Aunque ‘ligero’ en su lanzamiento, Reason Compact recibirá actualizaciones y mejoras…

Una versión del popular estudio autocontenido Propellerhead Reason para iOS ha estado en la lista de deseos de muchos usuarios, lectores y amigos desde hace algunos años. Así que el anuncio de Reason Compact, promocionado como “una loncha de Reason en tu teléfono”, genera un alto nivel de entusiasmo y atención. Pero antes de seguir, tenemos que aclarar que a luz de su estado actual, esta app tiene un título que puede inducir al engaño: de momento, todo lo que conseguimos es una versión multitáctil para iPhone, iPad e iPod touch (iOS 11 o superior) del excelente sintetizador virtual ‘Europa’ de Reason 10, que se suma a su anterior disponibilidad como plugin independiente.

Así las cosas, recordemos que Reason Compact es gratis y promete un gran potencial, tanto en términos de sonido como de escalabilidad hacia el futuro, o de valor práctico para cualquier usuario de Reason. Y también hay curiosas coincidencias con otras apps muy populares. Te contamos todo en este post.

Es de esperar que Reason Compact vea ampliada en gran medida su oferta de sintetizadores, efectos y posibilidades tras cada actualización…

Reason Compact contiene un poderoso motor de síntesis –¡y está disponible gratis!

Junto a la app Reason Compact llegan 35 presets de alta calidad, aunque el usuario obtiene la capacidad de crear patches de sintetizador usando 16 tipos de formas de onda. Después es posible editar el sonido usando los controles ‘Shape’, así como añadir efectos. En la parte inferior, un teclado con escalas permite grabar patrones, y las líneas se visualizan y ajustan desde una pianola en un inusual formato vertical. Es también posible introducir las notas paso a paso, desde este mismo editor de piano-roll.

Las opciones creativas aumentan sobremanera con la dotación de un versátil arpegiador, un flexible generador de acordes, y varias vistas detalladas de todas las secciones del sintetizador virtual ‘Europa’. Pero quizá los usuarios existentes de Propellerhead recibirán con más expectación la posibilidad de exportar proyectos desde Reason Compact a Reason 10 Lite y Reason 10, además de programaciones de sonidos para el dispositivo ‘Europa’ de ordenadores, tanto en el propio estudio autocontenido como en su versión de plugin VST independiente. La exportación de proyectos hacia otros DAW queda garantizada con el soporte del formato WAV, incluida la información de tempo.

Quizá no sea lo que muchos esperaban, pero Reason Compact ya deja entrever su potencial, valor práctico e intenciones de actualización

Quizá no sea lo que muchos esperaban, pero Reason Compact ya deja entrever su potencial, valor práctico e intenciones de actualización

“La creación de música en un teléfono siempre ha requerido que los músicos posean grandes habilidades o hagan concesiones en cuanto a sonido, características o flexibilidad, hasta ahora”, asegura Hanna Åstrand, Product Manager en la compañía Propellerhead. “Usando Reason Compact, tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear música directamente en tu teléfono. Arranca con un preset inspirador, lanza una melodía con el teclado inteligente, y retoca tu desarrollo con la rejilla de notas. Es así de fácil: usando Reason Compact puedes crear música en cualquier lugar“, añade Åstrand.

Reason Compact deja ver un futuro prometedor, y quizá la mano mágica de Ampify-Novation

Las lógicas muestras de cierta desilusión esgrimidas por los usuarios por no conseguir una representación más capaz de Reason en esta versión para iPhone e iPad, se mitigan con las interesantes prestaciones de diseño sonoro y exportación que ya hemos comentado. También hay que sumar aquí el nivel vanguardista en el desarrollo de Reason Compact, que soporta Inter-App Audio, AudiobusAbleton Link y Allihoopa, aunque hemos de señalar que aún no es un DAW móvil bajo ningún concepto, ni soporta acciones de control MIDI. Pero no desesperemos, porque habrá novedades.

En una reciente declaración en su sitio web, Propellerhead Software ha confirmado que reserva novedades que ampliarán las posibilidades de esta primera encarnación de su nueva app: La versión de lanzamiento de Reason Compact “presenta una vista reducida del [sinte] ‘Europa Shapeshifting Synthesizer’ de Reason 10. Y desarrollaremos Reason Compact aún más para que contenga más pistas e instrumentos, incluidas baterías, por lo que esto sólo es el comienzo”.

Cualquier usuario de Novation Groovebox verá representadas las mismas líneas en el nuevo Reason Compact: al parecer, los cerebros de Ampify están tras el desarrollo de esta nueva área en Propellehead…

Todo lo cual nos lleva al análisis del modelo de negocio y funcionamiento de esta app, basado en un sistema muy popular y de gran éxito. Y nos referimos a las apps de Ampify-Novation, y más concretamente a la fabulosa Groovebox. Cualquier usuario de dicho secuenciador creativo verá representadas las mismas líneas familiares en el nuevo Reason Compact, porque no albergamos la más ligera duda de que los cerebros de Ampify están tras el desarrollo de esta nueva área en Propellehead, aunque no se haya producido ninguna confirmación oficial en este sentido.

Así que, al igual que Groovebox, es de esperar que Reason Compact vea ampliada en gran medida su oferta de sintetizadores, efectos y posibilidades tras cada actualización. De la misma forma, ya está previsto incluso en esta primera versión, el ofrecimiento de paquetes adicionales de sonidos, bien gratuitos o mediante micropagos. Todos estos detalles los llevamos viendo desde hace meses en las apps de Ampify, y es de esperar que ahora Propellerhead siga el mismo camino –aunque recordemos que esta teoría de procedencia es por completo de Future Music / Computer Music España.

Lo más importante por el momento es que Propellerhead Reason Compact está disponible para su descarga gratuita desde la Apple App Store; su motor sonoro derivado del sintetizador ‘Europa’ es ciertamente poderoso, lo cual es más que un argumento convincente para hacer clic ahora en el botón inferior e instalarlo en tu iPhone o iPad. Seguiremos informando sobre todas las novedades que irán llegando para esta prometedora herramienta musical.

Más info y descarga de Compact

 

Reason Compact es lo nuevo y gratis de Propellerhead para crear música con iPhone e iPad | ¡Ya lo hemos tocado!
De momento, Reason Compact no es el estudio autocontenido para iOS que esperábamos, pero su concepto es prometedor. Además, incluso recortado, su sintetizador 'Europa' es poderoso y suena brutal. Las opciones de exportación, integración y sincronización son un extra de gran valor en una app gratuita.
Funcionalidades65%
Diseño90%
Facilidad de uso88%
Sonido90%
Factor "Guau"79%
82%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
65%