La opción de abrir Reason Rack Plugin dentro de cualquier DAW, parece algo sencillamente fabuloso –pero antes de plantearte ese camino, hay un par de cosas que deberías saber…

¡Con todo detalle! Te contamos todas las novedades de Reason 11, aquí

Con la llegada de la versión 11 de Reason, sus fabulosos sintetizadores y efectos junto a su enorme libertad de routing, son ahora más accesibles y universales, si cabe. Y es que el movimiento de Reason Studios para ofrecer a los usuarios la posibilidad de abrir el Reason Rack Plugin en cualquier DAW, vía plugin estándar, nos parece una propuesta directa, de un gran valor práctico, y muy inteligente.

En pocos años, Reason ha pasado de ser un estudio autocontenido a convertirse en un DAW con todos los brillos y  luces; luego llegó su capacidad de abrir plugins de terceros dentro de su entorno, lo cual exigió una reescritura completa de su motor. Y en un giro extremo de tuerca que nadie esperaba, aunque todo el mundo aplaude, Reason Rack Plugin es ahora un complemento para tu DAW, un auténtico camaleón que se transforma con los tiempos.

Es precisamente dicha opción la que tratamos en este reportaje, y si tu DAW base es Ableton Live u otros como Cubase, Nuendo, Bitwig, Logic Pro, [tú pones otro nombre], lo que te vamos a contar te resultará interesante.

Si sólo te interesa abrir Reason Rack Plugin en tu DAW, podrás hacerlo incluso desde su variante económica a bordo de Intro

Reason 11 y Reason Rack Plugin, algunas aclaraciones de conceptos

Con un paquete de software musical, el nombre su fabricante, y un complemento, todos ellos compartiendo la misma denominación, conviene aclarar un detalle antes de seguir adelante. Ante todo, Reason 11 es la última encarnación actualizada del estudio autocontenido que ya conocíamos, conservando su funcionalidad completa de DAW y el soporte de plugins externos. Y al mismo tiempo, el complemento Reason Rack Plugin se incluye en cualquiera de las tres versiones del producto, Intro, Standard y Suite (vendidas por 79, 349 y 549€, respectivamente).

Tenemos que decir que Standard no existe como tal, es una denominación nuestra, ya que la compañía llama a esa modalidad de gama media como «Reason 11» a secas. Pero lo interesante aquí es que si sólo te interesa abrir Reason Rack Plugin en tu DAW, podrás hacerlo incluso desde su variante más económica incluida en Intro. Como es lógico, cuanto más pagues, más dispositivos virtuales obtienes (ya sabes, instrumentos y efectos).

VST o AU, cubriendo tus opciones, pero cuidado con las sorpresas

Dicho Reason Rack Plugin se ajusta a los estándares habituales de mercado, a saber, VST para Windows y/o Mac, además de AudioUnit para macOS. Y aquí puede llegar la primera traba para algunos usuarios: La versión VST de Reason Rack Plugin ya está disponible, y se incluye en las tres versiones del estudio virtual. Pero los usuarios de DAWs compatibles con AudioUnit (Apple Logic Pro, especialmente), aún tendrán que esperar hasta finales de 2019 toda vez que deseen acceder a Reason Rack Plugin vía AU. Al parecer su desarrollo se está demorando por razones no detalladas.

En cuanto a la compatibilidad VST, hay que aclarar que se trata del estándar actualizado VST3. Y esto representa el segundo escollo para algunos usuarios, ya que si tú eres uno de quienes aún emplean un DAW no compatible con VST3, el complemento Reason Rack Plugin quedará fuera de tu alcance a menos que lo actualices.

Ya sabemos de algunos casos de este tipo que afectan a usuarios de Ableton Live, ya que el popular DAW soporta VST3 desde su versión 10.1 en adelante. Por tanto olvídate de Reason Rack Plugin si trabajas con versiones más antiguas de Live –es una situación de fácil arreglo a través de una actualización, aunque se requiere un pago para mejora de versión (upgrade) si trabajas con Ableton Live 9 o sus versiones de más antigüedad.

