Anécdotas y notas rápidas sobre uno de los entornos de producción musical PRO más increíbles del mundo…

Los fastuosos Real World Studios pertenen a Peter Gabriel y se ubican cerca de Bath, en Inglaterra. El edificio principal, un molino de agua con más de 200 años de antigüedad, alberga tres salas de control y numerosas salas de grabación en vivo. A esto hay que añadir una sala de escritura adicional muy cercana y autosuficiente, con entornos de grabación y mezcla independientes, en una estructura de vidrio y madera.

Partiendo de la filosofía de que el estudio es un lugar para tocar, más que un dispositivo técnico, Real World Studios alberga un ambiente orientado hacia la creatividad, en contraste con los estudios-casa y los estudios urbanos. También se incorporaron a su diseño características poco usuales e innovadoras.

Real World Studios, ambiente iónico favorable

Para su construcción, se hizo un uso intensivo de grandes espacios ventilados, materiales naturales y luz y agua naturales. De hecho, un estanque artificial rodea el frontispicio de la sala de control principal y una corriente de agua fluye bajo unos paneles de cristal en el suelo de una sala de grabación.

Una vista apacible de la arrolladora "Big Room"

Peter Gabriel, a quien le molestaba el aire acondicionado de la mayoría de estudios, deseaba que la atmósfera interior de Real World Studios estuviese ventilada como por una lejana puerta abierta, por lo que se diseñó un sistema específico de aire acondicionado, en el que el aire circula a través de conductos de madera y cerámica. Los materiales naturales crean, supuestamente, iones negativos que refrescan y dan vigor, y eliminan los positivos, que producen fatiga.

La mayor de las salas de control en Real World Studios es la llamada Gran Sala (Big Room), un enorme espacio de gran altura. La habitación, que suprime la diferenciación entre estudio y sala de directo, es suficientemente grande para permitir que varios músicos toquen al mismo tiempo, y además, como algunos escenarios, cuenta con varias plataformas elevadas.

Recientemente, fruto de un acuerdo con Google Maps, es posible realizar una visita privada virtual a este fabuloso entorno, que hoy representa un modelo para la construcción de estudios, así como un referente en arquitectura y diseño orientados a la construcción de estudios de alto nivel.

Sitio web oficial de Real World Studios

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES