar tú mismo si, en realidad, AudioTool es capaz de ofrecer una calidad sonora suficiente para encontrarle un uso en tus labores musicales creativas. Lleva cuidado con el volumen de tus monitores…

Empieza a usar Hobnox AudioTool