Otros DAW como Cubase y Nuendo son plenamente compatibles con VST3 en sus versiones modernas (no podía ser de otro modo siendo Steinberg el fabricante que propuso dicho formato). Y lo mismo podemos decir de Bitwig Studio 2, PreSonus Studio One 3, FL Studio 20, Reaper 5, y todas las versiones posteriores de esos DAW.

Las opciones para routing completo de audio interno y externo cobran una dimensión increíble con tu DAW y Reason Rack Plugin

Las opciones para routing completo de audio interno y externo cobran una dimensión increíble con tu DAW y Reason Rack Plugin

Renovarse para Reason Rack Plugin o morir: El coste de ir con los tiempos

La informática es así, y el empleo musical de la misma no está exento de estos procesos de cambio. Pero es que consigues muchos beneficios al estar siempre actualizado, bien por mejora de las herramientas o el acceso a nuevas funcionalidades. Ableton Live 10 está repleto de esos beneficios, al igual que lo está Reason 11 ahora, así que cualquier movimiento que exija una actualización de tu DAW, al final acabará dándote mucho más de lo que tienes.

Esta posibilidad de abrir Reason Rack Plugin en tu DAW (bueno, como VST3 de momento), ha hecho que aquellos tiempos de integración vía ReWire a manos de Steinberg y Propellerhead, ya sean hoy un recuerdo del pasado. Aquella opción aún está disponible, no obstante, aunque entraña una mayor complejidad que el acceso directo vía VST3. E incluso algunos usuarios se plantean la posibilidad de emplear un wrapper VST capaz de cargar plugins VST3 (un buen ejemplo es Nugen Audio SigMod), aunque el soporte de VST3 desde tu DAW te da el máximo de funcionalidades cuando operas con un complemento avanzado como Reason Rack Plugin.

Si aún no eres usuario de Reason 11, siempre puedes explorar esta posibilidad de integración en tu propio DAW echando mano de la versión de evaluación gratuita durante un periodo de 30 días. Si eso es lo que quieres, te contamos todo lo que debes saber sobre ese software trial en nuestro post dedicado.

Los dispositivos de la versión de Reason 11 que uses se encuentran disponibles en Reason Rack Plugin, mientras que su secuenciación y mezcla dependen de tu DAW anfitrión…

 Reason Rack Plugin dentro de tu DAW, en resumen 
  • «Una expansión perfecta para tu DAW», dicen desde Reason Studios. Todos los dispositivos, diseño sonoro creativo, encaminamiento modular y la enorme librería de bucles, sonidos y samples de Reason 11 se conectan con tu DAW a través de Reason Rack Plugin
  • Reason Rack Plugin soporta operaciones de arrastrar y soltar sobre instrumentos, reproductores MIDI, y efectos
  • Las interconexiones entre los dispositivos virtuales se realizan de forma automática, y de arriba hacia abajo –si bien la típica vista posterior del rack permite cambiar el patching por defecto (recableado)
  • Están disponibles miles de patches de sintes, instrumentos muestreados, loops y sonidos de diseñadores vanguardistas
  • Reason Rack Plugin soporta el encaminamiento libre de audio y señales de control
  • Todos los dispositivos de la versión de Reason 11 que estés usando se encuentran disponibles en Reason Rack Plugin, mientras que su secuenciación y mezcla dependen de tu DAW anfitrión
  • Reason Rack Plugin aparece como plugins de instrumento y efecto en la lista de dispositivos de tu DAW
  • Requiere que tu DAW soporte el estándar VST3, mientras que la versión AU se encuentra todavía en desarrollo

Más sobre Reason 11 | Sitio web oficial

Localizador de puntos de venta en España | Zentralmedia

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES